Cómo recuperar la confianza después de una infidelidad

Enfrentar una infidelidad es una pesadilla para cualquiera, pero es posible recuperar la confianza si tenemos en cuenta estos consejos prácticos.

14 NOV 2017 · Lectura: min.
Atravesar una infidelidad es una prueba demasiado exigente a nivel emocional, físico y mental, pero también sabemos que el daño en muchos casos se puede reparar con un proceso terapéutico que incluya el perdón, el diálogo y la perseverancia.

Una gran cantidad de personas afirma que no perdonaría una infidelidad y daría por terminada la relación si eso les sucediera, pero hay quienes están dispuestos a perdonar e intentar darle un nuevo aire a su relación de pareja, sea de matrimonio o noviazgo. Pasar del dicho al hecho es la parte difícil.

Después de una infidelidad, tanto la decisión de seguir juntos como la de terminar son complicadas, porque el dolor y la confusión generadas pueden ser un obstáculo inmenso.

Si queremos seguir, o por lo menos intentarlo, es momento de reflexionar y tomar en cuenta algunos consejos para aprender a superar una infidelidad y lograr que la relación funcione.

  1. Analiza las dimensiones del asunto

Hay ciertas diferencias que debes contemplar si has sufrido una infidelidad. Depende de ti considerar si es igual de grave o no, pero por lo general es posible afirmar que muchas cosas cambian si en la infidelidad hubo contacto sexual entre tu pareja y la otra persona, si fue un solo encuentro o si lo que descubres es una relación que llevaba tiempo.

No te decimos que sea más leve el dolor. Pero de tratarse de una sola oportunidad es un poco más sencillo intentar superarlo que de tratarse de un patrón de comportamiento que se repite continuamente.

shutterstock-211778785.jpg

2. Acepta que lo que sientes

Reprimir lo que sentimos lleva a un deterioro de nuestra calidad de vida y salud mental. Tener emociones negativas es totalmente natural al enterarte a una infidelidad y aunque queramos evadirlas, las emociones y sentimientos de soledad, enojo, frustración, tristeza, desesperación, entre otras, son asuntos que debemos afrontar y sanar en un proceso en el que quizá necesitemos de acompañamiento psicológico.

3. Maneja acertadamente tus emociones

Una vez aceptes lo que sientes, además de buscar ayuda profesional puedes orientar tus emociones en actividades que te hagan bien. Entre las opciones artísticas que más se recomiendan está el escribir, pintar o bailar, pero también puedes reorientar la energía que sientes haciendo ejercicio.

Lo importante es que saques las emociones que llevas dentro de manera productiva y no permitas que se 'enconen' dentro de ti.

shutterstock-613752776.jpg

4. Define tu posición

¿Ha cambiado radicalmente lo que piensas de tu pareja? No es un buen síntoma ver a tu pareja como alguien indigno de ti, es probable que en este punto ya no haya mucho que hacer, sin embargo, el camino del diálogo es lo más aconsejable para tratar de restaurar la relación.

Dudar y dar lugar a pensamientos negativos puede ser un veneno lento para sentimientos como el amor, por eso si has decidido perdonar debes entender que es un proceso paulatino y que toda relación (especialmente un matrimonio) requiere de un trabajo continuo que no se detiene.

5. Recurre a la paciencia

Es frecuente que nos sintamos algo paranoicos tras una infidelidad, pero si has decidido continuar y perdonar no sirve de nada vivir entre reproches y dudas. Aunque por el momento sientas mucha desconfianza el recuperarla toma tiempo y es un proceso que exige mucho de ambos.

La terapia de pareja, ¿cuándo debo ir?

6. No te culpes

Independientemente de si decides o no continuar con la relación culparte o pensar que hiciste algo malo es lo más fácil y a la vez lo más tóxico que puedes hacer. Por supuesto que en algunos casos el deterioro de la relación es responsabilidad de ambos, pero la infidelidad fue una decisión individual que no tienes por qué cargar. Protege tu autoestima y amor propio, mira hacia adelante.

shutterstock-453830086.jpg

7. Evita crear bandos

A raíz de lo que sentimos al enfrentar una infidelidad es difícil no decir cosas o cometer indiscreciones que pongan en evidencia lo ocurrido, no obstante, los hijos nunca deben quedar en la mitad o sentirse obligados a tomar un bando al lado de papá o mamá. La relación de pareja no modifica la relación entre el padre, la madre y sus hijos que debe manejarse de manera independiente.

Preguntas necesarias antes de plantearse un divorcio

Cultivar una relación sana con los hijos es un deber de ambos padres que deben proporcionarles la estabilidad indispensable para su bienestar. Ser maduros en este sentido ayuda tanto a los niños como a los adultos a procesar y sanar su dolor, y el dolor y las heridas que claramente también se presentan en el plano familiar.

Sabemos que atravesar una infidelidad es una prueba demasiado exigente emocional, física y mentalmente, pero también sabemos que el daño en muchos casos se puede reparar con un proceso terapéutico que incluya el perdón, el diálogo y la perseverancia.

Sea cual fuere tu decisión ten presente que como individuo te puedes recuperar y que no tienes por qué darte por vencido en el amor aun cuando esta relación no pueda repararse.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Olga Lucía González

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 6
  • carol andrews

    Estoy tan agradecida con el Dr. John por traer a mi esposo después de ocho meses que nos había abandonado a mí y a mis dos hijos por otra mujer. Esto es realmente sorprendente, al principio pensé que era una broma, porque nunca había experimentado algo así en mi vida. Antes de conocerlo, intenté todos los medios posibles para recuperar a mi esposo, pero resultó ser abortivo y me di cuenta de que nada funcionaba porque mi esposo había desarrollado mucho odio hacia mí ... Pensé que no había esperanza de recuperar a mi marido otra vez . Pero cuando leí testimonios sobre cómo el Dr. John, ayudó a una mujer a recuperar a su esposo, decidí contactarlo, y él me dijo que mi problema era demasiado pequeño, me dijo lo que debería hacerlo y lo hice. Confié en sus palabras y seguí todas sus instrucciones al igual que me lo garantizó en 48 horas, y fue exactamente cuando mi esposo me llamó y comenzó a disculparse ... Hoy estamos más felices que antes, ¡todo es tan natural y se ve perfecto! Muchas gracias por su trabajo genuino y amable. Siempre estaré en deuda con usted, señor, por su ayuda.

  • maria jana

    Hoy estoy muy feliz.

  • fernando fonseca macias

    Buenos días, quiero una consulta para mi esposa y yo. Le fui infiel y no quiero perder mi matrimonio.

  • Julieth Figueroa

    Excelente enseñanza, yo me encuentro pasando algo así.

  • Ana Rivera

    Yo quiero perdonar pero las imágenes de lo sucedido aun me atormentan, que rico que escribieras sobre ese tema como aprender a olvidar y dejar de pensar en ese tercero.

  • jeicy Lubo

    en lo personal estoy atravesando por un proceso de recuperar mi familia y ya no es la primera vez que he sido engañada por mi pareja sí he notado que esta vez he tocado fondo con lo que respecta mi dignidad y no sé que tanto podré recuperar de esta relación pero quise intentarlo una vez más porque se que a mi lado tengo un gran hombre y un gran papá que ha cometido errores y pues sólo Dios sabrá hasta donde podrán llegar las cosas lo que si no puedo negar es difícil muy difícil.

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD