¿Qué significa ser superdotado?
Una persona superdotada es aquella que tiene una inteligencia sobresaliente, se trata del 2% de la población. La condición más común para identificar a un superdotado es que en el test del cociente intelectual supere los 130 puntos, sin embargo, hay todo un debate sobre esta clasificación.
Los estudiosos del tema afirman que es necesario diferenciar claramente entre las personas con capacidades sobresalientes, con un CI alrededor de los 120, y los superdotados, pues estos últimos no solo se desempeñan con facilidad en todos los campos del conocimiento, sino que ven el mundo de manera excepcional, son altamente reflexivos y creativos.
Como se ha llegado a la conclusión de que existen diferentes tipos de inteligencia, muchos creen que es necesario replantearse la forma en que se define y mide la superdotación, ejemplo de ello es la teoría de Joseph Renzulli, que en 1978 propuso definir la superdotación en los tres anillos. Según él, el individuo debe tener habilidad superior, altos niveles de compromiso y de creatividad, sin embargo, estas características solo emergen en circunstancias determinadas.
¿Qué es y cómo se mide el coeficiente intelectual?
El cociente o coeficiente intelectual (CI) es el resultado de pruebas estandarizadas para medir la inteligencia. Se obtiene dividiendo la edad mental entre la cronológica y multiplicando el resultado por 100. Los primeros en usarlo fueron los psicólogos Alfred Binet y Théodore Simon a principios del siglo XX.
La psicometría se ha encargado de elaborar diferentes tipos de pruebas para medir la inteligencia humana, entre otros. En su ejercicio han surgido otros test como las escalas de Wechsler, las escalas de McCarthy, el test de Matrices Progresivas de Raven, el test de Dominos y el test de Factor G, implementados indistintamente.
De acuerdo al CI hay diferentes niveles de capacidad intelectual:
- 0-4: capacidad cognitiva nula.
- 5-19: discapacidad cognitiva profunda
- 20-34: discapacidad cognitiva grave
- 35-54: discapacidad cognitiva moderada
- 55-69: discapacidad cognitiva leve
- 70-84: inteligencia límite
- 85-99: debajo de la media
- 100: media establecida
- 101-114: encima de la media
- 115-129: inteligencia brillante
- 130-139: superdotación intelectual moderada
- 145-159: superdotación intelectual alta
- 160-174: superdotación intelectual excepcional
- Más de 175: superdotación intelectual profunda
La crítica a estos test es el hecho de que exige conocimientos previos en algunos campos, sin tener en cuenta que hay personas que pueden ser superdotadas pero no contar con ningún tipo de formación, por eso se cree que hay muchos sin detectar, especialmente en países en vía de desarrollo.
¿Cuáles son las características principales de la superdotación intelectual?
La velocidad de pensamiento de una persona superdotada supera la de los demás, por ello entiende con claridad todos los campos del conocimiento y es capaz de proponer ideas originales sobre estos. Su pensamiento arbóreo reconoce las diferentes ramas que se desprenden de una misma idea y puede explorarlas.
Son muy creativos y suelen ser empáticos, pues entienden al otro y ven el panorama más amplio. Son más sensibles y su memoria es sobresaliente, lo que les permite almacenar gran cantidad de conocimiento y construir sobre él.
Una persona superdotada no solo se puede desempeñar con holgura en la ciencia, también tiene facilidades para el arte y el lenguaje, lo que los diferencia claramente de las personas con altas capacidades. Aman aprender y están en la búsqueda del conocimiento permanentemente.
¿Cómo reconocer una persona superdotada?
Como la inteligencia no está completamente cristalizadas sino hasta los doce años, es difícil determinar si un niño más pequeño tiene esta característica, sin embargo, las primeras señales son una excelente memoria y precocidad, es decir, la facilidad de aprendizaje y desarrollo superior a la media.
Luego, cuando el niño ha superado la primaria empieza a aburrirse demasiado en clase, por eso muchas veces son diagnosticados con déficit de atención. Los superdotados no suelen ser los que más sobresalen de su clase, sino los distraídos y retraídos que nunca pierden un examen. Generalmente entienden todo a la primera explicación y no comprenden por qué el profesor debe ser tan reiterativo, también suelen tener hacer reflexiones filosóficas complejas, lo que los distancia de sus compañeros.
Con frecuencia, son los padres los que empiezan a ver en su hijo capacidades diferentes, como se trata también de algo hereditario, es recomendable que se hagan las pruebas necesarias con acompañamiento profesional para determinar el CI y tener la posibilidad de acompañar el desarrollo de esas habilidad extraordinarias.
Los superdotados no siempre se dedican a actividades intelectuales, muchos optan por oficios técnicos o por llevar una vida tradicional, logran adaptarse a la población general. Es más frecuente que se relacionen con más facilidad entre ellos, pues comparten una historia común.
¿A qué problemas se enfrentan los superdotados?
El problema más común es la falta de adaptación. Los seres humanos no somos muy buenos para manejar la diferencia, más cuando esta implica que el otro es mejor que nosotros, por eso los niños superdotados se enfrentan al rechazo de sus compañeros de clase, incluso de los profesores.
Suelen aburrirse en las clases regulares, por lo que parecen distraídos y no socializan demasiado. La familia se convierte en su soporte, también porque la superdotación suele ser hereditaria, sin embargo, es importante tratar de facilitar su relación con los demás.
Tienden a reflexionar sobre cuestiones filosóficas muy profundas a edades tempranas lo que les puede causar ansiedad u otros trastornos. La muerte, el propósito del ser humano en el mundo o la proveniencia de la vida puede darles vueltas en la cabeza a los doce años.
Saben que son diferentes y no siempre pueden tomarlo de la mejor manera, incluso pueden confundirlo con una enfermedad mental. También pueden querer ocultar esa diferencia con la esperanza de encajar, sin embargo, es muy importante que entiendan desde el principio que su capacidad no es algo negativo sino que los hace especiales.
¿Cómo se puede ayudar a las personas superdotadas?
Es clave darles el estímulo correcto, sus capacidades se pueden ver desaprovechadas si no tienen tutorías especiales o entran a instituciones educativas más acordes a sus intereses. Sin embargo, también es importante respetar las elecciones de vida, pues no todos los superdotados eligen explotar sus habilidades laboralmente.
Los superdotados tienen una infinidad de opciones en su desarrollo, pues pueden desempeñarse bien en cualquier campo del conocimiento y las artes, por eso no se puede esperar que la ciencia sea su destino. Hay que abrirles el espectro de posibilidades y también estar abierto a entender sus decisiones.
También es importante ser soporte emocional en la infancia, mientras comprenden las ventajas de su diferencia y a relacionarse con los demás. Lo ideal es que no se oculte su ser, pues puede adquirir un significado negativo limitante.
¿Quién te puede ayudar?
Es clave primero hacer las pruebas para determinar la capacidad de la persona, a partir de allí se seleccionan los pasos a seguir, pues dentro de la superdotación hay niveles y se debe manejar de una u otra forma. También se puede consultar a un terapeuta para el acompañamiento emocional. En nuestro portal encontrarás psicólogos y centros psicológicos con amplia experiencia en el tema.
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