Los extraños hábitos de las personas inteligentes

Estudios sugieren que las personas más inteligente suelen tener una serie de comportamientos diferentes al de los demás. ¿Te identificas con alguno de ellos?

5 OCT 2018 · Lectura: min.
Los pasatiempos poco comunes o hobbies extraños, por otra parte, son comunes en personas con alta inteligencia ya que estas desarrollan una alta atracción por cosas que para muchos son raras.

Las personas que tienen inteligencia por encima de la media suelen tener hábitos muy particulares y hasta extraños. Entre las costumbres más recurrentes de las personas inteligentes, que han sido registradas en estudios, se encuentran ser desordenados, hacen garabatos o tener pasatiempos poco comunes.

Si deseas establecer tu nivel de inteligencia o el de tu hijo, revisa esta lista de psicólogos expertos que te podrán ayudar con pruebas específicas para determinar tu coeficiente intelectual.

Uno de los elementos más recurrentes y que más han estudiado los expertos es el desorden. Las investigaciones coinciden en que las personas que suelen tener entornos de trabajo más desordenados tienden a ser más creativos que las personas que usualmente trabajan en espacios más limpios y ordenados.

"Los ambientes desordenados parecen inspirarlas a romper con lo convencional, lo cual genera ideas frescas. Los ambientes impecables, en contraste, impulsan lo tradicional y a actuar conservadoramente", asegura Kathleen Vohs, investigadora de la Universidad de Minnesota y autora del estudio.

Sin embargo, la creatividad también lleva al caos en nuestros espacios según relata Jonathan Wai, investigador científico en el Programa de Identificación de Talento (TIP) en la Universidad Duke.

"Hay que tener presente que la inteligencia no se puede medir por algunas áreas determinadas de conocimientos. Los seres humanos tenemos inteligencias múltiples y, por el hecho de que no se maneje un conocimiento no quiere decir que seamos menos inteligentes que las otras personas. Cada ser humano se destaca por algo y el proceso mental que desarrolla para materializar su genialidad es grandioso", puntualiza la psicóloga Sandra E. López. 

Que te incomode la forma en que alguien mastique, o el sonido que se produce al hacerlo, puede ser otro indicio de alta inteligencia. Un estudio de la Universidad Northwestern determinó que las personas más inteligentes, especialmente las que poseen altos niveles en cognición creativa, suelen carecer de la capacidad común para filtrar información sensorial irrelevante, lo que significa que son más propensas a percibir lo que pasa a tu alrededor.

Otro de los hábitos que han descubierto los investigadores en las personas inteligentes es garabatear distraídamente. Este elemento ha sido relacionado con beneficios para la memoria y ayuda al cerebro a tener una alternativa visual para expresar conceptos y emociones.

"Quizá no sea el hecho de dibujar en sí, sino de que se esté adoptando una distracción. La idea es que la mente sigue trabajando inconscientemente, incluso cuando no se está concentrando en resolver un problema", afirmó el doctor Wai.

Los pasatiempos poco comunes o hobbies extraños, por otra parte, son comunes en personas con alta inteligencia ya que estas desarrollan una alta atracción por cosas que para muchos son raras. Esta fijación nace especialmente en que las personas inteligentes buscan ponerse retos y probar sus habilidades, además de distraerse de forma novedosa.

shutterstock-372656629.jpg

El bañarse con agua fría, según estudios, también es otro elemento que tienen en común las personas inteligentes. ¿Por qué bañarse con agua fría es tan diferente de hacerlo con agua tibia o caliente? Según los investigadores, el cuerpo obtiene una 'sacudida' de energía cuando entra en contacto con agua a bajas temperaturas, además la "adaptación al agua fría se asocia con una disminución significativa en la tensión y en la fatiga, y en una mejora en el estado de ánimo y la memoria", según señala un informe adelantado en Finlandia.

En los niños también...

Los psicólogos han podido descifrar una serie de comportamientos entre niños que pueden ser reveladores de la inteligencia que poseen. Es claro que muchos niños que puedan no tener estos comportamientos también tienen una gran probabilidad de ser muy inteligentes o algunos que los cumplan todos, no lo sean. Sin embargo, esta es una buena guía para que conozcas un poco sobre los hábitos en los más pequeños.

  • Soñador: Los niños que suelen soñar despiertos estimulan mucho su creatividad y eso es muy útil para que encuentren soluciones ágiles para los problemas que se les presenten.
  • Ansiedad: Las personas ansiosas, y más los niños, suelen sufrir mucho, pero esto también es síntoma de que son muy inteligentes. Son jóvenes que se preocupan demasiado, que tienen a ser perfeccionistas y que, debido a su gran inteligencia, tienen mayor facilidad para darse cuenta de problemas.
  • Perezosos: Los niños que dejan las cosas 'para después' pueden estar buscando el momento más idóneo para llevarlas a cabo. Pueden llegar a 'organizar su agenda' para tener tiempo para ellos y para sus otros trabajos pendientes.
  • Groseros: Este es otro mal hábito que, en el fondo, puede llegar a reflejar un par de cosas positivas sobre el niño. Los jóvenes que dicen 'palabrotas' muestran un vocabulario más extenso y una agilidad mental que otros pueden no llegar a exhibir.

"Existe una característica que diferencian a los personas con un coeficiente intelectual alto o superdotados que si poseen problemas para desarrollar relaciones interpersonales,  pues son muy pocas personas que comprenden su extrema inteligencia y que puedan  aportarles o desarrollar una buena conversacional en donde se pueda debatir diferentes temas a un nivel bastante alto", concluye la psicóloga Sandra E. López.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Sandra E. López

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en superdotados
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD