¿Qué es la psicopedagogía?
Es la disciplina que se dedica a estudiar y trabajar los fenómenos relacionados con el aprendizaje, no solo se ocupa de los problemas en estos campos o de la orientación profesional, sino que también participa en el diseño de currículos y en la educación especial.
Los psicopedagogos tienen una amplia relación con la psicología y el estudio de los procesos de aprendizaje, pero también tocan campos como la lingüística y la sociología, pues detectan factores físicos o mentales que dificultan estos procesos o dificultades en los entornos en los cuáles se desempeñan los individuos.
¿Qué relación hay entre psicología y psicopedagogía?
El estudio del aprendizaje humano ha sido uno de los intereses de la psicología por años, de hecho, una de los académicos más sobresalientes en esta ciencia, Jean Piaget, dedicó gran parte de su carrera a este campo, por eso la psicología es una de las bases de esta disciplina.
La psicología estudia la mente y la conducta, dos partes de la naturaleza humana que determinan en gran manera el aprendizaje. Aunque la pedagogía es la ciencia que estudia este proceso como tal, la psicopedagogía tiene la capacidad de incorporar al análisis de la educación, los avances de la psicología.
La psicopedagogía generalmente es un posgrado o especialización al pregrado de psicología.
¿Cuáles son los ámbitos de trabajo de la psicopedagogía?
Además de su posición fundamental en las instituciones de educación básica y secundaria, los psicopedagogos pueden desempeñarse en instituciones de educación complementaria o especial, así mismo, brindar asesoría en el diseño de programas educativos o participar en el estudio de este campo del conocimiento.
En las instituciones de educación básica y secundaria, los psicopedagogos participan en el diseño de los programas de estudio, acompañan a los alumnos en las posibles dificultades que surjan durante su proceso y diseñan estrategias de orientación profesional que les facilite construir un proyecto de vida.
También son importantes para las instituciones de educación complementaria, como las escuelas de idiomas o los centros para adultos, pues cada población aprende de manera diferente, además algunos temas pueden ser más retadores que otros, y estos profesionales son capaces de adaptar los programas y optimizar los derroteros para que el proceso sea exitoso. De igual forma, pueden trabajar casos particulares.
Su colaboración dentro de la educación especial es muy importante, el aprendizaje para las personas de capacidades diferentes puede ser muy retador, pero no imposible, es allí donde un buen psicopedagogo puede intervenir para encontrar las mejores tácticas y conseguir progresos.
¿Cuándo es necesario realizar una intervención psicopedagógica?
Cuando hay una dificultad intrínseca para el aprendizaje, sin embargo, hay casos donde se muestran señales más sutiles o donde las dificultades son para temas particulares, allí es más difícil detectar la necesidad, generalmente lo hacen los padres o los profesores, y eventualmente se debe intervenir.
La ciencia ya ha determinado algunas dificultades frecuentes o campos más complejos que otros, por ejemplo, los problemas de lectoescritura que no solo se presentan en las etapas donde se realizan estos aprendizajes, sino que aparecen más adelante cuando el proceso no ha sido del todo exitoso. También pueden intervenir en el campo socioafectivo, pues el ser humano también aprende comportamientos y manejos emocionales, en lo que puede colaborar el psicopedagogo.
De igual manera, el psicopedagogo debe estar atento a la actualización y desarrollo de los diferentes programas que se aplican en su lugar de trabajo, con frecuencia hay avances en los campos del saber y estos pueden ayudar a optimizar sus planteamientos o a mejorar lo perfectible.
¿Qué aporta la psicopedagogía al desarrollo infantil y adolescente?
El psicopedagogo es aliado de las instituciones educativas, pues optimiza su labor y soluciona las dificultades que puedan tener los educandos. En el desarrollo infantil es vital su intervención pues es allí donde se revelan las dificultades de aprendizaje particulares y se garantiza que el sujeto pueda continuar su proceso.
Con el trabajo interdisciplinar de los diferentes actores involucrados en el aprendizaje, se puede garantizar que la labor sea exitosa y que se reduzcan las tasas de abandono escolar. El psicopedagogo es uno de estos actores y trabaja desde su especialidad para detectar con precisión las causas de las dificultades y sugerir posibles abordajes.
El aprendizaje en la infancia y la adolescencia es una de las actividades más importantes, cuando se tiene éxito puede llevar a planes de vida satisfactorios, pero cuando es tortuoso termina en frustraciones, falencias permanentes, mala autoestima o inseguridades. Esto último se debe evitar a toda costa y está en el profesional la responsabilidad de identificar cuando algo negativo sucede, pues puede condicionar por completo el futuro del individuo.
De igual manera, durante el desarrollo adolescente, el psicopedagogo puede ser clave para la educación emocional y social, y para la orientación profesional. Aspectos importantes en esta etapa de la vida, que para algunos adolescentes resultan tediosos o innecesarios, pero encaminan su desarrollo.
¿Cuáles son las funciones de un psicopedagogo?
El ejercicio de la psicopedagogía comienza con el estudio del proceso de aprendizaje y de cómo la psicología influye en este. Con este conocimiento, el profesional puede diseñar programas de enseñanza adecuados para diferentes poblaciones. Cuando estos empiezan a implementarse, el psicopedagogo debe analizar si las estrategias planteadas son correctas.
Como es frecuente que las poblaciones cambien de comportamientos o características, por ejemplo gracias a los avances tecnológicos que modifican constantemente nuestras estructuras mentales, el psicopedagogo debe estar atento a que sus planteamientos se mantengan actualizados y de corregirlos cuando sea necesario, o adaptarlos a los entornos.
La idea de este proceso de diseño curricular es que los programas sean aplicables a la mayoría de la población objetivo, sin embargo, se pueden presentar dificultades particulares que el psicopedagogo debe identificar y tratar de solucionar, sea con sus herramientas o con la remisión a otros profesionales.
Finalmente, el proceso de enseñanza debe terminar con una orientación a futuro, el psicopedagogo debe dar pistas sobre la utilidad de los aprendizajes en la vida de las personas o los pasos a seguir. En el caso de la educación secundaria, es importante el trabajo alrededor de la orientación vocacional.
¿Quién te puede ayudar?
Dentro de las instituciones educativas suele haber profesionales dedicados a la psicopedagogía, para los padres de familia y profesores es importante tenerlos en cuenta y participarles de cualquier dificultad que pueda presentar un alumno. De igual forma, si se opta por seguir un tratamiento particular es importante comunicarlo.
Muchas veces una perspectiva externa nos puede ayudar a evidenciar que la institución educativa a la que estamos recurriendo no es la adecuada para nosotros y que tenemos otras opciones que pueden llevarnos a procesos más satisfactorios para nuestras necesidades. En este sitio web se encuentran algunos terapeutas a consultar.
Lo importante es estar atento a las señales e intervenir oportunamente, incluso en las dificultades de apariencia sencilla, pues estas pueden ser signo de otras más graves o pueden convertirse en una condición permanente para el individuo.
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