¿La TV nos puede ayudar con la educación de nuestros hijos?

La televisión puede ser un elemento que nos puede ayudar a enseñarle algunos conceptos a nuestros hijos. Presta atención a los consejos que te daremos y potencia a tus pequeños.

9 OCT 2018 · Lectura: min.
 Es importante que, como padres o adultos responsables, sepamos usar las herramientas que podemos llegar a encontrar en ciertos programas televisivos.

Cada vez más, la televisión está presente en la vida de nuestros hijos. La oferta de programación es casi ilimitada y nosotros, como padres, debemos de ser capaces de orientar ese consumo de forma provechosa para nuestros pequeños.

¿Qué debemos hacer? Ante todo, tenemos que darnos cuenta cuánto tiempo pasan frente a la pantalla y qué tipo de programas están observando. De acuerdo con una investigación realizada por el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, cerca de una tercera parte de los niños encienden el televisor de su hogar cuando llegan a casa luego de estudiar. Es importante que, como padres o adultos responsables, sepamos usar las herramientas que podemos llegar a encontrar en ciertos programas televisivos, aprendamos cómo usar la TV de forma productiva, por cuánto tiempo los chicos pueden estar frente a la pantalla y qué tipo de programación es más adecuada.

Si necesitas ayuda con la educación de tus hijos o tienen algún otro problema, puede revisar nuestra lista de psicólogos expertos en pedagogía que estarán más que dispuestos de ayudarte.

Nueve pasos para una crianza más eficaz

¿Cómo manejar el consumo de TV?

Como padres tenemos que asegurarnos que nuestros hijos tengan una buena experiencia a la hora de sentarse frente a la pantalla de un televisor. Puedes seguir estas pautas que te daremos a continuación para potenciar dicha experiencia y para que tus hijos estén entretenido y empiecen a aprender con la TV.

  • Elige con tiempo el contenido que va a ver. Es mejor tener muy claro qué puede ver el niño y así se evita que se haga el denominado zapping (pasar de canal en canal) que lo puede llegar a poner en contacto con programación no tan adecuada para ellos.
  • Encontrar programas educativos para los niños. Puedes revisar tu guía de televisión o servicios de televisión online con una oferta amplia de televisión educativa. Este tipo de programas pueden reforzar diversas materias que tu hijo ve en el colegio, tales como la matemática, inglés u otros idiomas, biología y otros.
  • Acordar de antemano el tiempo en televisión. Como padres debemos ser muy claros con nuestros hijos a la hora de definir y pactar horarios para ver la televisión. Sio incluso conseguimos que sean nuestros hijos quienes se 'programen' y establezcan un horario para ver sus programas favoritos, eso hará que desarrollen sus aptitudes organizativas.
shutterstock-505832353.jpg
  • Si la TV se va a ver entre dos y más niños, tienes que ayudarlos a que lleguen a consensos y que los programas que vayan a llegar a ver sean del gusto de los niños. En caso de no poder conciliar opiniones, la alternativa es que los niños tomen turnos para ver sus programas favoritos.
  • Siempre procura compartir ese tiempo con ellos y no conviertas al TV en una niñera. Muchas personas tienden a dejar que la televisión distraiga a sus hijos, cuando este es un espacio que podemos aprovechar para estar con ellos. También es clave que nosotros los ayudemos a salir de dudas y les expliquemos las situaciones que tienen lugar en los programas. También es conveniente que les expliquemos la diferencia entre realidad y ficción.
  • Es recomendable también que se respeten los horarios designados para otro tipo de tareas, como comer, hacer las labores del colegio y las tareas del hogar. Procura apagar el televisor mientras se realizan estas otras actividades.
  • Estimula conversaciones con tus hijos sobre lo que están viendo en televisión. Pon atención a los comportamientos positivos como la empatía, la colaboración u otro que logres identificar en los programas que tus hijos miran. Pregúntales por sus valores y como se puede relacionar con lo que están viendo en televisión. Este puede ser un elemento muy útil para desarrollar la inteligencia emocional de tus pequeños.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Sandra E. López

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en psicopedagogía
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • SANDRA ELENA LOPEZ DIAZ

    Es importante que los padres, los adultos estén pendientes y controlando los programas que los infantes o jóvenes ven en tv como por las redes sociales. Esta conducta hacen que los jóvenes le introduzcan a su mentes información positiva que le incrementa sus conocimientos para que los sepa aplicar en la vida diaria. Sobre todo si estos programas hablan de cultura general, de valores, de temas positivos o situaciones de la vida diaria en donde los padres o adultos deben enseñarles a los jóvenes como se puede emplear esa información o que pueden desarrollar con ella si son programas de actividades manuales o artísticas. Estos programas deben estimular la mente de los jóvenes para que incremente sus habilidades, capacidades, valores, las cuales le contribuyen al buen relacionamiento que ellos puedan tener con su entorno. Aparte de contribuirles a los niños en la selección de los programas que los instruyen, también esta actitud ayuda a fortalecer el vinculo entre padres e hijos si los padres los acompañan a ver los programas o los seleccionan para luego dialogar sobre los mismos. Si es importante seleccionar el tiempo que los niños pueden ver tv y los horarios que sean mas favorables para ellos sin descuidar sus otras obligaciones o responsabilidades. Si es importante que los niños participen en la escogencia de los programas y que los padres sepan darle buenos argumentos que motiven a los niños a ver o programas proactivos.

PUBLICIDAD