Nativos digitales

Las metodologías educativas y los objetivos de evaluación académica deben adaptarse a los nuevos tiempos, en los que los alumnos son nativos digitales.

25 JUN 2019 · Lectura: min.
Nativos digitales

Con el trascurso de los años, los avances tecnológicos han logrado marcar una diferencia grande en esta nueva era, tanto así que se considera que los nacidos en la década del auge de la tecnología, son considerados como nativos digitales mientras que, los que no lo son y vienen de otras generaciones anteriores, se han tenido que adaptar a este fenómeno entendiendo este último como inmigrantes digitales (Piscitilli, 2009).

Sin embargo para los "dos tipos" de sujetos, como los son los nativos e inmigrantes digitales se ven enfrentados a un desafío que cada vez se torna más complejo, y es entender la comunicación y patrones conductuales, donde por medio de mediadores tecnológicos intergeneracionales se logra cumplir este desafío (Piscitilli, 2009)..

De acuerdo a los planteamientos anteriormente establecidos, se piensa como importante señalar la situación de la educación, pues se considera que los tiempos cambian y por ende las metodologías de enseñanza también lo deberían hacer, es por ello que se considera que la educación se encuentra ante un reto constante. Así pues en términos generales el sistema educativo debe generar nuevas herramientas para el proceso de aprendizaje donde se tomen en cuenta las demandas de la nueva generación, como lo son los nativos digitales, haciendo uso de los recursos y habilidades con los cuales esta generación cuenta, como lo es la tecnología.

Por esta razón es importante replantear la evaluación educativa, pues se debe tener claridad acerca de lo que se está midiendo y del propósito de esto, como bien lo señala Lipsman el problema radica en las expectativas que surgen a partir de lograr tener "respuesta correcta", por otro lado esta autora propone un método de evaluación donde esta deje de ser "misteriosa" y se den a conocer los propósitos y criterios con los cuales se califica, además Lipsman hace hincapié en brindarle mayor atención a prácticas que le faciliten a los estudiantes tomar consciencia en contenidos de su proceso de aprendizaje (Piscitilli, 2009).

Tomando en cuenta las ideas de Cesar Coll, el cual afirma que el papel del docente debe guiar y orientar la actividad constructiva del alumno, donde se teje una relación de actividad conjunta para la adquisición de significados y de un sentido a los contenidos en el proceso del aprendizaje por medio de la mediación de las TIC, donde el maestro con ayuda de los recursos tecnológicos puede llegar a proporcionar ayudas, logrando incursionar como un proceso de ajuste y así mismo generando una respuesta rápida y eficaz debido a la facilidad de la nueva generación con respecto a la era digital (Piscitilli, 2009)..

Por otro lado uno de los retos presentes en la incorporación de tecnologías en el proceso de enseñanza, son las variables económicas, culturales y por qué no demográficas, en Colombia a pesar de la creación de la implementación de las TIC

Referencias

Piscitilli, A. (2009). Nativos digitales. Argentina: santillana

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Escrito por

Psicovida

Psicóloga de la Universidad Santo Tomás. Enfoque conductual en la línea de Terapias de Tercera Generación. PsicoVida es su marca personal que ofrece evaluación, psicoterapia, talleres, y apoyo educativo. Tiene un segundo proyecto con una fundación para mujeres y niños en situación de vulnerabilidad. Experiencia en evaluación e intervención en niños con necesidades especiales.

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