¿Cómo elegir un psicólogo?

Queremos acudir al psicólogo, pero ¿cómo elegir un profesional que se ajuste a nuestra problemática y cuya terapia sea satisfactoria? Te damos algunas indicaciones para elegir psicólogo.

5 DIC 2016 · Lectura: min.
Si usted acude a un psicólogo clínico, sepa que estos profesionales están obligados a diligenciar el registro de la Secretaría de Salud de la ciudad donde prestan sus servicios.

La psicología en Colombia es una profesión que se inscribe tanto dentro de las Ciencias Sociales como de la Salud. Los psicólogos clínicos prestan servicios de salud y los que ejercen la psicología en otras especialidades, hacen parte de los profesionales de las ciencias sociales.

De manera que ésta sería la primera gran clasificación del mundo de la Psicología para comprender que hay diversidad de especializaciones y ramas. Por esta razón resulta complicado elegir un psicólogo: no sabemos si nos gustará más el psicoanálisis, el enfoque cognitivo, el conductismo, la terapia gestalt o la psicología humanista.

También es cierto que algunos especialistas combinan técnicas e introducen otros elementos en su terapia como la hipnosis, la musicoterapia o los tests para lograr mayor profundidad en el tratamiento.

Entonces, ¿cómo saber qué tipo de psicólogo debo elegir?

shutterstock-310562189.jpg

1. Lo primero es asegurarse de que se trata de un profesional. A partir de 2006 los psicólogos están obligados a sacar Tarjeta Profesional (expedida por el Colegio Colombiano de Psicólogos). Si son profesionales que ejercen desde antes de 2006 no están obligados a sacar la Tarjeta pero sí deben tener expuesto en su consulta el diploma que los acredita como profesionales.

Si son psicólogos clínicos están obligados, además, a diligenciar el registro de la Secretaría de Salud de la ciudad donde prestan sus servicios.

2. Una vez comprobamos que es un psicólogo profesional, tenemos el derecho a saber qué tipo de terapia aplica. En la primera conversación con el terapeuta podemos (y debemos) preguntar en qué consiste su tratamiento, qué técnicas utiliza y si está especializado en el tema que nos preocupa. También puedes preguntar por el tiempo que calcula durará la terapia, cuánto dura cada sesión y qué resultados ha obtenido con otros pacientes. El psicólogo tiene la obligación de presentarte un "mapa" o un esquema de lo que busca con las sesiones y del resultado que se espera en "X" tiempo.

3. Terapias alternativas. Hay psicólogos que ofrecen tratamientos con terapias alternativas que no siempre están avaladas por la ciencia (regresiones a vidas pasadas, meditación, etc.) pero que pueden resultar eficaces en algunos casos. Es tu decisión aceptar o no este tipo de tratamientos, pero es obligación del profesional comentarte previamente en qué consistirá el tratamiento y qué efectividad puede tener.

4. La mayoría de las terapias eficaces se componen de "tareas" que el paciente debe cumplir entre una sesión y otra. Este también es un buen indicador de que el psicólogo está aplicando una terapia con resultados medibles y verificables.

5. El diagnóstico. Las primeras sesiones con el psicólogo son clave para darte cuenta si te está haciendo una evaluación y un diagnóstico profesionales. También te servirán para medir tu nivel de empatía y confianza. No te dé miedo cambiar de psicólogo si el primero no te convence. Estás en tu derecho.

Tipos de psicólogos

shutterstock-342049832.jpg

Psicología Clínica: Investiga y trata problemas de salud mental y trastornos emocionales. En general, los psicólogos clínicos dejan clara cuál es su especialidad antes de comenzar el tratamiento. Algunos están especializados en niños, otros en parejas, adicciones, fobias, bipolaridad, depresión, etc.

Psicología Educativa: Como su nombre indica, se centra en problemas de aprendizaje, técnicas pedagógicas y todo tipo de situaciones y problemáticas relacionadas con el mundo educativo.

Psicología del Desarrollo: Se enfoca en los aspectos que influyen en nuestros cambios de conducta a lo largo de los años. Por lo general se asocian con terapias para niños y adolescentes, pero cada vez son más los psicólogos de esta rama que trabajan con ancianos.

Psicología Cognitiva: Se basa en que todos nuestros comportamientos tienen una base en los conocimientos que tenemos (aprendidos en familia, en las relaciones sociales) y en la forma en que asumimos nuestros pensamientos.

Psicología Cognitiva-Conductual: Además de nuestros conocimientos, estamos condicionados por la forma en que nos comportamos y reaccionamos a las ideas propias o ajenas. Esta terapia busca modificar los esquemas de conducta que nos han regido hasta ahora y que no nos permiten evolucionar.

Neuropsicología: Son psicólogos-investigadores que tratan todo tipo de afecciones mentales asociadas a problemas neurológicos (demencia senil, Alzheimer, daño cerebral, etc).

Psicoanálisis: Los psicoanalistas indagan en el subconsciente para encontrar impulsos instintivos reprimidos y buscar el origen de nuestras dolencias o temores.

Gestalt: los psicólogos que trabajan con técnicas de la Escuela Gestalt estudian la percepción que tenemos de nuestro entorno para desbloquear aquellos pensamientos que nos impiden mirar las situaciones en perspectiva.

Son muchas más las técnicas que los psicólogos pueden utilizar a lo largo de la terapia para garantizar un bienestar emocional al paciente; de manera que lo más importante antes de elegir al profesional que tratará nuestra dolencia, es informarnos bien sobre el tipo de terapia que aplica y cómo nos plantea el tratamiento.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: María Fernanda Medina

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en psicología a domicilio
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 7
  • Rossy Gomez

    Necesito un psicologo especialista en Psicoanalisis que sea hombre y haya o tenga hijo hombre adolescente, con experiencia. Si puede atender los sabados seria mejor. En Cali, quien me puede ayudar.

  • Admin_Psicologos_2

    Hola Juana, un psicólogo clínico especializado en "Crecimiento Personal", "Psicoterapia" o "Trastornos psicológicos", puede ayudarte. Recuerda que en nuestra sección "Psicólogos" puedes buscar por Departamento o Ciudad de residencia y por especialidades: https://www.psicologos.com.co/centros

  • Juana

    Quisiera eliminar o disminuir mi mal temperamento, ser más tranquila y relajada, ¿qué especialista me puede ayudar con eso?

  • psicologos.com.co

    Hola Henry: Por supuesto que el psicoanálisis puede ser una opción en este caso. El psicoanalista investiga el inconsciente del paciente y le ayuda a encontrar la raíz de sus problemas. También pueden acudir a un psicólogo clínico especializado en "Psicología Infantil" o que haga "Terapia Familiar". Recuerda que en nuestra sección "Psicólogos" puedes buscar por Departamento o Ciudad de residencia y por especialidades: https://www.psicologos.com.co/centros

  • Henry prieto

    Se requiere de un psicoanalista para hijo de padres separados, gran inseguridad, altamente agresivo y con tendencia a las drogas. ¿Esta especialidad le puede orientar?

  • psicologos.com.co

    Hola Henry: El psicólogo que elijas debe informarte qué tipo de especialidad tiene y qué técnicas aplica en su tratamiento. Los psicoanalistas, por lo general, se presentan tal cual, como psicoanalistas. Los psicólogos clínicos especifican su enfoque (cognitivo, conductual, especializado en algún transtorno, etc) y tienen la obligación de explicarlo al paciente antes de comenzar el tratamiento.

  • Henry prieto

    Como hago para saber q sicologo es sicoanalista o clinico? Favor orientarme. Graciad

PUBLICIDAD