Consejos útiles para combatir y evitar el insomnio

No dormir o dormir mal puede arruinarnos la vida, pero existen métodos que, progresivamente, van mostrando una mejoría en el hábito del sueño.

26 MAY 2016 · Lectura: min.
El insomnio genera problemas de concentración, irritabilidad y fatiga y, en algunos casos, cuadros de ansiedad.

La alteración crónica del sueño, es decir, esa dificultad constante para conciliar o mantener el sueño durante toda la noche, puede generar problemas de concentración, irritabilidad y fatiga y, en algunos casos extremos, puede ser detonante de ansiedad.

Si la aromática de valeriana no surte ningún efecto y cada noche se está volviendo un tormento ir a la cama, es recomendable seguir algunas pautas básicas para relajarse, poner el cerebro en modo 'descanso' y arrojarse a los brazos de Morfeo.

No hacer ejercicio antes de irse a dormir. Después de las 8:00 de la noche no se recomienda pasar por el gimnasio o practicar algún deporte, porque las endorfinas que desata el ejercicio físico en nuestro organismo, pueden dificultar la conciliación del sueño.

insomnio1.jpg

Adiós a los dispositivos electrónicos. Si es de los que no puede irse a la cama sin su celular o su tablet, es mejor que se replantee este hábito si realmente quiere descansar. Según un estudio publicado por la National Sleep Foundation (NSF), de Estados Unidos, ver televisión, consultar el celular o trabajar con el computador justo antes de irnos a dormir, son factores que desencadenan el insomnio. La explicación está en que tanta exposición a luz artificial pone al cerebro en "estado de alerta" y disminuye la secreción de melatonina, hormona indispensable para inducir el sueño.

insomnio2.jpg

Poca comida y muy poco alcohol. Un dicho popular reza que hay que desayunar como rey, almorzar como príncipe y comer como mendigo. Pues bien, este dicho viene perfecto para aquellas personas que sufren más a la hora de conciliar el sueño, porque una cena ligera y más abundante en proteínas que en carbohidratos, resulta ideal para irse a la cama. El alcohol, con moderación, puede ser recomendable para alcanzar un estado de relajación en el organismo. Pero ya decimos: con moderación quiere decir una copa de vino, porque si nos pasamos de la raya lograremos el efecto contrario: mucha interferencia cerebral y mucho trabajo para el hígado.

insomnio3.jpg

Comidas que favorezcan el sueño. Siguiendo con el tema de la cena, es importante tener en cuenta aquellos alimentos ricos en triptófano, un aminoácido que favorece el sueño reparador. Carne roja (un filete), pescado (al horno o asado), aves de corral (preferible la pechuga, que es baja en grasa), los huevos y los lácteos (queso y yogures) son ricos en triptófano. Igualmente, son recomendables la avena, los tomates, los bananos, los garbanzos, el arroz y los frutos secos (almendras y maní). La lechuga también es un probado sedante, que muchas personas preparan en forma de té antes de irse a la cama. Es importante destacar que para que el té sea efectivo hay que utilizar la parte central de la hoja de la lechuga, así como su tronco.

insomnio4.jpg

Disfrutar de una siesta corta en el día. Las personas que sufren alteraciones crónicas del sueño suelen estar irritables y agotadas durante el día. Se recomienda que busquen un momento (después del almuerzo, por ejemplo) para permitirse una siesta que les permita reponer fuerzas y relajarse. Esta siesta debe ser corta (no más de treinta minutos) porque, de lo contrario, alterará aún más el ritmo circadiano o reloj biológico y, por tanto, puede sufrir mayores dificultades para conciliar el sueño en horas de la noche.

insomnio5.jpg

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en insomnio
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD