​Pensamientos positivos para vencer el insomnio

¿Para dormir mejor basta con aplicar pensamientos positivos? Parece que sí, pues el uso de esta terapia cognitiva en el tratamiento del insomnio gana adeptos.

16 FEB 2017 · Lectura: min.
La clave de los pensamientos positivos contra el insomnio es la reestructuración cognitiva, reformulando los pensamientos negativos que impiden descansar.

Un sueño reparador transforma nuestra actitud y nuestra salud a mediano y largo plazo, sin embargo muchos sufren de un insomnio incontrolable que les roba vitalidad.

¿El pensamiento positivo nos ayuda a dormir mejor? Aunque es un tema recurrente (el pensar positivamente), la sugerencia de esta opción como método de tratamiento contra el insomnio ha sorprendido a más de uno por su efectividad.

Terapia Cognitiva Conductual contra el insomnio

No se trata solo de pensar en cosas 'buenas' o positivas sin ningún fundamento. La Terapia Cognitiva Conductual para el Insomnio, también conocida por sus siglas TCC-I, es una práctica a la que los expertos le han hecho seguimiento y análisis porque supone un proceso consciente del paciente para alcanzar el sueño reparador.

Instituciones como el American College of Physicians le han dado su aval a la técnica al punto de sugerirla como el primer método al que los profesionales deberían acudir en casos donde los pacientes sufren de problemas crónicos para conciliar el sueño o mantenerlo.

Una de cada cuatro personas sufre de insomnio y la TCC-I ayuda a abordar el problema de una manera distinta: está centrada en solucionar el insomnio con información útil y aplicable sin incluir necesariamente una búsqueda profunda de razones psicológicas que lo hayan desencadenado.

¿El estrés no te deja dormir? Sigue algunos consejos.

Esta alternativa terapéutica viene ganando seguidores al ser ampliamente resolutiva para el paciente, que luego de recibir varias sesiones guiadas por un profesional puede notar visibles mejoras. La TCC-I entrega información útil para reformar, o mejor dicho 'rehabilitar', nuestros hábitos de sueño.

shutterstock-425525164.jpg

Acudir a los expertos

Es necesaria la orientación profesional para que los pensamientos positivos o la Terapia Cognitiva Conductual para el Insomnio sea efectiva. Aunque aún cuenta con un reducido número de especialistas en el tema, es posible contactar terapeutas y psicólogos dedicados a la Terapia Cognitiva para recibir orientación en este proceso de aprendizaje.

Otra opción son los programas en línea acerca de la TCC-I, que están disponibles para quienes por cuestiones de tiempo u otras limitaciones, necesitan mejorar su sueño pero no pueden acudir a sesiones terapéuticas presenciales. Al respecto, la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.- Institutos Nacionales de Salud, ha publicado las conclusiones de investigadores independientes que se dieron en la tarea de evaluar la efectividad de la TCC-I a través de Internet.

Luego de examinar varios recursos y a un total de 1460 participantes, destacaron mejorías en:

  • Severidad del insomnio.
  • Eficiencia del sueño.
  • Calidad subjetiva del sueño.
  • Tiempo despierto después del inicio del sueño y duración del mismo.
  • Número de despertares nocturnos después del tratamiento.

En la práctica la Terapia Cognitiva Conductual para el Insomnio puede incluir bitácoras personalizadas para conocer con precisión lo que nos sucede cuando vamos a dormir. Poco a poco esta información es útil para saber qué cambios debemos aplicar, a qué hora se nos aconseja acostarnos según nuestro metabolismo y qué tipo de pensamientos debemos inducir para lograr una programación cerebral que invite al descanso, entre otras.

Higiene del sueño

El énfasis de los buenos hábitos al dormir, también conocidos como 'higiene del sueño', son otra de las columnas vertebrales en la implementación de pensamientos positivos para acabar con el insomnio.

"Ni los fármacos ni la tecnología podrán evitar que malos hábitos de sueño pasen su cuente de cobro" afirma la dra. Mariana Saltos, especialista en medicina del sueño de la Universidad Autónoma de México y especialista de la Clínica Somnomédica de Bogotá.

Algunas recomendaciones para mejorar los hábitos al dormir son:

  • Despertarse y levantarse todos los días a la misma hora (hasta el de descanso, aunque dispongas de más horas), para evitar desfases en los tiempos de vigilia y sueño del cuerpo.
  • Hacer ejercicio físico evitando horarios demasiado cercanos a la hora de dormir.
  • Crear un entorno adecuado como una cama con un colchón cómodo, luz tenue y pocos ruidos.
  • Tener una dieta balanceada que incluya una cena adecuada. No muy pesada pero lo suficiente para no acostarse con hambre.
  • Evitar la cafeína y otros estimulantes en la noche.
  • No usar la cama para ver televisión u otras actividades diferentes al descanso o al sexo.
  • Desarrollar una rutina para la hora de acostarse.

la-buena-higiene-del-sueno.jpg

Como en los diferentes tipos de terapia cognitiva conductual, la clave de la metodología de pensamientos positivos contra el insomnio es la reestructuración cognitiva: En este caso el reto es reformular los pensamientos negativos que pueden mantenernos despiertos toda la noche, por ejemplo el pensar en que al día siguiente nos irá mal por la falta de descanso, con pensamientos positivos como "pronto me quedaré dormido" o "mi rendimiento general es bueno aunque no descanse bien".

Pensar positivamente es una alternativa sugerida que se debe complementar con el no atormentarse con la idea de no poder dormir. Obsesionarse con el tema solo lo agrava; en cambio, seguir un tratamiento y partir desde una perspectiva más optimista, empezará a desembocar en pensamientos favorables que nos harán dormir mejor.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: María Fernanda Medina

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en insomnio
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Nora Delgado De Los Santos

    Excelente información para aquellos que buscan tener una mejor calidad de sueño.

PUBLICIDAD