Películas y series que abordaron trastornos alimenticios

Varias películas y series abordaron los dramas sufridos por personas con bulimia y anorexia, mostrándonos una realidad que mucho podríamos llegar a desconocer.

5 JUN 2018 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

En ciertas ocasiones, estas enfermedades psicológicas se trasforman en hilo conductor de las historias que nos quieren mostrar en la denominada 'gran pantalla'.

El cine y la televisión usualmente convierten en objeto de deseo los cuerpos de los actores y actrices, convirtiéndolos en modelo para todos nosotros de lo que se supone 'debe estar bien' y de lo 'deseable'. Esta imagen, en muchos casos irreal, de delgadez puede ser uno de los principales desencadenantes de algunos de los trastornos alimenticios más comunes, como la anorexia y la bulimia.

En ciertas ocasiones, estas enfermedades psicológicas se trasforman en hilo conductor de las historias que nos quieren mostrar en la denominada 'gran pantalla'. Son decenas las películas y series que nos enseñan la forma en que se afecta esa relación íntima entre las personas y los alimentos, desencadenando en problemas que incluso ponen en riesgo la vida de los protagonistas y afectan negativamente su vida.

Al estar este tipo de productos audiovisuales al público en general, especialmente a los más jóvenes, pueden causar un eco en sus vidas, ya sea reflejando dramas por lo que atraviesan o mostrándoles una realidad que desconocían.

Todos somos vulnerables a ser víctimas de una enfermedad mental o de un trastorno alimenticio, lo más importante es reconocer lo que nos sucede y, en caso de ser necesario, pedir ayuda a un experto.

Entre las películas que ha narrado este tipo de temas se encuentran:

  • Inocencia interrumpida (Girl, interrupted)

Basada en un libro de Susanna Kaysen, tiene un reparto estelar con Angelina Jolie, Winona Ryder y Jared Leto, entre otros. En la cinta el personaje interpretado por Brittany Murphy representaba el drama que vive una adolescente con bulimia, desencadenada por los abusos sexuales sufridos por parte de un familiar. En la historia se nos muestra el origen y el tratamiento que se le hace a este desorden, además de las graves consecuencias que puede tener en caso de no atenderlo adecuadamente.

shutterstock-288426965.jpg

  • El Cisne Negro (Black Swan)

Protagonizada por Natalie Portman, vemos la lucha que tiene este personaje por alcanzar la perfección en el ballet, su arte. Nina Sayers, el personaje de Portman, es presa de múltiples emociones que la afectan tanto psicológicamente como en su parte física, donde busca una delgadez que le permita destacar en el escenario. La anorexia y la bulimia se hacen presentes en esta historia para mostrarnos cómo Nina poco a poco se hunde en sí misma para transformarse en el Cisne Negro.

Fit, no siempre es sinónimo de saludable

  • Una hija casi perfecta (The Best Little Girl in the World)

La cinta, estrenada en 1981, fue la primera película que trató de este tipo de temas, mostró una realidad que muchos desconocían y trató de explicar los motivos por los cuales una joven aparentemente ideal vomitaba la comida, se ejercitaba de más o lloraba por estar 'gorda', cuando pesaba no más de 37 kilos. Jennifer Jason Leigh fue la encargada de protagonizar la película, que llamó la atención sobre este tema en un momento en el que pocos le daban importancia.

  • Skins

En esta serie británica, una de las más populares en los últimos años, también podemos ver como uno de los personajes lucha contra los trastornos alimenticios. Esta serie, que pretendía ser un reflejo de la juventud del Reino Unido, mostraba los graves problemas por los que atravesaba el personaje de Cassie Ainsworth. Ella, durante el trascurso de los episodios, parecía ser una joven feliz y sin problemas, mientras que en el interior lucha con las terribles secuelas producidas por los trastornos alimenticios, que la llevaron a contemplar el suicidio y a involucrarse con todo tipo de drogas.

shutterstock-592182197.jpg

También se han hecho documentales que abordan este tipo de problemas alimenticios. Los documentales, en los que se busca contar historias reales en espacios reales, usualmente se siente mucho más duros que las películas porque vemos el drama humano desde sus verdaderos protagonistas.

  • Documental Miedo a Comer (Thin)

Dirigido por Lauren Greenfield, cuenta los efectos físicos y psicológicos de la anorexia en las historias de cuatro mujeres. Aquí se le da importancia especialmente al tratamiento al que son sometidas y cómo las afecta física y mentalmente, con el que se busca crear conciencia tanto entre las víctimas de estas enfermedades como entre sus familiares.

Este drama, del que podemos ser testigos casi sin que lo notemos, pone en evidencia que no todas las personas que sufre este tipo de problemas están dispuestas a discutirlo, por lo que tenemos que estar siempre atentos a las señales que nos puedan estar dando.

¿En qué consisten los trastornos psicológicos que sufren las mujeres en las series?

En caso de ser nosotros los que suframos un trastorno de este tipo, debemos darnos cuenta de que no estamos solos y que nuestra familia, amigos y compañeros siempre estarán allí en caso de necesidad. Además, siempre está la posibilidad de consultar con expertos que nos orienten y que nos tiendan una mano que nos saque de ese pozo oscuro en el que nos encontramos.

PUBLICIDAD

Psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psicologos.com.co

Deja tu comentario

PUBLICIDAD