Así se supera la dependencia emocional

La dependencia emocional puede causar graves daños a nuestra autoestima y no dejarnos vivir nuestra vida plenamente. Aprende a identificarla y superarla.

26 SEP 2018 · Última modificación: 23 SEP 2019 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Este tipo de comportamientos se deben a que las personas dependientes emocionales, debido a su baja autoestima, al encontrar a una persona segura de sí misma, con algún tipo de habilidad o cierto éxito, suelen idealizarla.

Tener un fuerte apego por alguien a quien queremos es totalmente normal e, incluso, es un mecanismo que los seres humanos hemos tenido históricamente para realizar vínculos afectivos y mejorar nuestras probabilidades de subsistencia. Sin embargo, lejos están aquellas épocas donde el apego emocional entre unos y otros homo sapiens permitía la supervivencia en las cavernas.

Las relaciones de dependencia emocional y apego inseguro se dan primero en la primera infancia de los niños hacia los padres y, posteriormente, con la persona amada. Cuando una persona ha tenido relaciones inseguras en etapas tempranas del desarrollo, ya sea con sus padres o hermanos, tienden a generar un esquema mental inseguro en sus relaciones afectivas que terminan facilitando los casos de dependencia emocional cuando éstas se establecen. De acuerdo con múltiples investigadores, las relaciones donde existe dependencia emocional terminan convirtiéndose en relaciones tóxicas y perjudiciales para ambas personas.

Responde este test y descubre cuál es el nivel de dependencia emocional en tus relaciones de pareja

"Me preocupo por mí mismo. Tanto si soy el más solitario, como el que tiene más amigos, siempre me voy a respetar a mí mismo". Buda Gautama.

Si tienes algún tipo de problema de pareja, revisa nuestra lista de especialistas que te podrán ayudar a superar estas dificultades y mejorar tu vida afectiva.

¿Cómo identificamos la dependencia emocional?

Es muy importante hacer una autoreflexión y analizar muy detenidamente la relación que tenemos actualmente o tratar de hacer una retrospectiva para establecer cómo nos hemos comportado en el pasado en nuestras relaciones personales, no solo de pareja. Revisa esta lista e identifica los elementos que puedan estar perjudicándote en tu vida:

  • Necesidad del otro: Siempre quieres pasar tiempo con tu pareja. No soportas la distancia física o que tu pareja no te preste atención.
  • Sentimiento de no merecer a la pareja: Continuamente crees que estás por debajo de tu pareja, crees no merecerla e incluso piensas que tienes 'una enorme suerte' por estar con quien estás.
  • Falta de reafirmación personal: Perdida de tu naturaleza y personalidad. Te empiezas a adaptar a los gustos y necesidades de tu pareja. No te expresas como usualmente lo harías por temor a frutar o alejar a tu pareja.
  • Sensación de necesidad: Sin importar el tiempo que pases con tu pareja, nunca te parece suficiente.
  • Inseguridad de cara al futuro: Crees que en cualquier momento se va a terminar tu relación y, por esa razón, mantienes en un estado de alerta constante.
  • Miedo al desamor: Piensas que tu relación se va a acabar pronto y que en cualquier momento te van a abandonar.
  • Necesitas la aprobación de los demás: Tienes la necesidad de caerle bien a todos, incluso a extraños. Te empeñas en ser aceptado y demandas muestras de afecto.
  • Anhelan tener pareja: El anhelo que tienes de tener pareja es tan grande que, incluso, te ilusionas y fantaseas con el inicio de una relación con gente que recién conocen o que te parece interesante.
  • La felicidad del otro: Siempre prefieres que el otro esté bien, aún por encima de tu felicidad.
shutterstock-356866625.jpg

¿De quién se enamora un dependiente emocional?

La persona que padece dependencia emocional tiene baja autoestima, idealiza a la pareja y la busca en una posición dominante para sentirse subordinada a ella.

"Las personas con graves necesidades afectivas realmente no esperan ni buscan cariño porque nunca lo han recibido -ni siquiera de sí mismas-, y podemos añadir ahora que tampoco están capacitadas para darlo por el mismo motivo, simplemente se apegan obsesivamente a un objeto al que idealizan", afirma la psicóloga Marta Guerri.

Este tipo de comportamientos se deben a que las personas dependientes emocionales, debido a su baja autoestima, al encontrar a una persona segura de sí misma, con algún tipo de habilidad o cierto éxito, suelen idealizarla. Usualmente buscan que su pareja tenga una posición dominante en la relación mientras que ellos se conforman con ser subordinados.

¿Cómo saber si estoy con la persona correcta?

Otra de las características de las personas que son objeto de amor por parte de los dependientes emocionales es su usual narcisismo y egolatría, careciendo en muchos casos de empatía y afecto.

¿Cómo salir de la dependencia emocional?

Ante todo, los más importante es darse cuenta que tenemos un problema y empezar a dar pasos para solucionarlo. Una vez hemos establecido que podemos tener algún problema de dependencia emocional, hay que empezar a efectuar cambios en nuestros comportamientos para lograr una estabilidad emocional en nuestras relaciones de pareja y de amistad con otros.

Sigue estos sencillos pasos y dale un giro positivo a tu vida:

  • Sé asertivo: Ser asertivo significa poder decir lo que se siente sin lastimar al otro. Esto es esencial para lograr un equilibro emocional. De esta forma, podrás aprender a decir que 'no' cuando la ocasión lo amerite, lo que es clave para recuperar la autonomía emocional.
  • Relacionate con otros: Expande tu grupo de amigos. Trata de tener una vida social activa que no te lleve a depender de un par de personas para cualquier actividad que desees realizar.
shutterstock-1072623989.jpg
  • Aprende a amar de forma saludable: Sana tu relación y empieza a amara de forma saludable. Despréndete de tus viejos patrones de amor y disfruta de la vida desde tu esfera individual, sacando provecho tanto del tiempo que pasas con tu pareja como del que pasas a solas.
  • Asume tu responsabilidad: Para salir de una relación con dependencia emocional tienes que ser valiente y no temer al futuro. Con el tiempo te darás cuenta que estabas en un relación tóxica.
  • Refuerza tu autoestima: Trabaja en ti mismo. Mejora tu autoestima y deja de depender de otras personas. Una autoestima baja es una de las principales causas que llevan a una persona a caer en la dependencia emocional.
  • Reconoce tu problema: Ante todo reconoce lo que pasa contigo y trabaja en eso. Si reconoces que algo malo pasa contigo, es más fácil empezar a trabajar en mejorarlo.

Si crees que estos consejos no te ayudan, siempre puedes buscar una asesoría de un profesional que te podrá indicar qué pasos debes seguir de acuerdo a tu personalidad.

PUBLICIDAD

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

8 Comentarios
  • Nelson Cárdenas

    Es más fácil con la Hipnosis, de nada sirve estar claro cuando no se puede con la mente.

  • Dalibeth Fernandez

    Excelente , muchas gracias por la ayuda prestada

  • Julieta Guerrero

    Espectacular , la verdad no me gusta mucho entrar a estos enlaces pero quedé asombrada. Genial, muchas gracias.

  • Angie Nova

    Acabo de salir de una relación de 2 años y creo que tengo una dependencia emocional que no es sana para seguir mi vida normal.

  • Ana milena zuluaga ossa

    Excelente articulo, voy a poner en práctica todo lo allí mencionado para mejorar mi autoestima. Mil gracias

  • Ana Rios

    Gracias por la ayuda todo esto me hace caer en cuenta que debo empezar a trabajar en mí.

  • Laura Blandón Sánchez

    Que maravilloso artículo, me sirvió muchísimo.

  • Diana

    Muchas gracias sé qué esto me va ayudar