Recomendaciones para el primer día de clases

El inicio de clases es una experiencia llena de retos para los niños y para sus familias, más cuando se trata de la primera vez. Tenga en cuenta algunos consejos para este momento clave.

6 FEB 2017 · Lectura: min.
Desde que entramos al colegio estamos en capacidad de asumir pequeñas responsabilidades que nos ayudarán a formar el carácter. Pídale cosas sencillas a su hijo como que saque a la mascota luego de hacer las tareas.

La etapa estudiantil sirve tanto para adquirir conocimientos como para que los niños desarrollen las habilidades sociales, la confianza y la responsabilidad necesarias para toda una vida. Para los padres es la ocasión en la que se despiertan muchos interrogantes y miedos, por eso en Psicologos.com.co te aconsejamos qué puedes hacer para enfrentar la experiencia que inicia con este importante día.

1. Prepárelos desde antes

No espere a que llegue el día y los tome por sorpresa, dialogue con sus hijos y explíqueles que habrá cambios en las rutinas. Si es necesario, ajuste sus horarios de sueño dos días antes, exprésese con una actitud positiva acerca del período que empieza y recuerde que de sus palabras y ejemplos se alimentan las acciones de los más pequeños.

En el primer día tenga en cuenta que no sirve chantajearlos con premios para que asistan, lo mejor es ser transparente, buscar motivarlos, acompañarlos y esperar a que se calmen si lloran.

Léase también: Aprenda a fomentar la inteligencia en sus hijos.

2. Permítales tener experiencias exitosas

Cuando sienten que usted confía en ellos, los niños empiezan a desarrollar confianza en sí mismos y autosuficiencia. Con pequeños retos que puedan solucionar solos la sensación de triunfo sembrará en ellos la semilla para una sana autoestima, por ejemplo: anímelos a terminar las tareas que empiezan, a ser solidarios al compartir con sus compañeros de clase y a ordenar sus cosas luego de jugar o hacer tareas.

ninos-felices.jpg

3. Reconozca sus talentos.

Como papás sabemos en qué se destacan nuestros niños y la mayoría de los colegios cuentan con grupos de baile, deporte, pintura u otros en los que los podemos inscribir. Tenga cuidado con convertir esta práctica en una imposición, más bien preste atención para conocer mejor sus gustos y sintonizarse con lo que le de felicidad.

4. Cree expectativas realistas

Uno de los retos más importantes para los papás está en entender que sus hijos no son pequeños adultos. En la primera infancia al enfrentar el reto de entrar al colegio no es necesario que le exija demasiado, pero tampoco lo es no esperar nada. Es recomendable hablar claramente con el niño de las metas, explicárselas y animarlo a perseverar, prestando atención en que sean alcanzables.

5. Deles el crédito por las cosas buenas

Al entrar en la disciplina de asistir a clases los niños empiezan a formar hábitos. Para asegurarse de que sean buenos lo mejor es elogiarlos, darles las gracias o felicitarlos cuando hacen lo correcto. No hay que caer en el error de exagerar y premiarlos por todo, sino hacer comentarios constructivos y llevarlos a reflexionar. Algunos ejemplos: "Felicitaciones, te quedó muy bien la tarea; ¿viste que tu amigo se puso muy feliz cuando le prestaste tu juguete? ¡Te felicito!"

Léase también: El contexto importa mucho en el aprendizaje.

6. Siga una rutina

Poner límites en casa es un trabajo de amor. Cuando un padre exige que se cumplan las normas como los horarios para dormir, los tiempos para ver televisión, y el no usar el celular a la hora de comer, empieza a formar en el pequeño una estructura que le da confianza y mantiene a raya la rebeldía. Si pone normas pero no las hace cumplir mejor no las ponga porque va a perder poco a poco el respeto y la figura de autoridad.

disfruta-el-aprender.jpg

7. Confíeles responsabilidades

Desde que entramos al colegio estamos en capacidad de asumir pequeñas responsabilidades que nos ayudarán a formar el carácter. Pídale cosas sencillas a su hijo como que saque a la mascota luego de hacer las tareas, que deje la maleta lista antes de irse a dormir o que deje el uniforme en el mismo lugar al quitárselo.

El inicio de clases es el primer paso para que sus hijos aprendan a desarrollarse en sociedad y como individuos. Anímese a transmitirles confianza, guíelos y aprenda a soltarlos de a poco, es probable que al principio le sea difícil pero pronto se sorprenderá con los avances de su pequeño gigante.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Manuel Minorta

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en psicología infantil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología infantil

PUBLICIDAD