Consejos para desarrollar tu fuerza de voluntad

Sigue estas sencillas recomendaciones y descubrirás cómo mantener tu firmeza cuando más lo necesites.

19 JUN 2018 · Lectura: min.
Consejos para desarrollar tu fuerza de voluntad

La fuerza de voluntad es esa firmeza interna que nos ayuda a cumplir metas que, aunque reconocemos como beneficiosas para nosotros, nos pueden parecer muy difíciles en un principio. Seguir una dieta que nos traerá como recompensa una anhelada disminución de peso o asistir de forma repetida a gimnasio luego de matricularse son ejemplos claros y cotidianos de la fuerza de voluntad.

De acuerdo con la APA (American Psychological Association – Asociación de Psicólogos Americanos), la fuerza de voluntad podría describirse básicamente como nuestra capacidad de resistir tentaciones a corto plazo para, de esta forma, poder cumplir con las metas de largo plazo. Entre sus características se encuentran:

  • Está íntimamente ligada con la autoestima y el cómo nos reconocemos.
  • Está asociada con la regulación de los de los pensamientos negativos y limitantes.
  • Se asocia también con la capacidad que tenemos de retrasar la gratificación.

Si cree que necesita ayuda para cumplir sus metas, consulte aquí nuestra lista de especialistas que podrán ayudarlo.

Muchas personas, al final de cada año, hacemos una lista de elementos que queremos mejorar para el año que viene. Con mucho empeño delineamos metas que terminamos por no cumplir. Ese comer mejor, ser más sociable o salir a trotar cada mañana puede que resulte durante las primeras semanas de enero, pero en muchos casos la fuerza de voluntad flaquea y nos dejamos llevar por la rutina de siempre. "Para el cerebro es agotador incorporar nuevos hábitos, lo sencillo es continuar con sus rutinas. Entrenar la voluntad es la solución. Difícil pero no imposible", señala Marta Romo, pedagoga y directora del Centro de Entrenamiento Cerebral Neuroclick, quien añade que es clave trabajar en fortalecer la voluntad no solo nuestra sino la de los niños y adolescentes, para que a futuro no tengan problemas con ella.

"Preferimos dar caprichos a los niños para evitar que lloren, o a los adolescentes por evitar una discusión. Y lo hacemos con la mejor intención…. Sin embargo, pocas veces nos planteamos las consecuencias a largo plazo y el flaco favor que les hacemos debilitando su fuerza de voluntad".

Según explica la APA, la falta de fuerza de voluntad puede obstaculizar mejoras en la salud y en las finanzas personales, entre otros aspectos de la vida personal. Según encuestas adelantadas por dicha asociación, la falta de voluntad es el principal motivo por el que la mayoría de las personas no llevan a cabo cambios en su vida. El problema en gran parte de estos casos es cuando se considera que no se puede hacer nada para fortalecer esa fuerza de voluntad. Entonces, ¿qué acciones podemos emprender para mejorar nuestra capacidad de resistir cuando nos sentimos tentados?

¿Qué hacer para mejorar?

Según los expertos, la fuerza de voluntad debe fortalecerse día a día como si se tratara de un musculo. Se puede aprender y fortalecer el autocontrol, asegura Steven J. Breckler, PhD, psicólogo social y director ejecutivo del Consejo Administrativo de Ciencias de APA. "Por ejemplo, evitar las fuentes de tentación y planificar con anticipación son técnicas efectivas para mantener el autocontrol. Varios estudios revelan que ejercer la fuerza de voluntad en una situación podría disminuir la capacidad de autocontrol en situaciones subsiguientes. Por tanto, al igual que ocurre con el ejercicio físico, es más sensato no asumir demasiadas tareas a la vez. Debemos enfocarnos primeramente en un objetivo, fortalecer nuestra fuerza de voluntad, y luego trazar más metas con el tiempo".

  • Relájate: Este es un factor importante para desarrollar la fuerza de voluntad. Las técnicas de relajación ayudan a manejar la tensión interna que aparece cuando realizamos algo que no nos genera placer y que nos hace flaquear nuestra fuerza de voluntad.
  • Recompénsate: Trata de reforzar los comportamientos positivos con pequeñas gratificaciones. Estos se convierten en alimento para la voluntad. Trata de dividir los grandes objetivos que tengas en varios más pequeños y date una recompensa constructiva cada vez que los logres.
  • Conócete: Lo más importante para desarrollar la fuerza de voluntad es conocerte a ti mismo. Debemos saber cuáles fuerzas nos motivan a alcanzar nuestros objetivos y tratar de mantener esa motivación, además podemos evaluar qué tan constructivo será esta meta para nuestra vida. Inténtalo y te darás cuenta lo fácil que puede ser mantener la fuerza de voluntad.
  • Aprende: Para desarrollar la fuerza de voluntad debemos aprender a vencer la gratificación inmediata, la misma que muchas veces va en contra del bien mayor que, en este caso, es la meta a largo plazo. Ceder ante el placer inmediato puede llegar a ser perjudicial para nuestros planes.
  • Reafírmate: Aunque pueda ser difícil de creer, las palabras y mensajes positivos tienen gran poder y puede ayudarte. Trata de escribir en un papel las razones que te llevaron a fijarte la meta que tienes en mente, ya sea ir al gimnasio o dejar el cigarrillo, y señala también de escribir lo bueno que conseguirás si cumples tu objetivo. Esa reafirmación es importante para alimentar la fuerza de voluntad y saber que tras el tortuoso y poco placentero camino hacia el final del arco iris hay una recompensa para todos nosotros.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre consejos de psicología

PUBLICIDAD