¿No puedes parar de sentir celos?

5 sabios consejos que te ayudarán a tener una relación libre de celos e inseguridades, pero sobre todo una vida más feliz.

29 OCT 2015 · Última modificación: 27 SEP 2019 · Lectura: min.
El mejor remedio para los celos es aceptar nuestras inseguridades y trabajar sobre ellas.

Todas las personas hemos sentido celos en algún momento y sabemos que es una sensación de temor que no nos permite ver los hechos con claridad y, en algunos casos, desencadena en depresiones y deterioro de las relaciones entre amigos, familiares, y parejas.

Como seres humanos somos sensibles a sentir miedo. En el caso de nuestras relaciones humanas con los que amamos muchas veces tenemos miedo de perderlos; en otros casos tenemos miedo de que no nos respeten lo suficiente; y en ocasiones simplemente sentimos miedo de enfrentar las presiones de la sociedad en cuánto a lo que opinan de nuestras relaciones. Todo esto describe perfectamente lo que significa sentir celos.

¿Eres celoso(a)? Resuelve el test y averígualo

 

Sentir celos sólo es constructivo cuando el objetivo es recordale al otro: "me importas tanto que estoy teniendo un momento de debilidad y quiero que sepas que soy afortunado de tenerte en mi vida", pero cuando se transforma en: "quiero que actúes siempre como yo lo digo porque es la única manera en que me siento segura(o)", se convierte en un problema de inseguridad propia que hay que aprender a solucionar por el bien de la persona celosa y, por supuesto, de la relación.

A continuación 5 consejos que te pueden ayudar a dejar de ser una persona celosa:

1. Haz frecuentemente el ejercicio de confiar en lo que tu pareja te dice: Tienes siempre dos caminos: el bueno y el malo. En el momento que decides no creer empiezas a recrear situaciones en tu cabeza que puede que sean, o no, verdad, por lo tanto malgastas tu energía y pasas malos ratos sin necesidad. Ten siempre presente que cuestionar a una persona todo el tiempo puede llegar a ser tan perjudicial para una relación como el engaño mismo.

Convierte el ser confiado en un hábito como lo es empezar algún deporte, o tener que ir a trabajar, o a la universidad, o al colegio todos los días aunque en el fondo todavía sientas ese temor profundo. Cuando tu pareja te diga que te ama, creéle, si te dice que está en un sitio no le des vueltas al asunto, sólo créele. Verás que poco a poco este sentimiento mejorará tu vida y tu relación.

Si consideras que por ti mismo no puedes controlar los celos irracionales, busca ayuda profesional.

2. Nunca te compares con otros: Cuando empiezas a salir con alguien y se convierte en una relación es porque le has mostrado algo que le gusta de tí que no encuentra en nadie más. Si te pones a pensar existen en el mundo millones de personas que pueden ser más bonitos, más ricos, más sociables, etc. que cualquiera de nosotros, pero te escogieron a tí porque alguien vio algo que trasciende sus expectativas. Para de tratar de ser quién no eres para agradar porque tal vez eso guste menos a tu pareja.

3. Suelta las riendas: Tu pareja ha tenido una vida antes de conocerte y sigue construyendo su vida mientras está contigo. En ese camino llegan nuevas amistades, nuevas aventuras, nuevas experiencias. En vez de mostrarle incomodidad a tu pareja frente a esto porque tu inseguridad te hace pensar que está consiguiendo una vida mejor que la que tiene contigo, vive todo lo nuevo que se venga junto a él. Eso le demuestra que eres la persona con la que podrá compartir todas las etapas de su vida.

shutterstock-323647400.jpg

4. No hagas cosas de las que te puedes arrepentir: Tratar de hacer sentir al otro lo que tú sientes es el peor error de tu vida. Muchos lo hacen porque están convencidos que los celos son culpa de su pareja, pero no, y ahí es donde está el problema. Los celos son inseguridades propias y como seres humanos generamos la necesidad de suplirlas exigiéndole a los otros que nos hagan sentir seguros con sus actos, pero nadie es responsable más que uno mismo. Por eso el mejor remedio para los celos es aceptar nuestras inseguridades y trabajar sobre ellas.

Tratar de coquetear con otras personas delante de tu pareja, o decirle constantemente lo que otros hacen por tí que ella/el no, es un juego muy peligroso. Puedes hacerle creer que tal vez no sea la persona para tí porque no te hace feliz y acabar la relación.

Los celos pueden destrozar tu relación para siempre... ¿Lo vas a permitir?

5. Ten en mente que a veces las relaciones simplemente no funcionan: No idealices a tu pareja hasta el punto de creer que no existe nadie más que te va a querer así, o te entienda así, o tenga tan buena relación con tu familia, o quiera tanto a tu mascota, etc. Hoy en día hasta los matrimonios que son los que deberían durar "para siempre" se separan. Controlar los celos puede salvar tu relación y hacerla durar para siempre, pero a veces simplemente hay relaciones que no pueden funcionar.

Perder a alguien siempre va a ser doloroso, pero por eso trata de tener una vida aparte de la que tienes con tu pareja. Nunca dejes de hacer lo que te gusta, nunca dejes a un lado tus amigos, ni a tu familia. Piensa: si algún día terminara con esta persona. ¿Cómo sería mi vida?

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en celos
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 6
  • Jade

    ¡Hola qué tal! Gracias por este valioso aporte. Es verdad, no debemos idealizar a nuestra pareja. Los celos son como caer a un abismo profundo y difícil de salir; pero no imposible.

  • jhon areiza

    Importante tenerlo en cuenta, pero en el momento en que me estoy enfrentando en un caso de celos, soy muy desesperado por no perder esa relación y cometo más errores, qué miedo.

  • Blanca Argüello

    Muy buen artículo, gracias

  • Daisy teran

    Me gustaría una asesoría de una psicóloga. Ya que creo que por mi cambio de ánimos estoy afectando a mi pequeña de 8 años. Tanto ella como yo necesitamos ayuda psicológica.

  • Dinora Benavides

    Gracias por sus consejos, me ayudarán de mucho por qué la verdad estoy pasando por esos momentos de celos y mi relación, cada día se complica más. Voy a poner en práctica todos esos consejos

  • Rosa paternina

    Excelente, me ha servido mucho y me ha ayudado a caer en cuenta del error que estaba cometiendo.

PUBLICIDAD