Consejos para alcanzar tus objetivos

Cumplir los propósitos es tan importante como proponértelos. Evita dejar las cosas a medias con los consejos de los especialistas.

21 JUN 2018 · Lectura: min.
Los grandes triunfos llegan gracias a la paciencia y al empeño que le ponemos a nuestros objetivos.

Tener propósitos claros es un ejercicio saludable, divertido y creativo, pero para convertir en realidad todos los sueños que en este momento te inspiran hay que llevar las cosas a la acción.

Dejar de fumar, mejorar tu alimentación o pagar deudas, son propósitos excelentes con los que vale la pena comprometerse, y para ayudarte hemos traído consejos de psicólogos y expertos, como los de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland de Estados Unidos, que agrupamos a continuación:

  • Empieza de inmediato. Es más fácil y cómodo continuar con los malos hábitos porque la ilusión de esperar a que tengamos más energía es en realidad un engaño. En vez de postergar, los expertos explican que en realidad la motivación llega cuando ya hemos arrancado.

"Tú eres aquello que haces, no aquello que dices que harás" - Carl G. Jung, psiquiatra.

  • Evita 'radicalizarte'. Si estás comprometido con tus objetivos, es muy importante que seas realista. A la hora de escribir tus objetivos recuerda que las cosas no cambian de la noche a la mañana, sé relacional y evita frases como 'nunca más'... Te sugerimos, por ejemplo, reducir los malos hábitos paulatinamente.

El cerebro de las personas ansiosas

  • Persevera. No pasa nada si te equivocas, aprende de tus errores y vuelve a intentarlo. Tal como te decíamos en el punto anterior hay que evitar los extremos, pues los grandes triunfos llegan gracias a la paciencia y al empeño que le ponemos a nuestros objetivos.

llega-a-tu-meta.jpg

Los grandes triunfos llegan gracias a la paciencia

Los problemas de autoestima pueden expresarse en falta de confianza en ti mismo, si es tu caso una de las metas de este año puede ser mejorar tu autopercepción. Encuentra ayuda para lograrlo en un psicólogo especializado.

  • Busca apoyo o un 'mentor'. Contarle a tu familia o a un amigo en particular cuáles son tus propósitos es una buena manera de tener presente el objetivo y evitar que se te olvide. Puedes pedir apoyo a esa persona para que juntos puedan hablar de los avances, dificultades y ajustes que debes hacer para alcanzar tu meta de nuevo año.

Tener de tu lado especialistas específicos es un excelente recursos para este proceso: Si se trata de un propósito relacionado a tu salud, vale la pena que acompañes tus acciones de la asesoría profesional de un médico, si se trata de mejorar tu alimentación, acude a un nutricionista, y así, según el área en la que deseas enfocarte.

  • Implementa recordatorios. Caer en los afanes y las rutinas del trabajo y el estudio puede conllevar a que las metas pasen a segundo plano al punto de terminar por ser olvidadas. Para evitar que cuando te acuerdes ya sea nuevamente diciembre, te aconsejamos ponerte horarios y junto con ellos recordatorios que te 'obliguen' a hacer una pausa entre tus actividades. Esta pequeña pero importante acción te ayuda a evitar que la excusa sea que lo olvidaste.
  • Ve paso a paso. Los cambios importantes llevan tiempo, tenerte paciencia e ir paso a paso va muy de la mano con la perseverancia. Cada pequeña acción que tomas en tu día a día para lograr tu propósito de nuevo año, es un paso que das en la dirección correcta.

shutterstock-113788327.jpg

¿Qué tal si te animas a hablar contigo mismo del proceso?, vale la pena intentarlo:

"Literalmente hablar contigo mismo te rescata de la tentación. Hablarlo en voz alta ayuda a 'facilitar las representaciones metacognitivas' – o en otras palabras, te ayuda a reflexionar sobre tu propio pensamiento". Armando Arafat, psicólogo.

  • Disfruta del proceso. Tener una visión positiva de lo que estás haciendo te permitirá celebrar el camino que estás recorriendo. Adelantarnos y pensar siempre en el futuro puede generar demasiada presión, así que si piensas en tu meta y usas esa ilusión para de vez en cuando animarte está bien, pero si menosprecias tu presente es probable que abandones o que no te sientas completamente satisfecho al final.
  • Hazlo paso a paso. Ante los objetivos inmensos se aconseja aplicar una 'dosificación'. Llevar las cosas al extremo puede ser demasiado exigente y puede que te haga desfallecer incluso antes de empezar. Se vale querer hacer cosas importantes pero entonces toma las medidas para que realmente suceda, por ejemplo, si quieres dejar de fumar o dejar tu adicción a los juegos busca apoyo terapéutico para ir a la raíz del problema y trabajar en ello poco a poco.

La visión de los expertos permite que las fechas que fijemos para alcanzar nuestros propósitos de nuevo año tengan un por qué, además de un trabajo previo escalonado.

"(...) Es importante desglosar los objetivos en metas a corto, medio y largo plazo. Esto es clave para una correcta planificación y, además, las metas a corto y medio plazo pueden darte un extra de motivación y autoconfianza para seguir adelante y lograr el objetivo final". - Jonathan García-Allen, Psicólogo y entrenador personal.

metas.jpg

Tener metas claras es la mejor manera de acercarse a ellas.

  • Prémiate. El esfuerzo constante y los pequeños triunfos son satisfactorios, pero a esto le puedes agregar pequeños premios que aumentarán tu motivación. Si has decidido hacer ejercicio o has logrado bajar tus primeros kilos después de mucho tiempo de intentarlo, ¡celébralo!... No acudas a conductas destructivas o contrarias a lo que buscas (como comer exageradamente) sino que puedes optar por darte un premio como una linda blusa o una salida a cine entre amigas. Suena muy bien, ¿verdad?

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Ana Saturia Franco

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en coaching
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre coaching

PUBLICIDAD