Vivir en casa de mi mamá se está volviendo un infierno

Realizada por Alexia · 29 mar 2021 Dependencia emocional

Tengo 27 años, casada, con un niño de 2 años y 24 s. Estoy teniendo problemas con mi madre, ella se la pasa hablándome mal de mi esposo, "que me hubiera conseguido otro con mucho dinero, que seguro ya me fue infiel, que si se hubiera hecho la vasectomía no estaría embarazada". Le dice malas palabras a mi niño, es súper fijada con la comida y con el embarazo estoy tan emocional que de plano ayer exploté. Me dio una depresión super fuerte, duré llorando más de 5 horas. Quisiera irme ya a nuestra casa pero faltan 6 meses para que termine el contrato con los renteros.
Solo quiero saber qué puedo hacer, me siento sin ganas de nada, muy deprimida. Yo empecé a trabajar hace 2 días, escondiendo mi embarazo porque necesitamos dinero y ella es quien cuida a mi hijo; pero creo que ya no estaré tan tranquila después de lo de ayer. Siento que la tenemos harta, pero cada vez que le preguntaba si quería que nos fuéramos me decía que no, ella fue quien se ofreció a cuidarlo y aparte yo no puedo cambiar a mi niño por indicaciones médicas del embarazo.
Me está empezando a valer este embarazo, ya no tomar vitaminas, ni ir a consultas y tengo miedo de recaer en la bulimia en mi estado.
Otra cosa, ella creo que le tiene coraje a mi esposo porque yo soy hija única, siempre fui pegadísima a ella, siempre le dije que yo no me casaría ni tendría hijos, que siempre iba a estar con ella y se lo tomó literal pero me enamoré y a ella le da coraje que yo lo atienda, que le lave, le haga de comer, le sirva. Dice que me tiene de su sirvienta pero yo no lo veo así.
¿Qué puedo hacer y qué está pasando con su forma de comportarse? Ella no era así.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 1 ABR 2021

Buenas noches Alexia,

Por lo que describes en tu caso son muchos los factores que están implicados en tu problemática, los cuáles describo a continuación:

1. Que tu pareja y vos están viviendo en la casa de tu mamá.
2. La relación entre madre e hija siempre ha tenido un vínculo de apego fuerte entre las dos.
3. Por lo visto cuando comenzaste la relación tu madre no procesó el hecho de que conformaras una relación y bueno tal parece que en todo este tiempo, tampoco ha asumido el hecho de que conformaras una familia.
4. Por lo que describes están pasando por una situación económica no muy solvente, tanto así que han solicitado ayuda a tu madre; por lo cuál es evidente que ella se preocupa y bueno máxime que los padres esperan que sus hijos se vayan resolviendo conforme comienzan una vida adulta y más cuando conforman familia.
5. Que involucrar a un tercero (madre) en los aspectos económicos y familiares, puede generar la sensación de autoridad para involucrarse en tu relación de pareja.
6. Que por tu estado de embarazo tienes más activa la sensibilidad emocional y física, por lo que todas estas críticas que estás recibiendo, producen un malestar significativo en ti y en tu bebé.
7. Que por lo que describes tienes antecedentes de bulimia lo cuál puede reactivarse según estas críticas que recibes.
8. Que comenzaste a trabajar por los problemas económicos y esto te puede poner en una situación complicada en tu trabajo, en tanto que te sobrecarga de tareas y al estar con esa relación hacia el dinero, puede ponerte en desventaja, recibir menos retribución salarial, mayor carga de trabajo, horas de trabajo extras, etc. No obstante, ante el problema tan significativo al interior de tu casa, también puede jugar un papel positivo en tanto, que te dispersa de las situaciones al interior de tu hogar. (Este sería un factor necesariamente por validar, según los recursos internos a nivel personal y de pareja con los que cuentes para interpretar tu contexto laboral).
Factores que no se han podido establecer dentro de tu la descripción de tu caso:

1. Qué tanto apoyo recibes de tu pareja - Si conoce o no la problemática que estás atravesando con tu madre.
2. Qué piensa él de la situación económica que atraviesan.
3.¿ Cómo has intentado resolver la situación con tu madre?
4. ¿Qué estrategias has implementado para mitigar esas consecuencias psicológicas y de salud mental que se están derivando de está situación?
5. Manifiestas que le has preguntado si está harta o no con la presencia de ustedes, para ustedes saber si se van o no; lo cual me deja con la sensación de que independientemente de esos factores económicos, todavía pueden buscar una alternativa de establecerse en en otra casa temporalmente o por lo que falta.

Me gustaría conocer tu caso de manera más extensa, es decir, para recolectar mejores criterios y apoyarte. No obstante, con lo que acabo de extraer de tu caso es importante, que tengas en cuenta algunas recomendaciones (no obstante, recuerda que no suplen una intervención o valoración por psicología); pero pueden ayudar a gestionar algunos aspectos:

1. Comienza a tomar medidas acerca de las situaciones que puedes resolver, para ello es importante que te retires aparte por unas horas, te despejes en algún lugar afuera o dentro de la casa donde no te interrumpan, allí vas a enlistar cada una de las situaciones y vas a valorar cuáles son las posibles soluciones para cada una de ellas, intenta ser imaginativa, es decir, no limitar las opciones ni refutar sólo hacer una lluvia de ideas.

2. Comienza a gestionar tu autocuidado, intenta salir y despejarte cuando estas situaciones estén pasando o puedas preverlas, así evitarás saturarte de tantas críticas.

3. Intenta visualizar al niño(a) que está en camino, en su nombre, en tu relación con él, en los aspectos positivos de hacerlo parte de la familia desde ya, en cómo esto cambiará la vida también de su hermano y que será algo positivo, en que en poco tiempo tendrán su propia casa para conformar este hogar con el nuevo integrante de la familia.

4. Cambia tu perspectiva hacia el trabajo, dónde más que una necesidad sea un oportunidad para socializar, buscar opciones laborales, tomar experiencia y bueno, también despejarte de situaciones complejas como las que vives en tu casa.

5. Busca el apoyo de tu esposo, sea para que te acompañe en espacios que los despejen a ambos o sea para solicitar consuelo en los momentos en que todo te está afectando.

6. Con tu madre, intenta involucrarla en los aspectos positivos de ser abuela, del bebé que viene en camino, de lo importante que es buscar que crezca sano y confortable, en que el estado mental de la madre es importante, así como el estado físico.

7. También intenta comprender que ella puede tener sus miedos y recelos, que está hablando a través de ellos y que más allá de querer herirte puede, como tú misma lo expresas, estar saturada y sentir que no puede decirlo abiertamente, en tanto, quiere apoyarles en su situación económica, que a la vez le genera una conflicto al ver a su hija en esta situación.

8. Intenta que la presencia de ustedes sea lo más apacible posible, en tanto, puede que este cansada porque estén descuidando detalles como el respeto a la privacidad de ella, los cambios de horarios en la rutina que ella acostumbraba, la forma de gestionar las labores del hogar (oficios, lavado de ropa, arreglo de cocina, etc.).

9. Busca frases que te ayuden a mantener la calma y la fe, esto puede hacer que seas más resiliente ante la situación que atraviesas.

10. En cuanto tengas un tiempito, busca conectar con ambos bebés, tanto el del vientre como su hermanito, pasar tiempo con ellos y tranquilizarles, ayuda también a que te tranquilices, a mantener el contacto y el norte de lo que quieres como familia.

11. Otro aspecto, es que manifiestas que puede sentir recelo ante las atenciones que realizas con tu esposo, tal vez puede sentir, que no le valoran a ella o qué de esos aspectos de cariño y gratitud, no obtiene parte.

Igualmente, intenta con estas recomendaciones. No obstante, si te sientes muy saturada, confundida al respecto y pese a seguir algunas recomendaciones o intentarlas te es demasiado complejo, busca apoyo en profesionales de la salud mental.

Espero que mi respuesta te haya sido útil. Si requieres comenzar un proceso, puedes contar conmigo, me puedes contactar por este medio.

Feliz tarde.

Isabel Chavarría Múnera Psicólogo en Cota

156 respuestas

390 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 1600 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 2950

psicólogos

preguntas 1600

preguntas

respuestas 9150

respuestas