Psicologos.com.co
En Google Play En la App Store

¿Qué hay detrás de esto que siento y tengo?

Realizada por antonina. 21 oct 2015 16 respuestas  · Trastornos de la personalidad

Tengo 19 años y desde niña siempre he tenido los mismos problemas: baja autoestima, tendencia a la ansiedad, timidez, inseguridad, estrés, etc. Tuve una relación por Internet con una persona de mi mismo género, mayor por 8 años; decidí comentarle que no podía seguir, luego de inventarle un montón de cosas, le inventé que tenía otro aspecto físico, mi edad, mi profesión, mi nombre, mis virtudes y conocimientos. Ella se ilusionó con eso, dice haberse enamorado aún sabiendo tantas mentiras y yo sigo sin entender qué ama de mi si todo fue ilusión y en mi no hay nada bueno. El caso es que fui consciente de que habían problemas de por medio para tener una relación, mi autoestima, mis prioridades en la vida, desconfianza, inseguridades, miedos, problemas con la orientación sexual (llego a sentir asco de mi y de ella constantemente y no logro decir tranquilamente que la quiero sin sentirme una basura, una viciosa, morbosa, ridícula y que no valgo nada, lo peor es que mis sentimientos son contradictorios, paso del asco a querer abrazar, cuidar, apoyar y compartir) después de darme mil oportunidades, yo no las acepté por mi miedo y por creer que lo correcto era primero arreglar mis asuntos en vez de comenzar algo tan serio. Pasan más cosas, como el hecho de que al principio la utilicé para subir mi ego, sentirme bella e importante, recibía su atención y vivía en un mundo inventado, me alimentaba de su atención y cuando me la daba me fastidiaba, me daba asco y miedo y cuando no me la daba sentía tristeza, rabia, celos...ahora que todo terminó, ella está saliendo con otra persona, parece enamorada, hace 1 mes no le hablaba, duramos 2 años. Ella indirectamente me llevo a crecer en cierto sentido, yo comencé terapia psicológica el año pasado pero con un estudiante de posgrado, ahora por falta de dinero llevo casi 10 meses sin terapia (llevaba 8 meses con el de posgrado) él se centró más en la relación con mi madre y en que hiciera cambios como arreglarme más y hacer cosas sin pensar (en el tema de timidez), su enfoque se basaba en la terapia conductual con terapia de aceptación y compromiso. Con el paso del tiempo he logrado utilizar los momentos sin terapia para analizarme y plantear alternativas, he llegado a un buen punto donde ya tengo objetivos, sueños, metas, intereses, pasiones, lista de defectos, lista de cosas que quiero desarrollar y ser, mis proyectos, mis pasiones, mis prioridades, que me hace feliz, que me gusta, que no me gusta, cursos para mejorar en el sentido personal y espiritual, horarios, ejercicio, equilibrio, métodos de estudio, análisis de las problemáticas que tengo, causas posibles de mis problemas, lecciones de vida luego de un día bueno y malo, etc., es decir, aparentemente voy muy bien. Desde mis 18 años empecé con esto, pero es increíble como aún con tantas cosas útiles y buenas no logro sentirme bien, sigo con pánico a lo desconocido, no he hecho una carrera por timidez y miedos, sigo con un odio y un asco hacia mí, no logro ver nada bueno en mi, odio mi físico, voz, personalidad y sólo lograba valorarme con la pareja que tuve, luego de terminar con ella y de terminar la época final de mi bachillerato (etapa en la que estudie de forma virtual) me he sentido terrible. Con la pareja que tenía y con el colegio donde estuve tuve un mundo ideal, sin exigencias, sin ideales, sin horarios, sin salirme de la comodidad, sin retos, sin socializar, sin adultez... ahora sufro con el futuro, con mis planes que no he empezado, con la realidad, mis exigencias, la seriedad y hacerme cargo de mi vida, no dejo de sentirme triste, lloro un día, al otro estoy sonriendo, siento asco de mi, de mi físico, mi pasado, el apego a la familia, sentirme vacía, absolutamente sola, triste, no verle sentido a la vida, sé que puede que mi autoestima sea el problema y la solución ¿es posible que subiendo mi autoestima me quite esa cosa de sentirme sola, triste, necesitar a otros? pienso en lo que quiero, logro visualizarme, estoy haciendo los ejercicios que me mandaba el psicólogo para mi timidez, lo estoy haciendo mejor cada vez, y aún así me siento pésimo... tengo una familia, estoy logrando valorarla, estoy logrando expresar un poco de afecto aun con el tema de que me cuesta darlo y me siento asquerosa, saco lecciones de vida cada día, trato de motivarme con música del pasado y mis visualizaciones del futuro...pero al final me veo en el espejo y veo todo tan lejano, no sé si me falta un guía, un amigo (nunca he tenido uno), me apegue tanto a esa pareja que no me siento completa, jamás me he sentido completa, de niña yo evadía la realidad con dibujos, juguetes, mi familia, comer, dormir, de adolescente me deje llevar por estudiar, hacer tareas, chatear y escuchar música para no pensar en la asquerosa vida que tenía… Me siento poca cosa, puedo visualizar ir a la universidad, tener mi trabajo, mi casa, mi actitud ideal, mi bienestar psicológico y aún así me siento sin sentido. ¿Quién me espera? ¿Quién me quiere? ¿Quién me necesita? ¿A quién le caigo bien? ¿Quién me extraña? ¿Con quién comparto? ¿Con quién rió? Llego a mi casa, saco buenas notas, viajo, conozco personas, me veo mejor en el espejo y al final ¿qué? a quien le importa si no tengo amigos, si nadie me ama como esa persona... mi familia muere, las personas cambian, se vuelven más egocéntricas y qué diferencia hay entre existir y no existir.

¿Qué puede hacer? ¿Hay solución?

Gracias

Mejor respuesta

hola: tu lo que necesitas es una terapia que te ayude a aceptarte a ti misma como eres, en todos los sentidos, y que fundamentalmente te ayude a aceptar tu orientacion sexual, que es desde mi punto de vista, el punto principal de todo, pero ademas hay que revisar en tu sistema familiar que cosas hay que te llevan a sentirte asi. Busca un terapeuta con orientacion sistemica para que puedas trabajar todo esto; y veras como hay grandes cambios. Pero ojala lo hagas lo mas pronto posible.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Antonina: buenas noches.
Es necesario que busques ayuda profesional.
La Hipnosis Clínica y la Regresión son una excelente opción.
Cordialmente

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 JUN 2018

Logo Dra. Esperanza Atahualpa Polanco-Psicóloga-Hipnoterapeuta Clínica Dra. Esperanza Atahualpa Polanco-Psicóloga-Hipnoterapeuta Clínica

90 respuestas

12 votos positivos

Hola El amor comienza en ti. Has un ejercicio frente al espejo debes de decirte todos los días que te amas de verdad y que te aceptas tal cual eres. Puede que al principio te digas a ti misma eso no es verdad, mentirosa; pero debes de continuar sin parar, hazlo tantas veces veas tu reflejo. Continua con los ejercicios de tu psicólogo, La mente (ego) es complejo. siempre nos va a repetir palabras hirientes que nos separan de lo que es la realidad. Dibujandonos una realidad separada de todo. Si ya realizaste tu proyecto y tienes tus listas, comienza por hacer y realizar lo que escribiste.
Por ejemplo
Si uno de tus proyectos es tener buena figura, inscribete en un gimnasio o has ejercicio en casa.

Continua en tus proyectos, has el ejercicio del espejo, camina y despeja la mente de tantos pensamientos negativos.
Tu vida es valiosa.
Namaste

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

5 MAR 2018

Logo Joslid Salazar Psicoterapeuta Holístico Alternativo Motivacional Joslid Salazar Psicoterapeuta Holístico Alternativo Motivacional

51 respuestas

44 votos positivos

Hola Antonina, Observo desahogo abierto al describir su caso algo que es normal en personas con sus características, no se debe olvidar que es una muchacha de 19 años saliendo de la adolescencia y teniendo miedos por enfrentar lo que le toca de aquí en adelante, pero le sugiero fortalecer autoestima, habilidades sociales en Psicoterapia porque su problema no se le da solución en responder por este medio, comprenda que es un proceso dónde participa paciente, contexto y terapeuta. Saludos.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 FEB 2018

Logo Gloria Inés Gómez Pacheco Gloria Inés Gómez Pacheco

299 respuestas

167 votos positivos

Trabaje para pagarse la terapia le urge, además usted es homofóbica y bastante ambivalente, si le hace falta ella lo mas lógico es que la busque y acepte que es lesbiana.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 MAR 2017

Logo Patricia Escovar Quintero Patricia Escovar Quintero

384 respuestas

77 votos positivos

Hola

Desde nuestro enfoque Humanistico comprendemos que es necesario no solo intervenir directamente en lo comportamental, sino tambien en lo familiar y emocional.

Con Nuestro plus de enfoque en Constelaciones Familiares (individuales o grupales), tenemos la comprensión que ”tu inseguridad” es parte de un serie de interacciones familiares, y que por tanto para poder incidir en este, es importante realizar acciones que permitan la comprensión de dicha dinámica y el reordenamiento necesario. Así podrás identificar esta dinámica que está afectando tu vida y la de tu familia y a partir de allí, posibilitar acciones y soluciones que contribuyan a la superación de esta problemática.

En “Terapia y Constelaciones – Evoluciona”, podrás recibir terapia integral que aborda: Constelaciones Familiares, terapia Familiar sistémica, terapia Psico-corporal, entre otras técnicas diversas de corte Humanístico.

Te invito adicionalmente a que leas el siguiente articulo en esta web que te será de gran ayuda

Un abrazo y espero que puedas superar exitosamente esta etapa de tu vida, independientemente de tu elección terapéutica y profesional que tomes.
Cordialmente,

José David Muñoz
Psicólogo
Especialista en Desarrollo Humano y Procesos Afectivos
Constelador Familiar Certificado -SOWELU - México.
Director Terapia y Constelaciones Evoluciona
Consultorio Particular - Bogotá. Colombia.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

4 JUL 2016

Logo Terapia y Constelaciones Evoluciona Terapia y Constelaciones Evoluciona

259 respuestas

113 votos positivos

Hola Antonia,

Primero gracias por compartir tan profundamente tu vivencia personal.
Por otro lado, desde nuestro enfoque la baja autoestima esta referida principalemnte a la auto-desaprobación.

Muchos te dirán que te quieras, que te respetes, que tengas dignidad, entre otras cosas. Sin embargo para nosotros es importante saber que en ocasiones la auto-desaprobación es el resultado de una serie de interacciones familiares. Es decir que es una desaprobacion inconsciente de algun tema familiar.
Con Nuestro plus de enfoque en Constelaciones Familiares (individuales o grupales), tenemos la comprensión que ”tu baja autoestima” es parte de un serie de interacciones familiares, y que por tanto para poder incidir en este, es importante realizar acciones que permitan la comprensión de dicha dinámica y el reordenamiento necesario. Así podrás identificar esta dinámica que está afectando tu vida y la de tu familia y a partir de allí, posibilitar acciones y soluciones que contribuyan a la superación de esta problemática.
En “Terapia y Constelaciones – Evoluciona”, podrás recibir terapia integral que aborda: Constelaciones Familiares, terapia Familiar sistémica, terapia Psico-corporal, entre otras técnicas diversas de corte Humanístico.
Te invito adicionalmente a que leas el siguiente artículo en ésta web que te será de gran ayuda: “Cambiar situaciones difíciles si es posible”. Lo encuentras en esta página, apartado de: “Consejos”
Un abrazo y espero que puedas superar exitosamente esta etapa de tu vida, independientemente de tu elección terapéutica y profesional que tomes.
Cordialmente,

José David Muñoz
Psicólogo
Especialista en Desarrollo Humano y Procesos Afectivos
Constelador Familiar Certificado -SOWELU - México.
Director Terapia y Constelaciones Evoluciona
Consultorio Particular - Bogotá. Colombia.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 JUL 2016

Logo Terapia y Constelaciones Evoluciona Terapia y Constelaciones Evoluciona

259 respuestas

113 votos positivos

Evidentemente tienes depresión crónica, tu cerebro a elaborado conexiones cerebrales orientadas a este tipo de pensamientos convirtiéndose en una constante, un circulo vicioso. Te sugiero buscar nuevamente ayuda psicológica. También te puedes ayudar con videos en youtube te sugiero escuchar a Enric Corbera. Afortunadamente esto tiene solución, te recomiendo que en lugar de estar pidiendo afecto empieces a darlo, vas a ver que inicias un cambio. Ayuda, y ora. Te regalo este texto:

Años atrás, la NASA diseñó un fascinante experimento para testear el impacto fisiológico y psicológico de la desorientación espacial que los Astronautas podrían experimentar durante su estadía en un ambiente sin Gravedad.

La NASA escogió a un Grupo de Astronautas y les colocó unas gafas convexas que daban vuelta la Imagen que veían 180 grados. ¡Si! Veían todo exactamente al revés, patas para arriba.

Los sujetos tenían que llevar puestos los lentes especiales TODO el día. Inclusive mientras dormían, se bañaban, comían, todo el día.

Al principio los científicos observaron extremo stress y ansiedad reflejados en la presión sanguínea de los astronautas y otros signos vitales. Sin embargo, luego de unos días los Astronautas pronto se adaptaron al nuevo nivel de estrés pero todavía seguían algo incómodos. Después de Todo… el Mundo estaba cabeza abajo.
Pero 26 días después de que el Experimento comenzara, algo increíble sucedió a un Astronauta: Su Mundo estaba Normal otra vez. Los Lentes no habían cambiado y todavía los usaba 24hs cada día, pero ahora era capaz de ver todo como normal.

En los siguientes días: todos los demás astronautas experimentaron el mismo fenómeno.

¿Qué Pasó? Después de 26 a 30 días de constante nuevo estímulo, el cerebro de estos hombres creo nuevas conexiones neuronales que permitieron al cerebro adaptarse a esta nueva modalidad.

En repetidas pruebas, los investigadores descubrieron que si los lentes eran removidos, aunque sea solo por minutos, durante este periodo de 26 a 30 días la adaptación neuronal jamás ocurriría.

En otras palabras, la Adaptación Neuronal lleva entre 25 a 30 días de ininterrumpido y consistente nuevo estimulo para que la mente inconsciente produzca la adaptación a la nueva información y la tome como normal.

La conclusión: Toma aproximadamente 30 días cambiar un hábito aplicando técnicas de re condicionamiento neuronal para que el cerebro empiece a tener hábitos de pensamiento diferentes.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 ENE 2016

Anónimo

Antonina, Seguir elaborando y haciendo realidad el proyecto de vida en su caso es lo primordial, ya que la etapa en la que se encuentra, en la que termina la adolescencia y empieza la adultez, le exige el cumplimiento de unas tareas que debe realizar para afianzar el cambio de etapa, la orientación vocacional que le brindamos los psicólogos es una excelente ayuda a la que puede recurrir y no dude en recurrir, para que defina correctamente la profesión que quiere y la forma como la va a estudiar, si presencial o virtual.
Por otra parte, la orientación sexual es otra tarea en su proyecto de vida que debe seguir definiendo, tenga en cuenta que hoy en día la aceptación de la homosexualidad es ampliamente defendida y hasta existe la reasignación del sexo y si se encuentra en incongruencia entre el sexo que siente o expresa y el que su familia le asigna, entonces es bueno que asista a la terapia con el psicólogo por este motivo, ya que puede estar presentando disforia de genero.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 OCT 2015

Logo Mariana Bautista Vega Mariana Bautista Vega

7 respuestas

11 votos positivos

Estimada amiga, te felicito por tu redacción, se nota que tienes gran talento para la literatura, te lo digo yo que yo que soy escritor de más de 19 libros, licenciado en literatura, te digo esto para que sepas que con sólo escribir unas lineas puedes demostrar tu grandeza.
Veo que conoces bien tu problema, hablas con propiedad de él, sabes lo que no quieres, y créeme cuando se sabe lo que se no se quiere, se deduce cuanto se quiere.
La timidez sólo se vence actuando, nada de contactos por redes sociales, debes salir, mezclarte con las demás personas, esto lo debes iniciar paso a paso, es decir, llegar a lugares públicos y empezar por deshacerte de los fantasmas, ya basta de imaginar metas, retos, ilusiones, comienza por objetivos cortos, cumplidos y vas pasando a los objetivos del mediano plazo, tu puedes ser tu propia psicóloga, tu propia ayuda, en tanto des un golpe fuerte a tu propio carácter demostrando que en realidad deseas superarte.

Pablo Andrés Castañeda Tabares.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 OCT 2015

Anónimo

Hola, buen día. Tienes muchos asuntos que te atormentan. Algo muy positivo es que buscas ayuda. Muchas personas como tú son muy analíticas y esto las hace especialmente duras consigo mismas. Esto no quiere decir que el pesimismo del análisis sea necesariamente cierto y no importa cuántas personas te digan que "no es tan malo el panorama" deberás aprender a darle espacio al beneficio de la duda, es decir, a partir de que hay un margen de error en tu perspectiva negativa, es probable que tengas mucho de lo cual sentirte bien. En resumen, es tu decisión parar con el hábito de buscar lo malo que hay en tí. ¿Qué es lo útil? Repito, es tu estilo de pensamiento. Muy útil cuando se aplica a las cosas y a los procesos.

No digo que el mundo sea un jardín de rosas, tal vez quiero que te mires desde fuera y empieces a pensar que hay opciones.

Muchos éxitos en la lucha que estás dando. Que estudies, que sigas buscando ayuda. Que puedas hacer cosas con tu tiempo para construir la vida que te mereces. Muchos abrazos. Hasta pronto.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 OCT 2015

Logo Rubén Reyes Avendaño Rubén Reyes Avendaño

32 respuestas

11 votos positivos

Hola.. Es bueno que te sigas conociendo en la medida que te conozcas vas aprender muchas cosas de ti y ver la vida diferente porque vas a distinguir de donde se originan esos vacíos emocionales. Es importante creer en Dios en el Amor que todo es hecho con un fin positivo por malo que se vea, pues eres creada y existe porque tiene una misión de vida; para descubrirla es buena detectar los aprendizajes que te esta generando esas sensaciones de vació, asco que manifiestas. Es importante aprenderse amar así mismo, apreciar mas lo positivo que lo negativo, porque cada cosas en el mundo o persona, o animal o planta por feo o malo que se vea tiene algo hermoso. Te invito a que empieces a descubrir la belleza de la vida y eso significa aprender a observar la vida tus experiencias, a ti misma desde al profundidad y no desde lo externo. La sociedad a inventado e impuesto un estilo de belleza pero la belleza se concibe de diferentes maneras lo que es feo para alguien para otro sera hermoso. Si es importante arreglarse, cambiar de contextos, actitud de vida poco a poco te sentirás mejor esto es un proceso ya que estas acostumbrada a sentirte mal. también repasa las creencias que te han inculcado, y si alguien muy significativo en tu infancia te desprecio, tratándote de fea, etc e inicia el proceso de perdón con ese alguien o todos los que sean. Todos tenemos algo bello y bueno y en la medida que lo identifiquemos y reforcemos serán mas las cosas bellas que tengamos (valores, dones, cualidades) que traspiramos amor y eso nos hace ver físicamente bellos.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 OCT 2015

Logo Terapias de Sanidad Interior Terapias de Sanidad Interior

22 respuestas

9 votos positivos

Hola Antonia, Podriamos decirte mil cosas por este medio, sin embargo, estoy seguro que lo que necesitas es continuar con la ayuda profesional, dado la situacion que presentas, y otra opcion, es continuar trabajando por tu propios medios el tema de la aceptacion y autoestima, este tema lo puedes trajar con lectura de unos buenos libros, lectura de manera organizada, terminar lo que inicias, y tambien es recomendable salir de manera frecuente a visitar nuevos lugares, realizar nuevas actividades, iniciar una busqueda cuidadosa de amistades, etc.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 OCT 2015

Logo Dr. Jhon Alexander Díaz Dr. Jhon Alexander Díaz

20 respuestas

7 votos positivos

Saludos Antonia,
Gracias por escribir. Antes que nada eres una luchadora, has sabido sortear situaciones en tu vida durante 19 años pero tu actitud no te ayuda a reconocerlas. Percibo que el asunto trasciende más allá de la autoestima, el autoconcepto y autoimagen. Es preciso retomes las terapias en psicología preferiblemente de enfoque cognitivo conductual. Basta de tomar atajos. ¡Celebra la vida!

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 OCT 2015

Brigitte Better

Sí hay solución, sin embargo por este medio no la encuentras, es trabajando. Por ahora debes entender que cualquier información que tu aceptes como valida, sea positiva o negativa, para tu cerebro es una verdad inquebrantable. Esto quiere decir que tu has creado esa tu propia realidad y tú puedes darle nuevo rumbo. Necesitas orientación.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 OCT 2015

Logo Relaciones Afectivas Relaciones Afectivas

37 respuestas

14 votos positivos

Buenas noches,

Por este medio no sería efectiva la respuesta, lo recomendable es que lo elabores en una psicoterapia, para encontrar que lo mantiene, los pensamientos y emociones más profundos que te lo sostienen.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 OCT 2015

Anónimo

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
No estoy seguro de independizarme

3 respuestas, última respuesta el 11 Febrero 2018

¿Amor o costumbre?

3 respuestas, última respuesta el 06 Febrero 2017

¿Lo que me pasa es ansiedad o es algo más?

5 respuestas, última respuesta el 17 Marzo 2017