¿Qué le debo dar de comer a mi hijo con hiperactividad?

Algunos consejos de alimentación para niños con hiperactividad

9 DIC 2015 · Lectura: min.
¿Qué le debo dar de comer a mi hijo con hiperactividad?

En general todos los niños son enérgicos y activos, sin embargo algunos encuentran especialmente difícil controlar su energía una vez que se exaltan.

La vida de los niños no se basa sólo en jugar. También están todo el día en función de recibir instrucciones y absorber conocimiento por parte de las personas que los rodean, y por supuesto en la guardería o el colegio. Pero para procesar la información correctamente y ser receptivo a ella, es fundamental que el niño se encuentre en estado de calma.

En comparación a los adultos quienes usualmente gastan un 5%, los niños usan el 30% de su energía diaria en crecimiento y desarrollo. Esto significa que su alimentación debe brindarles los nutrientes necesarios para el gasto energético, de lo contrario se pueden producir comportamientos no deseados.

Otro dato importante que se debe saber es que el hígado de un niño mantiene 4 horas aproximadamente la reserva de glucosa, es decir, un niño necesita comer cada tres o cuatro horas para asegurarse que sus niveles de azúcar en la sangre están estables. Largos periodos de tiempo sin comer, desencadenan en comportamientos de niños irritados y sensibles.

Algunos ingredientes son comúnmente conocidos como estimulantes para niños, el azúcar principalmente. Sin embargo es importante aclarar que no es sólo el azúcar de los dulces que normalmente se le da a los niños, sino también el azúcar de algunas frutas. Una sobrecarga de este tipo de azúcar envía al niño hacia una montaña rusa de energía. Igualmente se debe estar pendiente de los preservativos presentes en los alimentos. Según un estudio de la agencia británica sobre los estándares de las comidas, los niños de 3 años que consumen "sodium benzoate" (conservante normalmente puesto en jugos artificiales y bebidas gaseosas) tienen episodios de hiperactividad considerables que no les permiten concentrarse y los pone inquietos.

kindergarten-504672-960-720.jpg

Top 5 de comidas que deben evitarse en niños con hiperactividad:

Azúcar refinada en todas sus variedades: El cuerpo necesita del azúcar para sus funciones diarias, pero se pueden encontrar opciones más saludables como por ejemplo la miel, o el azúcar natural que contienen frutas como el melón, la papaya, el mango, la pera, las uvas, etc. El azúcar que contienen los jugos procesados, los pasteles, bebidas gasesosas, prohíbe la correcta absorción de calcio, además produce caries, problemas digestivos, intoxicaciones, etc.

Comida con grandes índices de glicemia: Panes blancos, pasteles, papa en grandes cantidades, e incluso algunos cereales para niños. El organismo digiere los carbohidratos y los convierte en glucosa, algunos como los mencionados anteriormente producen una instantánea inyección de energía que puede generar cansancio, irritabilidad y malestar hasta que el cuerpo elimina el azúcar naturalmente.

Cafeína: Esta sustancia presente en el chocolate, bebidas hidratantes, te y café es muy perjudicial para los niños hiperactivos. No deben consumirla a ningún hora del día.

Top 3 de comidas beneficiosas para niños con hiperactividad:

Pavo y pollo: Tienen un alto contenido de amino ácido tryptophan, el precursor de la hormona de la felicidad, y también alto contenido de serotonina que posee un efecto calmante para el sistema nervioso.

Salmón y frutos secos (almendras, nueces, anacardos): Estos alimentos son una fuente de anti –inflamatorios y omega 3 que ayudan a la concentración. Comer pescado dos veces a la semana y ¼ de nueces por semana es todo lo que se necesita.

Cereales integrales: Espelta, trigo integral, etc. El pan integral por ejemplo aporta vitamina B. Algunas investigaciones han demostrado que la deficiencia de esta vitamina en el organismo genera episodios ansiedad.

Este artículo tiene como objetivo brindar una guía general sobre la alimentación para niños con hiperactividad, sin embargo siempre es necesario el acompañamiento de un pediatra o médico que le brinde la asesoría adecuada.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en tdah
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD