Acceso Centros Añade tu consultorio gratis

No puedo evitar que me moleste mi suegra viviendo en nuestra casa...

Realizada por Natalia el 13 ene 2016 Terapia de pareja

Mi suegra lleva ocho meses viviendo con nosotros y tuvimos problemas porque ella hablaba mal de mí con su otro hijo y en algún momento fuimos groseros unos con otros. También mi esposo me contó cosas duras de su infancia que hoy me afectan al vivir con ella.

Ella está tratando de ser amable conmigo y es muy buena abuela, sin embargo no puedo evitar sentirme invadida en mi hogar, deprimida e impotente.

¿Es esta una reacción normal o hay algo profundamente mal conmigo?

Si en este momento tiene que vivir aquí, ¿cómo puedo manejarlo para no sufrir?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Estimada Natalia, es normal que te sientas incómoda y frustrada con la situación que estás viviendo ya que como tu mencionas han sucedido cosas en tu relación con ella que hace que sea difícil convivir. Puedes intentar manejar límites con ella e intentar no involucrar a otros miembros de la familia (hijos o esposo) en la relación entre ustedes. Es importante que puedas ir a terapia individual o familiar para poder manejar esta situación de una mejor manera ya que no existe una solución general para el problema que se te presenta, debe analizarse con cuidado y de manera particular.

Andrés Lasso Psicólogo Clínico Psicólogo en Chapinero (Nor Oriente)

34 respuestas

85 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Natalia,
Con esto que escribes, si está bien para ti pregúntate que es lo que está haciendo que te moleste tu suegra, que hay detrás de esa molestia; y te preguntes también quien estas siendo en estos momentos y cómo puedes adoptar otro tipo de comportamientos para que la relación no se te vuelva una tortura. También es importante trazar límites y hablar con tu esposo claramente de la situación

Vivian Diaz Granados Psicólogo en Usaquén (Bogotá Norte)

46 respuestas

124 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Me falto escribir que su marido debe elegir entre mujer y madre es muy difícil que la suegra acepte la nuera por el complejo de Edipo los hombres latinos son muy apegados de dependientes de la figura materna por lo tanto usted debe ejercer su autoridad y ante todo la sexual.

Patricia Escovar Quintero Psicólogo en Chapinero (Nor Oriente)

565 respuestas

109 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Debe elegir y tomar una decisión como autoridad su matrimonio o su suegra, espero que tenga carácter y usted le da ocho días para que se vaya porque es una persona conflictiva siempre y cuando usted sea el respaldo económico .

Patricia Escovar Quintero Psicólogo en Chapinero (Nor Oriente)

565 respuestas

109 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Saludos Natalia,
La relación familiar debe procurarse en armonía. La convivencia no es fácil cuando ya han surgido contratiempos pero tampoco difícil para no intentarlo. Puedes evitar incomodidades cuando se dan por sentados algunas practicas y normas de convivencia. Recuerda que te molesta lo que tú permites.
Gracias por escribir,
Brigitte

Brigitte Better Fajardo Psicólogo en Barranquilla (Norte-Centro Histórico)

63 respuestas

35 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Una de las cosas mas difíciles de enfrentar cuando se tienen una relación de pareja es compartir el mismo espacio con otros parientes (padres, suegros, hermanos, etc), porque la perdida de autonomía e intimidad de la pareja agrega mucho estrés a la relación. Sin embargo, si por razones de la vida es necesario que tu suegra viva en el mismo espacio, es recomendable que te apoyes en un terapeuta para que tus niveles de tensión disminuyan. Recuerda que las personas mayores suelen tener algunos comportamientos malhumorados e invasivos, pero posiblemente no lo esta haciendo de manera consciente, o en su defecto, están convencidos que eso es lo correcto. Es bueno que en ese caso busquen espacios con tu esposo para estar a solas, tratando de llegar a acuerdo sobre como manejar ciertas situaciones, y dándose tiempo para el romance, en un espacio neutro, donde las interferencias familiares no los afecten. De todas maneras, es bueno que busques apoyo profesional para que no se convierta en una carga emocional demasiado grande y termine afectando las relaciones intrafamiliares.

Claudia Huertas psicóloga Psicólogo en Medellín (La Candelaria)

7 respuestas

7 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

hola natalia, desde la terapia de familia hay un concepto muy importante que es el orden familiar, es decir cada quien debe ocupar el lugar que le corresponde. En este sentido cuando una pareja se casa, son una nueva familia, por lo tanto crean un nuevo hogar. Cuando este orden no se respeta aparecen conflictos y emociones negativas entre los miembros de la familia. Espero esto te brinde claridad para que tomes la mejor decisión para tu bienestar emocional y el de tu pareja. Si necesitas más información o una ayuda al respecto me puedes contactar dando click en mi nombre al lado derecho.

Andrés Felipe Gómez Lopera Psicólogo en Medellín (Laureles - Estadio)

7 respuestas

8 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Natalia, lo que debe ser es una familia nuclear para que la familia funcione bien y no compuesta con la suegra. Pero si por laguna razón en especial tienen que vivir con ella lo recomendable es hacer un tratamiento psicológico y así poder evaluar a cada miembro de la familia y encontrar las causas del problema y solucionarlo para q haya un ambiente positivo que favorezca a todos los que convivan en ese hogar. Bendiciones

Juan Salvador Cely - Psicología Efectiva Psicólogo en Duitama (Centro)

126 respuestas

96 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Natalia mira ; una área de ajuste en la relación de pareja es ,relacion con familiares próximos, , cuando la relación con familiares próximos como el es caso de tu suegra y tu van mal la insatisfacción marital se incrementa , mi alternativa es que evalúas la posibilidad con tu pareja de no vivir con ella ni con ningún familiar pues no es sano para la privacidad y convivencia en pareja,
Sin embargo si debes vivir con ella te sugiero que leas y te entrenes en conducta asertiva , ademas que busques incrementar tu inteligencia emocional.

Psicólogo Pedro Agustín Garzón Vanegas Psicólogo en Manizales (Universitaria)

56 respuestas

41 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Natalia, te recomiendo primero que inicies un proceso de perdón con tu suegra y liberes de ti todo lo que te molesta de ella.Pues como dices hay que valorar que es buena abuela y el amor de una abuela con sus nietos es muy valioso. Es importante que des mas valor, estima o que signifiques pro activamente las cosas y detalles lindos eso hace que lo malo desvanezca. Si te concentras en lo positiva atraes mas cosas positivas. Y dialoga amorosamente con ella para coordinar reglas de convivencia asumiendo cada uno su rol; tu el rol de mamá y ella el de abuela los cuales deben estar coordinados por el bien de los niños para que estos en el futuro sean personas de bien y no seres caprichosos ni malcriados.

Terapias de Sanidad Interior Psicólogo en Usaquén (Bogotá Norte)

22 respuestas

10 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Natalia, es una situación que se puede manejar, mas allá de un problema, es un reto para ti. Antes de hablar con tu esposo, organiza cómo te sientes, dale nombre a cada emoción y ten claro lo que piensas de la situación. Revisa con tranquilidad lo que sucede y el objetivo de la conversación que vas a tener con él, pero primero conociendo qué es lo que sientes y piensas al respecto. Si es necesario ofrécele la opción de ir a psicoterapia para fortalecer la relación y allí con un profesional podrás afrontar de una forma diferente la situación. Feliz día.

THI Psicología Psicólogo en Bucaramanga (Comuna 10 Provenza)

6 respuestas

41 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenas noches Natalia, es una situacion dificil sin embargo que algun miembro de la familia suya o de su esposo se metan en la relacion es porque algunos de ustedes lo han permitido, es importante que ustedes hagan respetar y alejar la relacion de ustedes con ellos, dialogar con su esposo de la situación porque definitivamente siempre "el casado casa quiere", por eso para tener relaciones afables es mejor no convivir con ningun miembro de sus familias, ni de la suya, ni la de su esposo, dialogo permanente con su esposo.

Lina Patricia Botero Burgos Psicólogo en Ibagué (Comuna 6: Vergel.36)

14 respuestas

11 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapia de pareja

Ver más psicólogos especializados en Terapia de pareja

Otras consultas sobre Terapia de pareja

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 1500 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 1550

psicólogos

preguntas 1500

preguntas

respuestas 5250

respuestas