Psicologos.com.co
Psicologos.com.co
En Google Play En la App Store

Miedo a una recaída de depresión y ansiedad por el suicidio de mi hermana

Realizada por Monica toeo. 7 ene 2019 4 respuestas  · Depresión

Buenas noches.
Mi nombre es Mónica y tengo 23 años, quería comentarles que si hago esto es por que soy consiente de que necesito ayuda urgente.He sido una persona que se ha exigido mucho en todos los ámbitos de la vida, y bastante desconfiada de las personas hasta el punto de estar siempre a la defensiva, esto me ha generado muchos conflictos en mi interior, en mi época universitaria pensé en muchas ocasiones en el suicidio y lo intente 2 veces con medicamentos, obvio mi familia nunca se enteró de esto, por que siempre tuve sobre mi la imagen de niña fuerte e inteligente y siempre estuve para cumplir las expectativas de mis padres.
En una época de la universidad fui muy triste, sentía que nada valía la pena.
Esta situación ha sido una constante en mi vida, hasta el punto que desde abril del año pasado empecé a desarrollar ataques de ansiedad y pánico, fue muy muy horrible para mí no saber que me estaba pasando ni cómo manejarlo, vivía entonces con mi ex pareja y él minimizaba mi situación. Hubo días en que solo pensaba en cómo dejar de existir, en irme lejos donde nadie me conociera ( ese es un pensamiento que tengo constantemente) me despertaba llorando, con dolor en el pecho, me obsesione con el ejercicio, la alimentación y el trabajo, estaba siempre desesperada por estar ocupada, y si alguien me hablaba me dolía horrible el pecho y soltaba el llanto.
El 8 de diciembre mi hermana se suicidó en mi casa, yo fui quien la encontró ese momento esa imagen no se me borra, ya no soy capaz de dormir sola, la oscuridad me da pánico, y resulta que vivo en un sitio bastante alejado de mis seres queridos donde no tengo familia ni amigos cercanos, solo los compañeros de trabajo, en donde vivo y trabajo fue donde pasó lo de mi hermanita (era menor que yo) y me quedé acá por el trabajo, solo tome 5 días de licencia de luto y me vine de una para el trabajo. Ahora me la paso metida en el trabajo, obsesionada con los entrenamientos físicos, escuchando música haciendo lo que sea para no parar, cuando paro y estoy sola simplemente no puedo, me da mucho miedo por que la idea del suicidio surge en mi, el sentimiento de culpa por que si ella tomo esa decisión es por que estaba peor que yo y no la pude ayudar.
Otra vez siento las nauseas, el dolor de cabeza, el dolor en el pecho y ayer caí dos horas al suelo, me dolía todo el cuerpo , no podía abrir los ojos, lloraba y lloraba, las lagrimas brotaban solas de mi, salia saliva bastante de mi boca y perdí la fuerza en mis músculos, al rato fui capaz de levantarme y hacer mi día.
Hoy he estado evadiéndome, tomando gotas de valeriana y entretenida en el trabajo, pero siento miedo de mis pensamientos, de mis ideas de esto que siento.

Mejor respuesta

Hola Mónica, según lo que describes aquí has pasado a través de tu vida por crisis depresivas que te alejan de un bienestar emocional, y ahora con la muerte de tu hermana pasas además de un duelo por una situación que te confronta con tus más grandes miedos, y con todas esas emociones que traen despertando en ti una nueva crisis acompañada también por ansiedad. Como bien tu misma lo dices en tu texto necesitas ayuda, y esta es de carácter urgente. Te recimiendo iniciar un proceso terapéutico acompañado de apoyo farmacológico por un profesional de psiquiatría si los síntomas están aumentados. En el acompañamiento psicológico podrás dar vía a todas esas emociones y experiencias que te llevan a experimentar los estados que manifiestas por lo cual es importante que sigas ambos tratamientos psiquiátrico para el apoyo con medicamentos y el terapéutico para que puedas resolver las situaciones de fondo y encontrar un bienestar integral.

Estoy dispuesta para acompañarte en el proceso a nivel terapéutico.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Mónica, todo el evento que refieres de la muerte de tu hermana, y toda la situación emocional que traías es fuerte, difícil y aún así es posible superarlo con una buena evaluación y psicoterapia trabajando varios temas que mencionas. Teamdo un abrazo. Quedó atenta si quieres iniciar el proceso psicoterapéutico.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 ABR 2019

Logo Consultorio de Psicología. Yolima Ramírez. Consultorio de Psicología. Yolima Ramírez.

14 respuestas

2 votos positivos

Estimada Mónica: Me parece muy curioso que te consideres una persona débil. Francamente yo leo todo lo que has aguantado, todo lo que has logrado y creo que personas como tú hay demasiado pocas (aunque tú lo veas como algo necesario vencer el pánico es algo titánico). Pero al leer también digo que tienes derecho a estar cansada, a que sea difícil, a que duela a que en este momento el mundo pese y te aplaste al punto en que pasó el episodio de caer dos horas y llorar y llorar sin poder moverse, me pregunto cómo no paso antes. Ahora tu eres algo como una de esas llantas de carros gigante, como lo que usan para sacar carbón, aguantas lo indecible, pero llegado cierto punto si expongo mucho el neumático al calor este se fisura, en eso estamos ahora porque francamente lo de tu hermanita no es calor, es el infierno mismo de dolor, y efectivamente no basta aguantar hay que intervenir. Podrías seguir dopandote con el trabajo y medicamentos pero esto es como ponerle un parche al neumático y seguir exponiéndolo al calor, debes hacer un alto y buscar ayuda. Mereces algo mejor después de toda la lucha.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 ENE 2019

Logo Mariana Garavito Posada Mariana Garavito Posada

63 respuestas

41 votos positivos

Le urge ir a un psiquiatra para controlar la ansiedad y a la vez iniciar una psicoterapia para elaborar el duelo de su hermana sin olvidar también a Mónica con sus propios conflictos intrapsiquicos.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

9 ENE 2019

Logo Patricia Escovar Quintero Patricia Escovar Quintero

489 respuestas

92 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Tengo miedo a dejar de existir

5 respuestas, última respuesta el 12 Abril 2019