Fobia a la mayoría de edad

Realizada por Natalia · 7 jun 2016 Angustia

Hola:

Tengo un gran problema. Estoy a un mes de cumplir 18 años, y la verdad me siento muy mal, me siento deprimida, lloro mucho porque no quiero cumplir esa edad, siento que voy a tener que renunciar a las cosas que me hacen feliz y ahora tengo qué cambiar mi vida y tener una relación seria, entre todas las cosas que conlleva ser mayor de edad y tengo que ser una persona totalmente distinta.


He pensado en el suicidio pero siento que soy demasiado cobarde como para hacerlo. No quiero cumplir 20 años, ése también es mi temor, pero los 18 abrirán camino a eso y no quiero :( Todas mis amistades tienen 22 o 21 y en realidad con el tiempo cambian y pierden lo que ellos eran. Yo siento que no voy a poder lidiar con todo eso, ahorita me siento como en una encrucijada, siento que ocupo ayuda, yo no quiero que mi vida sea sólo ir a bares, fiesta todos los viernes y sábados, todo eso tengo amigos que quieren cumplir 18 por eso para irse de fiesta pero a el contrario yo no quiero.


La sociedad por obligación me va a presionar para tener hijos, esposo, voy a tener que dejar todo lo que yo conocía y entrar en un mundo que no conozco ni quiero conocer. De verdad agradecería que me dieran algunos consejos porqué no sé qué hacer con mi vida.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 5 JUL 2016

Hola

La infancia marca muy fuertemente nuestra vida adulta, y muchas personas tienen resistencia a tomar la vida adulta cuando sentimos que hay pendientes o no hemos tomado lo suficiente de la infancia y la adolescencia. Sin embargo esta en nosotros en cambiar nuestra forma de ver el pasado y modificar nuestro futuro. Sin embargo, sé muy bien que no es tarea sencilla.
Cuando tienes temas pendientes con tu sistema familiar (en este caso supondira que puede ser tu madre?), esto afecta fuertemente no sólo tus relaciones con los demás, sino también aspectos que permitan tomar y gozar de la vida adulta (estudiar una carrera, tomar una pareja, etc)...

Con Nuestro plus de enfoque en Constelaciones Familiares (individuales o grupales), podremos ver cuál es la dinámica de tuya en relacion a tu familia , cuales son las implicaciones que tiene cada que están afectando la relación, además de que podremos tener a comprensión que “las dificultades para tomar tu vida adulta” es parte de un serie de interacciones familiares, y que por tanto para poder incidir en este, es importante realizar acciones que permitan la comprensión de dicha dinámica y el reordenamiento necesario. Así podrás identificar esta dinámica que está afectando tu vida y la de tu familia y a partir de allí, posibilitar acciones y soluciones que contribuyan a la superación de esta problemática.

En “Terapia y Constelaciones – Evoluciona”, podrás recibir terapia integral que aborda: Constelaciones Familiares, terapia Familiar sistémica, terapia Psico-corporal, entre otras técnicas diversas de corte Humanístico.

Un abrazo y espero que puedas superar exitosamente esta etapa de tu vida, independientemente de tu elección terapéutica y profesional que tomes.
Cordialmente,

José David Muñoz
Psicólogo
Especialista en Desarrollo Humano y Procesos Afectivos
Constelador Familiar Certificado -SOWELU - México.
Director Terapia y Constelaciones Evoluciona
Consultorio Particular - Bogotá. Colombia.

Casa PensamientoSemilla Psicólogo en Tunja (Centro)

259 respuestas

144 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 JUN 2016

Hola Natalia
Eso es un proceso natural de los adolescentes, sin embargo debes contactarme para realizar un terapia para superar tus miedos y lograr un crecimiento normal y exitoso.

Llámame, te tengo la solución

AMATE María Cecilia Vallejo Psicólogo en Usaquén (Bogotá Norte)

72 respuestas

49 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 JUN 2016

Hola Natalia. No es necesario seguir los parámetros de una sociedad, en el mundo existen muchos jóvenes que viven de una forma muy diferente, ellos prefieren materializar sus sueños antes de pensar en involucrarse seriamente con alguien. En cuanto a las rumbas los fines de semana, también existen jóvenes que prefieren ir a un cine, practicar algún deporte, hacer una actividad al aire libre en donde puedan estar en contacto con la naturaleza, en fin, las posibilidades son infinitas.

Como ves hay muchas personas que viven de una forma muy distinta a lo que tú estás describiendo, incluso hoy en día existen parejas que han decidido no tener hijos y su relación es estable y sólida. Aprovecha tus 18 años que es una etapa increíble de la vida, en donde se abren las puertas de un mundo gigantesco y lleno de cosas maravillosas para ti.

Sandra Jaramillo Botero - Coach de Vida Psicólogo en Medellín (El Poblado)

11 respuestas

8 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 JUN 2016

Hola Natalia,
La "mayoría de edad" es un concepto legal, y no quiere decir que de un día para otro tengas que transformarte en algo que no eres. La mayoría de edad te da nuevos derechos, y algunas obligaciones ciertamente, pero esas obligaciones están atadas a actividades que comienzan solo cuando tú así lo quieras. Por ejemplo, puedes ir a bares, pero nadie te obliga a hacerlo, y es más, puedes ir a bares y estar con tus amigos, pero nadie te obliga a beber alcohol si no quieres. Nadie te está obligando a nada solo por cumplir 18 años.

No existe una edad para dejar de jugar con muñecas, por ejemplo, sino que simplemente las cosas cambian contigo, a tu ritmo, un buen día simplemente ya no te dieron ganas de jugar y ya, no pasó nada. Así son todos los momentos en la vida.

Tú eres la dueña de tu vida, siempre lo has sido, solo que al cumplir 18 años legalmente se te reconoce esa realidad. Esa es toda la diferencia. Tú decides qué quieres hacer con esa bella libertad que se te está reconociendo.

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 JUN 2016

Buenas tardes:
Debido a que has pensado en el suicido es importante que vayas a un psicólogo, lo más probable es que estés deprimida por los temores que sientes al cambio, los psicólogos te dotaran de las técnicas adecuadas para afrontar los cambios que se presentan en la vida. también, debes contarle a tu familia por el proceso que estas pasando ellos te ayudaran y apoyaran en este proceso.

Asimismo, en terapia te dotarán de herramientas para que puedas aprender a decir no, ya que si sientes que puedes ceder a la presión, es necesario que aprendas a decir no, sin ningún temor. Igualmente, el proceso de maduración te ayudará a no dejarte presionar por la sociedad, afortunadamente el mundo a evolucionado y una mujer no tiene que casarse y tener hijos para ser exitosa y feliz, lo puede ser sin cumplir antiguos prejuicios.

Cordialmente,

Centro psicológico
Equilibrio emocional

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 JUN 2016

Hola Natalia, estas en un momento importante de tu ciclo vital (etapas por las que pasamos todos los seres humanos), te sientes así por que estas en un proceso de duelo que significa perder algo en tu vida, lo cual es importante hablarlo el consulta, para que lo identifiques y resuelvas. Además tenemos un signo de alarma y es el hecho que estés pensando en tu propia muerte, debes tener cuidado con esto y buscar ayuda, para evitar que estos síntomas aumenten y lleguen al suicidio. Estaré atenta y disponible si sientes que puedo ayudarte. Que tengas una buena noche!

Alexandra Betancur Hoyos Psicólogo en Medellín (El Poblado)

7 respuestas

4 votos positivos

Tomar terapia online

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 JUN 2016

Hola Natalia lo que tu presentas son miedos hay que hacer un tratamiento con terapia regresiva reconstructiva para ir hacia atrás en el tiempo a buscar las causas de esos miedos y puedas seguir creciendo y podiendo asumir los cambios de su vida sin miedos y disfrutando la as diferentes etapas que pasa todo ser humano

Juan Salvador Cely - Psicología Efectiva Psicólogo en Duitama (Centro)

126 respuestas

100 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Angustia

Ver más psicólogos especializados en Angustia

Otras consultas sobre Angustia

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 2100 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 1800

psicólogos

preguntas 2100

preguntas

respuestas 6800

respuestas