Estoy confundida

Realizada por Juana · 27 jul 2020 Terapia de pareja

Pues no sé qué decisión tomar. Mi esposo últimamente está muy diferente, pues ahora no controla su ira y su ganas de tomar. El me dice que por más que intente no pensar pues lo hace como si fuera un vicio que no puede controlar. Yo he tratado de ayudarlo pero a veces siento que yo sola no puedo con tanto. Son muchos problemas que hemos tenido a raíz de eso. Quisiera alejarme y dejarlo e irme pero me retiene el quererlo, y no sé cómo ayudarlo. El se siente mal por todo los problemas aunque a veces no es muy claro con lo que quiere realmente.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 3 AGO 2020

Apreciada Juana, es necesario que tu esposo inicie un tratamiento para manejar el consumo de alcohol; cuando existen dependencias de todo tipo, se faceta la calidad de vida de la misma persona, pero también de sus seres queridos y evidentemente esta situación te afecta de manera significativa. Es importante revisar el contexto en él que se encuentra y si hay algún evento que no pueda manejar o por el cual se orienta al uso del alcohol, identificar que mantiene esas conductas, además de una valoración de su funcionamiento global que en este caso lo hará un Especialista en salud mental; tanto Psicólogo clínico como Psiquiatra te pueden ayudar.

Con respecto a tus sentimientos y emociones también deben ser atendidos y son supremamente importantes, no los dejes pasar por alto. En muchos casos existen problemas de dependencia emocional o algunos rasgos de coodependencia, los cuales son tan perjudiciales como la dependencia a una sustancia.

Considero que es momento de consultar un especialista, que pueda valorar a profundidad tu caso y darte las herramientas para superar este episodio de tu vida; recuerda que aunque es una situación dolorosa para ti en este momento, con un buen acompañamiento o una buena intervención, podrás sobrepasar efectivamente esta situación.

Saludos y un fraternal abrazo.

Consultorio Ps. Linna Barón Psicólogo en Tunja (Centro)

1 respuesta

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

2 AGO 2020

Hola Juana,
Comprendo la situación en la que sientes que tienes algún tipo de responsabilidad y ayudar a tu pareja, por el amor que tu misma manifiestas tenerle. Sin embargo te invito a revisar que en estos casos él necesita mucho más que amor, y es él quien deberá generar unas estrategias que le permitan salir de esta situación, siendo exclusivamente responsabilidad de él, tu puedes acompañarlo en el proceso, sugerirle que busque ayuda para que pueda sanar esas situaciones que le detonan la ira y el impulso de consumo de alcohol, entendiendo que si lo que padece es alcoholismo estamos hablando de una enfermedad y por lo tanto requiere si o si apoyo de un profesional.

Diana Cano, Psicóloga Psicólogo en Medellín (La Candelaria)

26 respuestas

33 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

31 JUL 2020

Hola Juana
Cuando hay problemas en la familia relacionados con el alcohol, es habitual encontrar una esposa que se siente responsable de todo, e incluso del alcoholismo de su esposo, posiblemente muchas veces has justificado las acciones de èl dando excusas continuamente para ocultar o evitar las consecuencias de esta adicción. Pueden haber pensamientos como "si yo fuera mejor, él no tendría necesidad de beber" "si yo no estoy con el, que serà de su vida" "por que lo quiero debo permanecer a su lado y ayudarlo". La esposa trata de llevar la situaciòn tanto con el esposo como el de los demás miembros de la familia lo cual se vuelve una carga muy pesada. Nadie puede esperar que el otro cambie si no està dispuesto a hacerlo asi que esta en tus manos evaluar si realmente hay un problema de dependencia al alcohol por parte de tu pareja y asi determinar que es lo mejor para ti y para tu familia. En estos casos la ayuda de un profesional funciona muy bien.
ânimo!!!

Ps. Diana Milena Rodríguez. Psicólogo en Bogotá Norte

10 respuestas

6 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

31 JUL 2020

Cordial Saludo Juana. Recomiendo no tomar decisiones sin antes recurrir a ayuda profesional. Tanto él como usted requieren un proceso en donde puedan inicialmente hacer catarsis de lo que les sucede, expresar pensamientos y emociones. Necesitan ser escuchados. Ojalá inicialmente de forma individual. El proceso además de ayudar a liberar la tensión acumulada, los lleva a entender qué sucede, factores que determinan los actuales problemas personales, de pareja ;y llevar a cabo acciones para la solución. Es una oportunidad que ambos necesitan.

Elsa Rocío Medina Aguirre Psicólogo en Pasto (Comuna 9)

31 respuestas

30 votos positivos

Tomar terapia online

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

28 JUL 2020

Entiendo tu preocupación pr tu pareja. Seria importante brindarle la ayuda de un profesional idóneo y que así logre tener el espacio adecuado para avanzar en su problemática hacia el manejo de la ira y el consumo de sustancias alcohólicas. Espero que sea de ayuda para tu caso

Dra. Betsy Campo Ruiz Psicólogo en Barranquilla (Metropolitana)

5 respuestas

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

28 JUL 2020

Hola Juana,
Importante saber que no eres responsable de sanarlo y que es un proceso que por más amor, sólo él puede resolver, y sería él quien deba buscar la forma de ayudarse a sí mismo. Parte de permanecer de forma incondicional sólo por amor, es dejar la situación sin movimiento; es decir, acostumbrarse. Importante que tu vida y tu paz no se absorba por el problema de tu pareja.

Juliana Cortés Gómez Psicólogo en Bogotá Occidente

43 respuestas

19 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

28 JUL 2020

Hola Juana, lo que debe tener en cuenta primero es que él tiene problema de adicción como es al licor y el no puede tener control emocional dificulta la comunicación en pareja lo que le sugiero es empezar pronto terapia para manejo de su enfermedad que es el alcoholismo.

Gloria Inés Gómez Pacheco Psicólogo en Zipaquirá (Comuna Cuatro)

791 respuestas

755 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapia de pareja

Ver más psicólogos especializados en Terapia de pareja

Otras consultas sobre Terapia de pareja

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 2200 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 1850

psicólogos

preguntas 2200

preguntas

respuestas 6950

respuestas