Psicologos.com.co
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

¿Es bueno tener auto registros del dolor de una enfermedad crónica?

Realizada por Yennifer. 4 ago 2017 2 respuestas

Hola,buenas tardes, mi novio sufre de espondilitis anquilosante, una enfermedad auto inmune que con el tiempo puede ser crónica, él tiene 21 años y está en tratamiento, pero siente que los medicamentos no le hacen efecto, él menciona que está tan acostumbrado al dolor que no siente mejoría, pero algunos días menciona que el dolor es leve, ¿quisiera saber si es recomendable que lleve auto registros del dolor, para saber si en realidad los medicamentos no le están haciendo efecto? me preocupa que sea una mala idea y que hacer esto no sea positivo para su estado de ánimo.
Agradezco su atención y pronta respuesta

2 respuestas

• Mejor respuesta

Hola Yeninfer, los autoregistros son útiles en la medida en que tengan un seguimiento riguroso por parte del profesional de la salud para tener evidencias suficientes de la eficacia de los tratamientos, es decir que realmente disminuyan o eliminen el dolor. Como mencionas, otro elemento es la percepción que tu novio tiene del nivel de dolor, pues al ya estar relativamente acostumbrado, su umbral del dolor puede estar alto, por eso se dificulta saber en realidad si los medicamentos le están ayudando. Por tanto, le hacen bien a su proceso terapéutico y puede ser potenciado si se complementa de un acompañamiento psicológico adecuado. Insisto en que si no tienen un seguimiento adecuado por parte del profesional pues no tienen sentido.

Subido el 08 Agosto 2017

Logo Psicólogo Juan Jarvey García
    Psicólogo Juan Jarvey García Medellín (Laureles - Estadio)

44 respuestas

155 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responderán a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

Si deseas un presupuesto haz click aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (se publicará)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados

Temas más populares

Ver más
    • 1050 psicólogos a tu disposición
    • 650 preguntas realizadas
    • 2850 respuestas realizadas
    • Buenas Yennifer la enfermedad que mencionas es un tipo de artritis que conlleva inflamación en las articulaciones y cartílagos generalmente manifestado en la columna vertebral. De hecho los medicamentos lo que hacen es buscar desinflamar y aliviar el dolor.
      Hay aspectos muy importantes que deben entrar en juego para el manejo de la enfermedad uno de ellos es el ejercicio por ejemplo pero tambien un adecuado proceso de aceptación de esta par que por convencimiento quien la padece y su entorno aprenda a manejarla de manera que se creen nuevas formas de hacer las cosas, nuevos hábitos y en fin una concepción de vivir y afrontar la vida. Para ello le recomiendo un apoyo psicoterapeutico especializado. si considera oportuno puedo apoyar. Recuerde la mente juega un papel fundamental en el cuerpo y en el logro de los objetivos de vida. Cordialmente, Ps. MariaTeresa Geithner Calderón

Subido el 12 Agosto 2017

Logo Psicóloga María Teresa Geithner Calderón

143 respuestas