Psicologos.com.co
En Google Play En la App Store

¿Es bueno tener auto registros del dolor de una enfermedad crónica?

Realizada por Yennifer. 4 ago 2017 2 respuestas

Hola,buenas tardes, mi novio sufre de espondilitis anquilosante, una enfermedad auto inmune que con el tiempo puede ser crónica, él tiene 21 años y está en tratamiento, pero siente que los medicamentos no le hacen efecto, él menciona que está tan acostumbrado al dolor que no siente mejoría, pero algunos días menciona que el dolor es leve, ¿quisiera saber si es recomendable que lleve auto registros del dolor, para saber si en realidad los medicamentos no le están haciendo efecto? me preocupa que sea una mala idea y que hacer esto no sea positivo para su estado de ánimo.

Agradezco su atención y pronta respuesta

Mejor respuesta

Hola Yeninfer, los autoregistros son útiles en la medida en que tengan un seguimiento riguroso por parte del profesional de la salud para tener evidencias suficientes de la eficacia de los tratamientos, es decir que realmente disminuyan o eliminen el dolor. Como mencionas, otro elemento es la percepción que tu novio tiene del nivel de dolor, pues al ya estar relativamente acostumbrado, su umbral del dolor puede estar alto, por eso se dificulta saber en realidad si los medicamentos le están ayudando. Por tanto, le hacen bien a su proceso terapéutico y puede ser potenciado si se complementa de un acompañamiento psicológico adecuado. Insisto en que si no tienen un seguimiento adecuado por parte del profesional pues no tienen sentido.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenas Yennifer la enfermedad que mencionas es un tipo de artritis que conlleva inflamación en las articulaciones y cartílagos generalmente manifestado en la columna vertebral. De hecho los medicamentos lo que hacen es buscar desinflamar y aliviar el dolor.
Hay aspectos muy importantes que deben entrar en juego para el manejo de la enfermedad uno de ellos es el ejercicio por ejemplo pero tambien un adecuado proceso de aceptación de esta par que por convencimiento quien la padece y su entorno aprenda a manejarla de manera que se creen nuevas formas de hacer las cosas, nuevos hábitos y en fin una concepción de vivir y afrontar la vida. Para ello le recomiendo un apoyo psicoterapeutico especializado. si considera oportuno puedo apoyar. Recuerde la mente juega un papel fundamental en el cuerpo y en el logro de los objetivos de vida. Cordialmente, Ps. MariaTeresa Geithner Calderón

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 AGO 2017

Logo Psicóloga María Teresa Geithner Calderón Psicóloga María Teresa Geithner Calderón

164 respuestas

53 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
buenos días, ¿uds manejan la terapia cognitiva para dolor crónico?

2 respuestas, última respuesta el 24 Abril 2018

Dolor crónico de espalda con terapia cognitiva

1 respuesta, última respuesta el 09 Junio 2016

Necesito ayuda urgente soy muy infiel. ¿soy un monstruo que no merece vivir?

5 respuestas, última respuesta el 21 Septiembre 2017

Como puedo actuar frente a mi pareja con problemas de droga

2 respuestas, última respuesta el 13 Abril 2017

Tengo un hermano con esquizofrenia