Dudas sobre mi orientación sexual

Realizada por Nicobk1 · 23 sep 2020 Orientación sexual

Hola, soy Nicolás y mi caso es que tengo 18 años y que me considero heterosexual; pero cada cierto tiempo vuelvo a tener dudas sobre mi orientación, nunca he sentido atracción hacia un hombre y aún así me vuelve a pasar. Quisiera ver si me podían decir por qué me pasa esto. No es estable, como dije, solo cada cierto tiempo me pasa. Yo lo relaciono con el hecho de que no he tenido relaciones con nadie, pero no sé, por eso quisiera que me ayudaran, también me gustaría un consejo sobre qué hacer para que me deje de pasar.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 24 SEP 2020

Estimado Nicolás: Entiendo tu angustia. Me recuerda un poco a lo que a veces nos pasa cuando dudamos si dejamos en casa algo que teníamos que llevar, por ejemplo las llaves o el paraguas. La duda parece aumentar cuando no hemos verificado si habíamos guardado o no el objeto en la maleta antes de salir. Este tipo de duda puede codificarse en una duda patológica que puede generar el deseo constante de verificar. Así se elabora, en extremo, lo que llaman TOC o trastorno obsesivo compulsivo. No estoy diciendo que eso sea lo que tienes pero parece funcionar parecido, solo que en tu caso hasta ahora son ideas en forma de esta duda recurrente sobre su orientación sexual. Te centras tanto en la duda, le das tantas vueltas que al final termina volviéndose algo muchos mas grande de lo que era, muy seguramente porque te da miedo que la respuesta sea que eres homosexual (cosa que tu has aclarado al comienzo al decir que nunca has sentido atracción por un hombre). La clave esta en entender que la pregunta no define tu orientación, como tampoco el haber tenido o no contacto sexual. De la misma manera que pensar en morir no te hace suicida, ni querer matar a alguien te vuelve un asesino. Mi recomendación es que cuando venga esta idea o esta pregunta en vez de pelear contra ella pongas todo lo que se te ocurre al respecto por escrito, sin juzgarte ni atacarte, hasta que te quedes sin nada que decir. Repite este procedimiento cada vez que aparezca la idea y no te la puedas sacar de la cabeza. Si a pasar de eso aun tienes dificultades busca ayuda.

Mariana Garavito Posada Psicólogo en Usaquén (Bogotá Norte)

182 respuestas

312 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

25 SEP 2020

Hola Nicolás, es normal, a los 18 años con frecuencia se experimenta una crisis de identidad sexual que se puede deber a muchas causas, para eso es importante que inicies terapia y puedas con amabilidad mirar lo que te pasa con la ayuda de un profesional. No te juzgues, mucho ánimo.
Mónica Velásquez.

Mónica Velásquez Vargas Psicólogo en Usaquén (Bogotá Norte)

26 respuestas

10 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Orientación sexual

Ver más psicólogos especializados en Orientación sexual

Otras consultas sobre Orientación sexual

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 2300 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 1850

psicólogos

preguntas 2300

preguntas

respuestas 7150

respuestas