Tres conceptos erróneos sobre la hipnosis en el campo médico

Las verdades acerca de la hipnosis y la forma en la que ha curado miles de personas de diferentes problemas.

11 NOV 2015 · Lectura: min.
Tres conceptos erróneos sobre la hipnosis en el campo médico

La hipnosis es una técnica utilizada en el sector médico desde hace muchos años atrás por diversas culturas alrededor del mundo, sin embargo hoy en día todavía existen mitos y conclusiones falsas basadas en lo que vemos en televisión. A continuación exponemos tres conceptos erróneos sobre la hipnosis en el campo médico.

1. La hipnosis es un truco realizado por personas que tienen el poder de hipnotizar. Nada más alejado de la realidad. La hipnosis no es un acto de magia, y el hipnotizador no tiene poderes como nos muestran los shows de televisión, de hecho una persona puede ser hipnotizada sólo si permite y quiere ser hipnotizada. Varios autores sobre este tema han señalado que de hecho la hipnosis es más bien una "auto-hipnosis".

2. En el momento en que se está hipnotizado, se anula la voluntad. Esta es tal vez la concepción más común sobre la hipnosis, sin embargo cabe aclarar que aunque se está acostado en una camilla con los ojos totalmente cerrados, durante el momento de la hipnosis la persona está siempre consciente de lo que sucede. Es más, en algunos casos mientras el profesional hace las preguntas, el hipnotizado es capaz de responder con los dedos señalando un sí o un no, o moviendo la cabeza, esto depende de cada paciente. La única afirmación correcta en este caso es que en la hipnosis las personas se encuentran en un estado de verdadera relajación profunda en la que reciben sugerencias e información, pero nunca están a la merced del hipnotizador.

3. La hipnosis curará cualquier cosa que se padezca. Muchas personas creen que la hipnosis es un acto de magia en el que cualquiera problema será mágicamente borrado de la mente de una persona. Sin embargo en algunas personas la hipnosis puede llegar a no ser efectiva. En otros casos la hipnosis requiere de la ayuda de otras terapias. Si se tiene una depresión profunda, seguramente habrá que ayudarse con medicamentos, si se quiere bajar de peso, habrá igual que cuidar la alimentación. Además la hipnosis a veces funciona la primera vez, otras tras varias sesiones.

Por otro lado, aunque la hipnosis es una herramienta de utilización versátil, puede llegar a causar problemas psicológicos o desórdenes emocionales.

Lo único en lo que algunos profesionales concuerdan es en que no es realmente claro el momento en el que la hipnosis termina y la curación psicológica o física empieza. Lo único que pasa es que el cuerpo y la mente empiezan a funcionar de nuevo, sin ni siquiera saber si fue por la hipnosis o no.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en hipnosis
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Carlos vasquez

    Qusiera una terapia para mi esposa me parece interesante

PUBLICIDAD