Trabajo en equipo, la herramienta más productiva de un líder

Cuando se trabaja en equipo para enriquecer las fortalezas y habilidades de cada uno, se trabaja en un ambiente de trabajo eficiente.

16 NOV 2015 · Lectura: min.
Trabajo en equipo, la herramienta más productiva de un líder

Está comprobado que la influencia del trabajo en equipo aumenta la productividad de los empleados dentro de una empresa. Cuando se tiene un buen líder, se alimenta la moral de los empleados, la autoestima aumenta, generando la mayor productividad de cada empleado.

Construyendo relaciones interpersonales. En un trabajo de alto rendimiento, las compañías invierten en el departamento de Recursos Humanos para aumentar las habilidades sociales. En lugar de competir entre los miembros del equipo, un entorno productivo requiere de excelentes relaciones interpersonales en las cuales usted como líder se dedica a conocer profundamente su equipo y acepta las fortalezas y debilidades de cada miembro. De esta manera puede enriquecer al equipo enalteciendo sus habilidades y complementando sus debilidades con la ayuda de los otros. Cuánto más fuertes son las relaciones interpersonales, mayor comunicación existirá y por ende mayor productividad.

Habilidades del líder del equipo. Se tiende a pensar que cuánto mayor sea un equipo de trabajo, menos productivas serán las personas. Este es un argumento basado en que los grupos grandes son difíciles de gestionar debido a que las responsabilidades y tareas se pueden solapar. Como líder del equipo usted debe hacer sentir a cada miembro la cabeza de su propios proyectos y delegar responsabilidades. De esta manera no se desperdiciará ni tiempo ni talento. Es muy importante que oriente a su equipo en la toma de decisiones en lugar de posicionarse como la única autoridad.

Responsabilidad. Como miembro de un equipo, el líder y el resto del grupo tienen la misma responsabilidad de llevar a cabo las tareas. Grupos grandes, en los que están incluídas personas que no tienen las habilidades necesarias, hacen a las personas perezosas y contribuye a una menor productividad. Mientras que un equipo pequeño en el que se seleccionan las personas adecuadas según sus habilidades y en el que cada uno es capaz de cumplir las metas y producir los resultados deseados, genera la mayor productividad y beneficio a todo el equipo.

Entrenamiento. Para trabajar exitosamente, su equipo debería ser entrenado para aceptar nuevas ideas y confiar en las opiniones del resto. La aceptación genera respeto, fomenta la colaboración, y elimina la competitividad. De esta manera el equipo se enfoca en lo que pueden crear en conjunto teniendo en cuenta diferentes experiencias, personalidades y opiniones.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD