Ser positivo... ¿obligación o decisión?

La exigencia del entorno constantemente nos obliga a ser personas positivas. Nos han creado la idea de que al no serlo estamos teniendo actitudes, pensamientos y comportamientos poco usuales

20 OCT 2016 · Lectura: min.
Ser positivo... ¿obligación o decisión?

La exigencia del entorno constantemente nos obliga a ser personas positivas. Nos han creado la idea de que al no serlo estamos teniendo actitudes, pensamientos y comportamientos poco usuales que atraerán solo consecuencias negativas. ¿Será cierto?

¿Estar constantemente feliz, con las mejores energías, es ser positivo? ¿Tener una mala actitud frente a todo o tomarse las cosas personales en algunas situaciones, te hace una persona negativa? ¿Sabemos realmente que es ser positivos y que es ser negativos?

Los seres humanos nos caracterizamos por el procesamiento de información, es decir, la forma en que pensamos, nos comportamos y nos percibimos a nosotros mismos. La capacidad de razonar es lo que nos diferencia de las demás especies. Por ende, la forma como pensamos nos influye en cómo nos sentimos, creando hábitos reflejados en el modo de actuar.

A lo largo de nuestras vidas nos han vendido una idea frente al tema del ser positivos o negativos, que para mi concepto es algo erróneo o confuso.

La mayoría de las personas creemos que al ser positivos tendremos la solución a todos nuestros problemas, que este pensamiento y actitud frente a las diferentes situaciones, nos arreglará la vida. Siendo así el tema de ser positivos, entonces los seres negativos vienen siendo esas personas que por algunas situaciones o circunstancias tiene un pensamiento que no es adecuado o simplemente se flagelan frente a los problemas y no tienen las mismas herramientas de afrontamiento que otros o no tienen un equilibrio emocional.

shutterstock-630563408.jpg

¿Esto quiere decir que son negativas? ¿Que están actuando mal? ¿Que están insatisfechos con su vida? O peor aún ¿Les va a ir mal por pensar mal?

Si quieren que les diga algo, para mí, esto no es ser optimista o pesimista. Todo este tema no se define como bueno o malo, somos seres humanos que en momentos difíciles es probable tener pensamientos negativos o en momentos de felicidad y aprendizaje somos los seres más positivos del universo.

Claramente podemos identificar que tenemos mayor aprendizaje de los acontecimientos negativos, porque sabemos que cuando nos encontramos en momentos de oscuridad es cuando reflexionamos; cuando no vemos más caminos es cuando empezamos a buscar o crear salidas.

Hoy NO te estoy diciendo que seas pesimista y bloquees tus energías; pero sí te digo: permítete sentir y pensar en estas situaciones que todo esto es vivir.

La vida no es color de rosa y no es un positivismo idealizado. Podemos ser optimistas racionales, ya que hay cosas que se pueden dar y otras que no y hay momentos en los que es válido sentirse negativo, porque esto nos permite aspirar a más y cumplir nuestros objetivos.

Peor aún sería si no nos cuestionáramos y preguntáramos ¿si esto no me sale, qué va a pasar? La pregunta nos lleva a generar segundas opciones y no flaquear.

Recuerda "de lo negativo siempre surgirá algo positivo"

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Psicóloga Tatiana Vélez

Consulta a nuestros mejores especialistas en asertividad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Luis Pulido.

    Para mí, la negación de la realidad no es para nada buena, al contrario es mala; se puede negar asumiendo actitudes positivas que en nada van a ayudar a resolver un problema. Al problema o situación hay que tomarla como en realidad es, solo así nos garantizaríamos el éxito. Bien, una persona puede tener al máximo su actitud optimista, y creer que solo por eso va a tener éxito, cuando en verdad el éxito no depende de ser optimista, sino del esfuerzo, sacrificio y voluntad que se aplique. Lo único que podría hacer el optimismo es ayudarle a aguantar el sacrificio, y darle más fuerza si estas flaquean, lo que conocemos como fuerza de voluntad. Pero si usted no tiene interés en algo, no se le puede etiquetar como pesimista, porque solo usted sabe lo que quiere, que no es precisamente lo que quiere el otro, tan sencillo como eso.

  • Santiago

    Fantástico tu forma de enfocarlo porque también cuando estamos negativos es cuando podemos resurgir. Gracias.

últimos artículos sobre asertividad

PUBLICIDAD