Por qué se da la tartamudez en la Infancia

La tartamudez es un problema que lleva a los padres de familia a buscar apoyo psicológico para sus hijos debido a la dificultad que se presenta para hablar adecuadamente.

26 JUL 2019 · Lectura: min.
Por qué se da la tartamudez en la Infancia

La tartamudez es un trastorno del lenguaje se conoce también como disfemia que es una perturbación del ritmo del habla siendo un problema que viene a tratarlo la psicología porque intervienen factores sociales que ponen en riesgo el componente psicológico haciendo que se dispare la ansiedad en el menor de edad.

Tipos de Tartamudez.

  • Tartamudez Crónica: Consiste en que se repite de manera irrefrenable fonemas y silabas iniciales antes de conseguir poder articular el final de la palabra.
  • Tartamudez Tónica: Se manifiesta en detenciones involuntarias en el inicio de la frase o en el curso de su emisión.

Causas de la Tartamudez

  • Anomalías en el control motor del habla: Cuando se presenta en la coordinación temporal, sensorial y motora.
  • Genética: La tartamudez tiende a ser hereditaria.
  • Traumatismos Emocionales: Cuando se sienten ansiosas o presionadas al hacer algo o al decirlo.
  • Neurogénico: Se da con un trauma al cerebro o lesión a nivel cerebral esto lleva a que se presente dificultad para coordinar las diferentes áreas que intervienen en el habla.
Reeducación en la Tartamudez

La reeducación del niño que presenta tartamudez no es sólo del fonoaudiólogo, sino que es un problema psicológico por lo tanto debe intervenir el psicólogo para trabajar por medio de la Psicoterapia la ansiedad que surge de las situaciones de la comunicación verbal.

Manifestaciones de la Tartamudez

El que padece este trastorno del habla se manifiesta en algunos contextos y en determinadas situaciones, pero también se observa en los niños movimientos de cabeza, de brazos, manos e incluso fruncimiento de cejas y contracción en la mandíbula.

Recomendaciones para los Padres de familia

  • Ofrecer un ambiente tranquilo que le brinde confianza al niño o niña para que hable en el hogar, pero al hacerlo se le observe animado y quiera hablar es importante estar motivando por medio de una conversación donde intervengan los padres y el niño.
  • Escucharlo con atención y prestar atención al contenido de lo que dice sin contradecirlo ni interrumpirlo.
  • Hablarle un poco despacio y de manera relajada esto le ayudará a que no se sienta forzado para hacerlo.
  • Espere a que diga la palabra que tiene en mente no le termine o complete las frases y explíquele que lo que está haciendo es comunicarse.
  • Háblele claro no a media palabra, permítale que el niño o niña sepa que no importa si ocurren algunas interrupciones en su habla.
  • Anime a su hijo a recibir atención psicológica para que se sienta apoyado, fortalecido en su autoestima y con deseos de superar su trastorno.

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Escrito por

Gloria Inés Gómez Pacheco

Psicóloga con énfasis educativo. Tiene estudios en neuropsicología del aprendizaje, terapia cognitivo conductual, primeros auxilios psicológicos, intervención para el abuso y maltrato infantil. Ejerce la Psicoterapia en la modalidad online y a domicilio para la atención de personas con trastornos de ansiedad, fobias, maltrato, depresión, resolución de conflictos y autoestima.

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