Neuronas Espejo, desarrollo de nuestra capacidad de empatia

Las neuronas espejo o neuronas especulares fueron descubiertas por el equipo del neurobiólogo Giacomo Rizzolatti mientras investigaban cómo las neuronas de la corteza premotora en el macaco.

8 OCT 2018 · Lectura: min.
Neuronas Espejo, desarrollo de nuestra capacidad de empatia

Las neuronas espejo son un tipo de neuronas que se activan cuando se ejecuta una acción y cuando se observa ejecutar esa acción o se tiene una representación mental de la misma. Por ello, se les asignó como apellido "espejo" porque de algún modo, reflejan lo que se ve.

Este tipo de Neurona se encuentra ubicado en el área de Broca (una de las áreas importantes para el lenguaje) y en la corteza parietal posterior, por ello es que los neurocientíficos han estudiado la relación existente entre el lenguaje y la imitación de sonidos y gestos.

Las neuronas espejo son vitales para el desarrollo y el proceso de aprendizaje, ya que la forma más expedita y básica de aprender es debido a la imitación; las neuronas espejo son también capaces de reflejar y percibir las emociones gracias a su conexión con el sistema límbico es por ello que cuando vemos a alguien bostezar tendemos a hacer lo mismo, la risa también es reflejada, muchos bebes sonríen en el momento que le sonríen.

Las neuronas espejo ha sido una de los descubrimientos mas importantes de la neurociencia gracias a este descubrimiento empezamos a comprender como es el funcionamiento de nuestro cerebro para desarrollar la capacidad empática, como ademas aprendemos por imitación.

A partir de las neuronas espejo podemos percibir las emociones del otro, desarrollamos la capacidad de comprender lo que el otro siente tanto para ayudarlo como para acompañar procesos esenciales del ser, como por ejemplo esa capacidad empática que debe desarrollar el terapeuta para intervenir a sus pacientes.

Día a día observamos una gran cantidad de comportamientos de las personas que nos rodean y a la mayoría de ellos, les atribuimos una explicación. Incluso, al observar un espectáculo de música o un teatro, a veces sentimos la necesidad de realizarlo. Parece que en nuestras relaciones hay algo más que simple curiosidad, algo así como una especie de sincronía o contagio subyacente que las influye. Ahora bien, lo que ocurre según los expertos es que tanto al relacionarnos como al observar a los demás, se activan un tipo de neuronas muy especiales conocidas como neuronas espejo.

Ellas son las responsables de que nos emocionemos al ver un beso apasionado en una película, sintamos tisteza ante las catástrofes que nos muestran los telediarios o tengamos esa sensación de dolor cuando observamos que otra persona se cae o se da un golpe

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Mónica Mabel Sánchez Cadavid

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD