Los niños introvertidos, ¿incomprendidos en nuestra cultura extrovertida?
Vivimos en una cultura extrovertida, dedicada a competir, que considera que los niños introvertidos son "raros" porque no encajan en este concepto de éxito.
Vivimos en una cultura extrovertida, dedicada a competir, a hacer todo mejor que el otro. Hay que hablar mucho, ser simpático y hacer muchos amigos, desde muy pequeños pues la creencia es que estos son los comportamientos apropiados para triunfar.
Nuestra sociedad occidental nos ha dado el mensaje que el éxito es propio de los extrovertidos. De tal manera aquel que se comporta diferente es considerado "raro" y buscamos cambiarlo.
¿Qué características tienen los niños con tendencia a la introversión?
● Les gustan las actividades en solitario, se concentra horas en sus juego solitario, sus pinturas, los cuentos, si tiene habilidades musicales fácilmente entra en una disciplina.
● Se demoran en tomar decisiones pero son muy definidos en sus preferencias.
●Toman tiempo para entrar en confianza con desconocidos.
● Se angustian con el ruido excesivo y las multitudes
● Las decisiones parten de sí mismos y poco se dejan influenciar por los demás.
● También son sociales, solo que sus interacciones son distintas, sus interacciones son profundas y con personas escogidas, ¡no gozarán en una fiesta que no les interesa!
● Reflexionan antes de responder
● Escuchan más de los que hablan, por lo cual pueden ser excelentes conversadores
De esta manera es importante aceptar que la introversión no es una "rareza" ni una "neurosis" ni un "limitación". Es un tipo de actitud de la personalidad, así como la extroversión, lo que sucede es que esta última es dirigida hacia el exterior y en la introversión su energía es dirigida hacia el interior (preferiblemente, pues nadie es completamente extrovertido o introvertido sino que preferimos más una actitud que la otra). (Helgoe, 2012)
Los introvertidos cobran energía cuando reflexionan y gastan cuando se interrelacionan. Los extrovertidos tienen la preferencia opuesta; tienden a cobrar energía al interrelacionarse y gastar al reflexionar.
La introversión tampoco es timidez. La diferencia más fundamental e importante entre tímidos e introvertidos es que los tímidos tienen pocos amigos o relaciones personales a causa del miedo y el temor al contacto social, y los introvertidos tienen pocas relaciones personales porque lo eligen, no porque tengan miedo al contacto social.
De esta manera, es recomendable que padres y profesores en los colegios tengan claro lo que es la introversión para no generar en ellos dificultades en donde no existen. Igualmente es importante evitar las etiquetas de "raro", "amargado", "lento" y muchas más, que pueden causar mucho daño. El presionarlo para que sea diferente, que se comporte como los demás y que le guste lo que les gusta a los otros le genera sentimientos como," soy malo", "algo no funciona en mí", "soy diferente a los demás", "quiero ser como ellos pero no puedo? ","Por qué no me gusta lo que les gusta a los demás?
Todo lo anterior lo lleva a una lucha interna y externa por ser quien no es. La presión externa puede generar agresividad, mutismo u otra serie de dificultades en su relación consigo mismo, y dado a que son muy sensibles se empiezan a proteger del exterior encerrándose más.
Por todo esto, dejemos que los niños introvertidos se acepten y sean lo que son, que se expresen y socialicen de la manera como se sientan cómodos, que tengan sus espacios para desarrollar sus actividades, que puedan tener su intimidad y su reserva. Si los acompañamos amorosamente a ser lo que son y no lo que queremos que sean, desarrollarán sus innumerables potencialidades, su gran creatividad, capacidad de reflexión, independencia en su toma de decisiones, autonomía y muchos aspectos de gran importancia en su desarrollo.
Recuerden que las personas más creativas en muchos campos suelen ser introvertidas. La soledad y la capacidad de concentración son dos componentes indispensables para que la habilidad creativa se transforme en innovación. Para la muestra grandes artistas, pensadores, escritores y científicos como Kafka, Darwin, Picasso, Einstein, Bill Gates fueron introvertidos natos.
Bibliografía
Jung.C. Tipos Psicológicos. Tomo II. Traducción de Ramón de la Serna. Editorial Sudamericana. Buenos Aires
Helgoe,L ". El Poder de la Introversión. Neo Person .2008
Sarp, D, Tipos Psicológicos Junguianos. Editorial Cuatro Vientos.
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