Las razones más comunes que conducen al suicidio

Cada caso tiene sus particularidades pero existen motivos que a nivel general nos permiten entender mejor por qué se presenta el suicidio con frecuencia.

18 SEP 2017 · Lectura: min.
Las razones más comunes que conducen al suicidio

Sufrir de depresión y tener constantes pensamientos suicidas son dos conductas usuales que se suelen combinar y vivir en silencio por vergüenza, impotencia o miedo. Cruzar el umbral y contemplar la posibilidad de terminar con nuestras vidas es una lucha real y una cuestión de salud mental.

Dejando a un lado el plano general y macro es momento de interiorizar el tema: ¿Te has descubierto pensando o contemplando el suicidio?

Lo tengo todo, ¿no tengo motivos?

Es probable que conozcas un caso de alguien cercano que terminó con su vida o que lo intentó, si no es así puede que sí hayas estado expuesto al tema a través de las noticias en las que niños y personas famosas (y aparentemente exitosas) como Robin Williams, le dieron punto final a la vida.

'Los niños no tienen preocupaciones' dicen algunos, 'a un famoso no le falta nada' dirían otros… pero ninguna de estas dos afirmaciones es completamente cierta. Enfermedades como la depresión pueden tornar lo que el mundo ve como perfecto, en un panorama totalmente gris, absurdo e insoportable.

Cuando un caso de suicidio llega al ojo público hay personas que defienden la decisión del fallecido y otros que la toman como un acto egoísta al causarle un dolor impensable a sus familiares y seres queridos, lo que es cierto es que algunas personas realmente desean morir pero otros están asustados enfrentando crisis sin saber cómo pedir ayuda.

Un grito de ayuda

Con frecuencia los intentos de suicidio son un acto desesperado en busca de ayuda, a veces inclusive se trata de una decisión que busca castigar a una persona con la que se está molesta o una vía para tratar de tener el control en un momento de la vida en el que se siente exactamente lo contrario.

shutterstock-338307665.jpg

Algunas relaciones tóxicas se alimentan de amenazas de suicidio porque hay personas que lo usan para retener a su pareja y lo logran, por lo menos por un tiempo.

Los 3 motivos más comunes detrás del suicidio

Según el editor de CNN, profesor y médico experto en salud mental, Charles Raison: "La gran mayoría de las personas que eligen métodos para quitarse que casi garantizan el éxito de lograrlo, como disparar una pistola a la cabeza o aventarse de un puente muy alto, lo hacen debido a que están perdiendo la batalla en contra de una depresión severa".

La cruel sombra de la depresión severa es una carga muy difícil de entender para quienes rodean a un paciente que lucha contra esta enfermedad que suele ser uno de las principales razones para terminar con la vida. Sufrir de depresión severa es una condición de salud que debe ser atendida por psicólogos expertos y tomada con toda la seriedad del caso, pues no todos los tipos de tristeza se desvanecen con el tiempo si no hay tratamiento de fondo.

Como segundo motivo, entre los más comunes, podemos citar el enfrentar una enfermedad grave. El temor que trae un diagnóstico que nadie quiere oír, o la agonía de fuertes dolores arrincona a ciertos pacientes que prefieren dar punto final. Es valioso tener en mente que hoy en día la medicina ofrece nuevas y mejores alternativas ante enfermedades graves, y aunque el impacto de recibir las malas noticias sea demasiado fuerte debemos intentar ver un poco más allá y buscar ayuda para asumir el proceso en caso de que nos sintamos impotentes.

Por último, los episodios psicóticos son el tercer motivo que podemos nombrar y a la vez es el más prevenible. Un episodio psicótico es cuando una persona pierde el control de sí mismo, sus pensamientos y emociones y estos se transforman en irracionalidades que le pueden llevar a hacerse daño. 

Hay que prestarle la atención necesaria a las señales de alerta, pues una persona puede llegar a creer genuinamente que su muerte es necesaria e inevitable por razones irracionales que nadie más puede entender cuando tiene un episodio psicótico.

Enceguecidos por la tormenta mental pueden creer que si no mueren sus seres queridos pueden ser lastimados por terceros, por ejemplo.

La depresión no se cura con automedicación

Si notas que un ser querido con depresión empieza a actuar con excesivo temor, pánico o ansiedad, ten mucho cuidado: Diversos estudios han determinado que la ansiedad excesiva en pacientes deprimidos es el detonador de la mayoría de estos casos de suicidios.

Ojo a la depresión

Es necesario volver al primer motivo que mencionamos pues cuando un amigo tiene síntomas de una enfermedad física o sufre una fractura, entendemos la gravedad del asunto mucho mejor de lo que lo hacemos cuando sufre de una enfermedad mental o emocional como la depresión.

shutterstock-241966711.jpg

El hueso se sella y la enfermedad se alivia con las medicinas correctas -el dolor termina. Pero frente a un cuadro de depresión el dolor está algo así como 'adherido' a la vida…Para nada sirve que descargues tu frustración con la persona que amas debido a su comportamiento en medio de la depresión, los gritos y el presionarlos no sirve porque estar deprimidos no fue una decisión que tomaron sino una condición que se desarrolló en su interior.

"La depresión es diferente. Debido a que es en esencia un trastorno de percepción, provoca que uno vea al mundo entero como dolor. Se siente dolor dentro, pero también se siente por fuera" - Charles Raison.

No hay un método único para tratar la depresión. Cada caso es diferente y requiere de la intervención profesional para llevar tratamientos en los que la depresión vaya cediendo, pero la depresión es curable y gran cantidad de las personas que acaban con su vida por este motivo lo hacen en realidad porque no soportaron más algunas cosas que hubieran podido ser resueltas con buenas intervenciones.

Síntomas para identificar una depresión

Finalmente lo mejor que podemos hacer si alguien cercano es potencialmente un suicida, es mantenernos en contacto y alertas. Aunque la persona desee lo contrario, no hay por qué facilitarle las cosas dejándole solo por mucho tiempo o dejando a la mano elementos peligrosos como armas de fuego.

Si alguien te menciona su intención de suicidarse tómalo con seriedad y ayuda a esa persona a estar a salvo. Incluso con hablar estarás ayudándolo pues hablar del tema del suicidio y ponerlo sobre la mesa no lo provoca, todo lo contrario es una buena manera de hacerle frente al problema y dar pasos hacia la consulta psicológica.

"Poder hablar cara a cara con esa persona sobre lo que está sintiendo, qué le lleva a pensar en el suicidio, a qué se puede agarrar para seguir viviendo…, eso alivia mucho el sufrimiento y disminuye el riesgo" - Dra. Ana Montes Montero, Psiquiatra el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, experta en prevención del suicidio y en emergencias psiquiátricas.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: David Londoño

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en depresión
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 8
  • Mariela Castro

    Excelente descripción de la depresión. Lo que yo llamo una enfermedad intangible. Muchas gracias

  • Nancy Irgua

    ¿Cómo tratar al paciente con depresión?

  • Yeimi Arias

    Hola mi ex esposo es paciente psiquiátrico depresivo ansioso moderado nos separamos y a él se le dio la oportunidad de llevarse a nuestro hijo los fines de semana, pero él no se toma las medicinas pues al momento de separamos me di cuenta que las escondía y dejó un sin fin de sus medicinas en la casa mi pregunta es ¿Es sano que él se lleve a nuestro hijo y pase con él un fin de semana ? Claro está que se consiguió otra persona, por esto fue la separación, me fue infiel... ¿eso es normal en una persona con esta sintomatología? Gracias, espero su respuesta.

  • Ambar Ardila

    Son muchas las aristas a tomar en cuenta en estos casos. Los suicidas son personas que están agotadas de sufrir, están agotadas de estar desmotivadas. Y en todo esto nuestra química cerebral, estilo de crianza, mensajes parentales, historia de vida y por último y no por ello menos importante el desarrollo del autoconcepto y la autoimagen juegan un papel crucial en esta reacción defensiva frente a tanto dolor. Cualquier persona que es empujada a su máximo grado de tolerancia frente a situaciones extremas puede pensar: "no más", "no puedo seguir" así que antes de hacer juicios de valor tomemos en cuenta que cualquiera que este altamente vulnerable puede pasar por este tipo de experiencia. Siempre he pensado que es mejor prevenir que lamentar así que comencemos por revisar que está ocurriendo en nuestros hogares con cada uno de sus miembros y de sus interacciones y a partir de allì que sucede con el mundo particular de cada uno. Desafortunadamente nos juega en contra esta tendencia del todo vale, de la inversión de los valores (falta de respeto por el otro, falta del temor al poder superior, probar de todo, no esperar nada de la vida) por lo que somos doblemente responsables de chequear a quien tenemos al lado y también autoexaminarnos. En esto juega un papel clave el proceso terapéutico, no hay que esperar a estar sumidos en una profunda crisis para buscar ayuda. Esta es una herramienta de autoconocimiento y de desarrollo del ser.

  • Bibiana Mazo Peláez

    La verdad es un tema muy difícil, pues me he sentido así y de joven hice un intento suicida. Y muchas veces he pensado, no es fácil sentir acceso eso pues uno siente culpa por pensar así. Aún sabiendo que lo tienes todo como tú hogar e hijos

  • Lidyscausil

    Interesante artículo. Si pueden también orientar a docentes para ayudar y detectar estos casos en colegios.

  • Danna Bernal

    Al leer me identifico y realmente necesito ayuda.

  • Sandra Milena

    Hola al leer me doy cuenta por lo que estoy pasando y es bastante difícil. Reconozco mi condición y mi dificultad, pero de verdad no cuento con mucha ayuda.

últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD