La Salud Emocional

La salud emocional es un componente importante de la salud en general y aquí te damos los detalles

9 ENE 2020 · Lectura: min.
La Salud Emocional

Las personas emocionalmente saludables, actúan, piensan, se comportan equilibradamente y tienen control de sus vidas. Tienen la capacidad para afrontar adversidades y desafíos diarios. Se levantan, se recuperan, toman buenas decisiones, se sienten bien consigo mismas y establecen buenas relaciones.

¿Quien dijo que sería fácil?

Se trata de priorizar, entre estar bien o estar mal. Debes ser consciente de tus emociones, controlarlas, aprender a manejarlas y saber cuando buscar ayuda.

Consejos que te ayudarán a mantener una buena salud emocional:

  • Actitud positiva: Ante dificultades, busca una oportunidad para avanzar, también se aprende de los errores.
  • Equilibrio: Un momentico de paz interior, te ayuda a pensar hacia dónde quieres ir y como llegar.
  • Comunicación saludable: Te exige capacidad de escucha. Exprésate con libertad y respeto.
  • Autocuidado: Cuidar tu salud, es un acto responsable y saludable
  • Autoconocimiento: Desarrolla habilidades de autoconocimiento, te ayuda a identificar tus propias emociones y a ejercer control de las mismas.

En ocasiones, tenemos sentimientos de tristeza, sentimos un enorme vació, sin ganas de hacer nada, desmotivados y como si la vida no tuviese sentido. Nada despierta motivación e interés, aun las cosas que te daban placer, dejaron de interesarte.

¿Te has sentido alguna vez así?

Es importante identificar estos estados de ánimo, ya que se podría estar frente a un episodio depresivo. No te quiero alarmar, pero si concienciar acerca de esta enfermedad, de componente clínico grave. Si te sientes así, consulta a un profesional, estos sentimientos no desaparecen con el tiempo, una vez presentes, afectan de manera muy negativa tu salud en general, en el peor de los casos, conlleva al suicidio.

Se trata de un trastorno del cerebro, de múltiples causas, de orden genético, biológico, ambientales y psicológicos; puede comenzar a cualquier edad, aunque con mayor predominio en la juventud y más común en las mujeres. A nivel neuroquímico, se manifiestan carencias de Neurotransmisores, que son los que regulan nuestras emociones, como la serotonina, la dopamina y noradrenalina, importantes en los circuitos neuronales y que al estar disminuidos, ocasionan problemas de comunicación sinaptica. Lo que ocasiona, que ante cualquier situación que creamos que es una amenaza o un peligro, bien sea real o imaginaria, reaccionemos involucrando emociones y sentimientos de forma poco inteligente.

Ten en cuenta los consejos para una buena salud emocional, evita caer en estos estados emocionales ¡cuida tu salud!

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Dra. Sandra Isabel Espitia Robledo

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD