La importancia de desahogarnos

Compartir nuestra historia y desahogarnos puede llegar a tener un gran valor en nuestra salud emocional. Aprende cuándo es importante dejar la timidez y abrirse con los otros.

19 JUL 2018 · Lectura: min.
La importancia de desahogarnos

Hablar y expresar lo que llevamos muy profundo en nuestro interior es muy importante. Es el primer paso para entender qué nos está sucediendo y para empezar a curar, en caso de que tengamos algún tipo de problema.

Muchos podemos ser reservados y la posibilidad de abrirnos ante otro, ya sea un amigo o un psicólogo, nos puede parecer una tarea titánica por lo que leer esta guía puede ayudarte a tomar una decisión que puede ser muy beneficiosa para tu salud mental como es el desahogarte contando tu historia.

Podemos tener problemas de autoestima, diversos miedos o fobias, falta de confianza, problemas de alcoholismo, ansiedad o incluso depresión. A veces llevar a las palabras este tipo de situaciones, hacernos conscientes de que en nosotros existe ese tipo de situaciones, es importante ya que nos dan un punto de partida para empezar a trabajar en lo que nos está mermando nuestra calidad de vida.

shutterstock-686914426.jpg

Puede ser que nuestra paz mental y tranquilidad esté siendo mermada también con multitud de pensamientos que están siendo reprimimos y tratamos de no exteriorizar, por lo que desahogarnos hablando con otra persona puede ser clave para equilibrarnos una vez más.

"La palabra posee la peculiaridad de liberar el alma. En incontables ocasiones callamos. Por miedo, por creer que de nada sirve decir las cosas, por evitar conflictos, etc. Las causas por las que guardamos silencio son muy variadas", señala el reconocido psiquiatra José Posada, miembro de la Federación Mundial de la Salud Mental.

El experto asegura además que hablar con alguien para desahogarnos y liberarnos de las situaciones negativas por las que atravesamos puede llegar a ser clave. "Si uno está pasando por un momento difícil, hablar con alguien podría sonar como una solución simplista, pero realmente es una de las mejores cosas que se pueden hacer. Decidir con quién quieres hablar es un primer paso importante. Tienes que confiar en esa persona y sentirte cómodo abriéndote a ella. Las posibilidades incluyen amigos cercanos, miembros de la familia, maestros, etc.", concluyó Posada, recordando que esta conversación terapéutica en ningún caso es remplazo de la psicoterapia, que es muy necesaria para superar los escollos más difíciles.

Vea además: Los pensamientos obsesivos son un círculo vicioso

Por su parte el psicólogo clínico Carlos Sosa señala que tratar de frenar emociones intensas, como la ira o la frustración, nunca es buena idea por lo que es importante desahogarnos para dejar ir la energía negativa de nuestro interior.

shutterstock-184898465.jpg

"Es importante desahogarse. Inclusive, hay una técnica terapéutica llamada catarsis, que fundamentalmente consiste en un desahogo, porque es una forma que uno tiene de poder canalizar sentimientos y pensamientos que, de quedarnos con ellos, obviamente nos podría aquejar", advirtió Sosa.

Hay varias claves para desahogarte saludablemente. Puedes hablar con alguien de confianza, alguien que te comprenda y con quien puedas mantener una conversación. Trata también de bajar tus niveles de estrés, ya sea a través de paseos cortos en un parque o viendo una película que te distraiga.

Vea además: ¡Cuenta tu historia!

Razones para desahogarte

Como ya los has podido notar, desahogarte es importante y permite mantener una apropiada salud emocional. A continuación te compartiremos cinco razones por las que es clave desahogarte, en caso de que necesites ayuda experta por parte de un profesional, puedes consultar nuestra lista de psicólogos.

  1. Permite ver la adversidad desde otro punto de vista. El compartir nuestra historia con otros, el poder desahogarnos, nos ayuda a comprender que lo que nos sucede no es exclusivo de nosotros y enterarnos que muchas otras personas han atravesado por caminos similares a los nuestros. El compartir lo que nos pasa con alguien de confianza puede ser valioso además porque nos beneficiamos de puntos de vista que, usualmente, son diametralmente opuestos a los nuestros y proveen enfoques que no habíamos pensado, lo que nos permite llegar a soluciones que, de otra forma, no hubiéramos podido alcanzar.
  2. Nos ayuda a tomar decisiones. Desahogarnos puede ayudarnos a tomar decisiones importantes para nuestras vidas. Contarles a personas de confianza aquellas cosas que nos preocupan nos permite organizar nuestros pensamientos y evaluar los pros y contras que tenemos al enfrentar un punto de inflexión en nuestras vidas.
  3. Permite conocerse a sí mismo. Este es un elemento muy importante que ganamos cuando decidimos desahogarnos y compartir nuestra historia con los demás. Compartir nuestros problemas y lo que nos molesta o causa dolor es fundamental porque nos permite observarnos y analizar todos esos componentes de nuestra personalidad. Conocernos a nosotros mismos nos ayuda también a desarrollar y potenciar nuestra autoestima.
  4. Ser escuchado otorga salud física y mental. Esta es otra de las razones por la que hablar para desahogarte es buena para ti. Reprimir sentimientos puede causar malestares físicos en nuestros cuerpo, por lo que dejar fluir emociones hablando y siendo escuchados, incluso dejándolas por escrito, puede ayudar a que tengamos una mejor salud física y mental.
  5. Nos hace felices. Los seres humanos tendemos, por naturaleza, a colaborar y cooperar entre nosotros. Compartir nuestra historia nos ayuda a crear lazos con los otros y trabajar en nuestras virtudes y en los aspectos más positivos.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Juliana Acosta

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre consejos de psicología

PUBLICIDAD