Intervención psicológica en el TDAH
La intervención psicológica en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una terapia para ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar sus capacidades cognitivas.
Focos de intervención
- Cambiar los precedentes y las consecuencias de los comportamientos inapropiados para modificar éstos.
- Establecer reglas claras y consistentes, lo que brinda la oportunidad de predicción de consecuentes, dando lugar a la corrección oportuna.
- Incrementar las oportunidades de éxito en sus actividades y disminuir las situaciones de fracaso.
- Darle valor y utilidad a las recompensas extrínsecas e intrínsecas.
- Desarrollar el autoconocimiento: Conocer más sobre el propio desarrollo y los aspectos de la persona.
- Abordar los aspectos problemáticos y que generan malestar en la persona.
- Descubrir las potencialidades y posibilidades de la persona.
- Desarrollar competencias a través de métodos de entrenamiento.
- Identificar aquellos factores (internos y externos) que me generan malestar y aprender a evitarlos y/o afrontarlos.
La intervención psicológica en los niños y adolescentes TDAH debe incluir dominios en los que el afectado manifiesta algún problema como cognitivo, emocional, comportamental:
Abordaje Psicoeducacional:
- Explicación del TDAH al afectado
- Posibles problemas o riesgos asociados al trastorno
- Las diferentes vías de intervención y tratamiento que existen
- Aceptación activa del diagnóstico por parte del afectado
- Acuerdos de compromiso y cumplimiento terapéutico
Terapia cognitivo-conductual:
- Desarrollo y orientación personal
- Resolución de conflictos
- Entrenamiento en auto-instrucciones
- Organización y planificación de la conducta en función de objetivos y metas.
- Autorregulación emocional
- Entrenamiento en habilidades y estrategias internas
Terapia de modificación de conducta:
- Normas y limites
- Entrenamientos en hábitos positivos
- Modificación de conductas disruptivas y problemas de conducta
- Entrenamiento en conductas positivas
Entrenamiento en habilidades sociales:
- Autoestima, comunicación emocional
- Entrenamiento asertivo
- Reglas de sociabilización
- Entrenamiento en conductas prosociales
- Habilidades de competencia social
Técnicas de relajación y control del estrés y la ansiedad:
- Relajación y respiración
- Expresión corporal
- Realización de actividades externas como actividades deportivas, hobbies, actividades socio-culturales
- Psicomotricidad
El lenguaje interno o las autoinstrucciones son las que facilitan esta interiorización de las reglas e instrucciones, ya que fomentan el pensamiento organizado y reflexivo. Los procedimientos autoinstruccionales y las técnicas de resolución de problemas tienen como objetivo que el sujeto interiorice pautas de actuación generalizables a distintas situaciones con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.
Bibliografía
Orjales, I. y Polaino-Lorente, A. (2001), Programas de Intervención Cognitivo-conductual para niños con Déficit de Atención con Hiperactividad. CEPE. Polaino, A.; Avila, C.; Cabanyes, J.; García Villamisar, D.; Orjales, I. y Moreno, C . (1997). Manual de Hiperactividad Infantil. Unión Editorial. Rief, S. (1999). Cómo tratar y enseñar al niño con problemas de atención e hiperactividad. Técnicas, estrategias e intervenciones para el tratamiento del niños con TDA/TDAH. Paidós.
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