Fonoaudiologia educativa

La Fonoaudiología tiene como objeto de estudio los procesos que intervienen en la comunicación humana entre ellos el Lenguaje, el habla, la voz y la audición.

17 OCT 2018 · Lectura: min.
Fonoaudiologia educativa

Entre las acciones que como fonoaudiólogos hacemos en el proceso escolar es promover ambientes aptos para el aprendizaje efectivo y duradero, labor que se cumple con el apoyo de los docentes. No es solo detectar la alteración, la misión es prevenirlas con estrategias que potencien y estimulen el desarrollo del lenguaje adecuado para alcanzar éxito en la vida escolar.

El lenguaje es un motor fundamental para alcanzar nuevos conocimientos, captarlos y procesarlos para poder usarlos acertadamente en el entorno.

En ocasiones por diversos factores internos (dificultades neuropsicológicas pre-natales o postnatales) y otros externos (medio ambiente nocivo y/ deprivación de estímulos), los niños llegan a presentar desfases en los procesos de aprendizaje propios para su edad y nivel de escolaridad lo que afecta no solo su comportamiento sino a toda la dinámica familiar y escolar.

La diversidad en los estilos de aprendizaje, en las capacidades y la presencia de variaciones lingüísticas, es el día a día de los niños y de los docentes en las escuelas, esto puede ocasionar situaciones complejas que ameritan atención inmediata.

Es por ello, que la identificación y potenciación de óptimas habilidades escolares relacionadas con los procesos de la comunicación y el lenguaje son acciones relevantes de abordar adecuada y oportunamente.

La fonoaudiología educativa fomenta, estudia e interviene de forma integral las habilidades comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir; en relación directa con los procesos de enseñanza-aprendizaje y las competencias escolares.

El fonoaudiólogo para su intervención toma en cuenta las habilidades individuales, identificando la diversidad como parte importante en los procesos de formación.

Se requiere de un trabajo en equipo, en donde la familia juega papel fundamental. No es solo tarea del terapeuta pues el tiempo en casa debe ser de calidad y siguiendo las conductas enseñadas en las sesiones con el profesional.

Liliana Álvarez B.

Fonoaudióloga

Máster Neuropsicología Infantil y del desarrollo

Fonoaudiologia educativa

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Escrito por

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