¿En qué momento el micro-cheating se convierte en infidelidad?

Pese a que puede ser percibido como ‘inocente’, puede llegar a degradar hasta la más sólida relación de pareja.

28 JUN 2018 · Lectura: min.
El micro-cheating puede llegar a ser peligroso para las relaciones porque las personas empiezan a ligarse sentimentalmente con otras personas.

Hablar con una expareja en términos más que amistosos o llenar de corazones recurrentemente las fotos y comentarios de una una persona en redes sociales, todo esto a espaldas de nuestra pareja, puede ser considerado como inofensivo, pero es probable que cimiente las bases de una futura infidelidad. Todas estas actuaciones pueden ser consideradas como micro-cheating, o micro-engaño, un termino que se ha venido popularizando en los últimos años con la masificación de las redes sociales en el mundo.

De acuerdo con la experta en relaciones Melanie Schilling, el micro-cheating puede llegar a ser peligroso para las relaciones porque las personas empiezan a ligarse sentimentalmente con otras personas.

"Se trata de acciones aparentemente pequeñas que indican que una persona pone su atención emocional o física en alguien que está fuera de su relación", aseguró.

Para la experta, el micro-cheating "es una traición sutil y necesita del secreto para alimentar su fuego. Si su pareja está teniendo conversaciones privadas o chats en línea que él/ella apaga rápidamente al entrar en la habitación, si habla con un ex para conmemorar un aniversario u otro evento compartido significativo, íntimo, o tal vez esté ofreciendo elogios a otros chicos/chicas que no te dice… estas son todas las señales para darse por aludido", asegura Schilling.

shutterstock-564873085.jpg

El rol de las redes

Son precisamente las redes sociales las que han permitido el auge de este fenómeno. Diego Luparello, psicoanalista y expresidente del Claustro de analistas en formación de la APA, asegura que las redes ayudan y amplifican la posibilidad del anonimato, "del contacto sin el cuerpo, de poder mantener cierto juego o fantaseo erótico y sexual en un nivel de bajo compromiso. Lo novedoso es el medio, permite una proliferación de contactos sin tener que poner el cuerpo", indica el experto.

El paso de una relación virtual a una 'real'

Por su parte Martin Graff, profesor de psicología en la Universidad de Gales de Sur en Reino Unido, señaló que el hecho que nos comuniquemos cada vez más por Internet hace que las relaciones se hayan vuelto más ambiguas. Para Graff el micro-cheating es cualquier acto o comportamiento de alguien que está en una relación que sugiera que hay una tercera persona emocional o físicamente involucrada. Si tienes duda acerca de tu relación y quieres aclararlas, puedes buscar en nuestra lista de expertos a un especialista en terapia de parejas.

¿Qué se considera, y qué no, como infidelidad?

¿Pero en qué momento puede ser considerado una infidelidad? Los expertos no se ponen de acuerdo. Al respeto Luparello señala que las personas no tienen a considerar el micro-cheating como un engaño verdadero y mucho ni siquiera se dan cuenta que están poniendo en riesgo su relación.

"Solemos estar de acuerdo en que una relación sexual extramatrimonial constituye un engaño. Sin embargo, en ese consenso restringimos lo sexual al acto genital y dejamos por fuera toda la dimensión de las fantasías sexuales".

Por su parte Lucila Martín Moreyra, sexóloga clínica, asegura que el micro-cheating no es necesariamente malo para una pareja mientras se guarden ciertas distancias. "No necesariamente afectaría negativamente a una pareja, en tanto no sea considerada como única forma indispensable y necesaria para la excitación sexual".

shutterstock-319830839.jpg

Descubre qué tanto micro-cheating haces…

Si quieres saber qué tanto están haciendo micro-cheating, puedes hacerte estas sencillas preguntas sobre situaciones cotidianas.

  • ¿Has construido amistades 'platónicas' por internet? Si lo haces, o los has hecho, puede ser indicio de micro-cheating. Este tipo de amistades usualmente son las que llevan a una relación. Hablar de más con una persona con la que compartes gustos similares, intercambiar canciones o imágenes divertidas puede ser bueno, pero empezar a atarse emocionalmente con alguien mientras ya estás en una relación no es un buen síntoma.
  • ¿Llenas de 'likes' publicaciones de otras personas? Mantener en perfiles de otras personas en redes sociales, como Facebook o Instagram, y darle 'me gusta' a la mayoría de las publicaciones, comentando con emojis, puede ser visto por algunos como indicio de micro-cheating.

Dime cómo eres y te diré cómo reaccionas a una infidelidad

  • ¿Envías mensajes a tu ex? Tener una relación de amistad con tu expareja no tiene nada malo. Hizo parte de tu vida y compartieron muchas cosas. Precisamente allí está la pequeña trampa, ese intercambio de mensajes puede revivir una llama que estaba apagada y terminar por causarte problemas en tu relación actual.
  • ¿Tienes un perfil activo en aplicaciones de citas? Las app de citas, como Tinder, son cada vez más frecuentes. Estar en una relación y mantener el perfil en este tipo de redes, 'por si acaso', puede ser contraproducente y llevar a la infidelidad.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Claudia García

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD