En Francia ya no hay Photoshop que valga. Tomando medidas contra la anorexia y la bulimia…

¿Existen fuertes medidas en contra de los desórdenes alimenticios en Colombia? ¿Cómo afectará esta nueva Ley a la creciente población de adolescentes con desórdenes alimenticios?

12 ENE 2016 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

En Francia ya no hay Photoshop que valga. Tomando medidas contra la anorexia y la bulimia…

Aunque no hay una cifra exacta del número de personas que padecen bulimia o anorexia en Colombia, existen miles de casos y se dice que van en aumento, sobre todo entre nuestras adolescentes. Igualmente pasa en todo el mundo y sobre todo en la industria de la moda.

Las marcas ya han empezado a hacer campañas de concientización en este aspecto, poniendo en sus publicidades modelos saludables, e incluso con más curvas de lo habitual. Sin embargo, no ha sido suficiente ejemplo para las adolescentes que sufren de trastornos alimenticios.

Por este motivo en Francia han decidido tomar medidas más fuertes. Desde hace unos meses, las modelos que quieran ejercer como modelos en este país, primero deberán presentar un certificado de salud que demuestre que son personas saludables.

Igualmente las revistas o empresas de publicidad que publiquen imágenes retocadas con programas de edición como Photoshop, tendrán por regulación jurídica que resaltar por escrito que es una imagen retocada.

"Esperamos que con esta legislación, podamos ponerle el punto final a lo que los británicos llaman 'la anorexia chic'" dijo el que encabezó la creación de esta nueva ley en Francia, el neurólogo y formador Olivier Verán.

La regulación del modelaje en una capital de la moda como París, es el primer paso para promover el bienestar y la salud, mientras se siguen aumentando los esfuerzos en la lucha contra los desórdenes alimenticios de las adolescentes.

Tanto las agencias de modelaje, o empresas, como las propias modelos que no cumplan con esta ley, deberán enfrentarse a grandes multas y penas de prisión.

000288142w.jpg

Certificado médico

Las modelos que trabajen en Francia (inclusive si vienen de otros países) deberán presentar a sus empleadores un certificado que compruebe que su salud es compatible con la práctica de su profesión. Tanto las modelos que rompan la ley, como las agencias, deberán pagar multas desde 81.000 dólares (267 mil millones de pesos) y dependiendo del caso hasta 6 meses de cárcel.

La primera versión de esta ley sugirió basar la regulación en un mínimo de masa corporal (IMC), valor que es derivado del peso y la altura, para asegurar que las modelos no están por debajo de los niveles estándares de peso.

Según la Organización Mundial de la Salud, cualquier persona con un índice de masa corporal (IMC) por debajo de 18, está por debajo de su peso. El IMC aproximado para las mujeres francesas es de 23, por eso antes de que la ley se hiciera efectiva, esta versión de la ley se desestimó por miedo a que existiera discriminación en la contratación de las modelos.

La nueva versión consiste en que sean los doctores los que determinen si la modelo está en forma para ejercer su profesión teniendo en cuenta su IMC y también otros factores determinantes como la edad, el sexo, su historia clínica, y su patrón menstrual (los desórdenes alimenticios causan la pérdida de la menstruación y problemas hormonales).

"No es una guerra en contra de la delgadez, es una guerra en contra de la desnutrición y la presión a la que se ven enfrentadas las modelos" este fue el mayor argumento dado por la persona que más defendió la creación de la ley. Además recalcó que está orgulloso de que Francia empiece a dar pasos legales en la regulación de la industria del modelaje, y que espera que otros países la adopten para su bienestar.

Contra el hecho de que algunas modelos puedan querer hacer trampas, Francia puso toda la responsabilidad social de la lucha contra la bulimia y anorexia en las manos de la profesionalidad de los doctores.

Por último, esta ley también permitirá pedir una revisión médica de cualquier modelo, en el caso que parezca que no está cumpliendo los parámetros establecidos para ejercer legalmente esta profesión.

modelos-muy-delgadas.jpg

Fotografías alteradas digitalmente.

La nueva legislación estipula que toda imagen que haya sido retocada para hacer parecer una modelo más flaca, o con partes más voluptuosas, tendrá que tener un sello que diga "imagen digitalmente retocada". Los que rompan esta ley enfrentarán multas de 40.600 dólares () o hasta el 30% de la cantidad gastada en el anuncio.

¿Cómo funcionaría esta ley en Colombia? ¿Nos ayudaría también con nuestra propia lucha en contra de la anorexia y la bulimia en adolescentes colombianos? Déjanos tus comentarios si deseas opinar al respecto.

Encuentra aquí nuestros psicólogos expertos en desórdenes alimenticios.

PUBLICIDAD

Deja tu comentario

PUBLICIDAD