Psicologos.com.co
Psicologos.com.co
En Google Play En la App Store

El Síndrome de desgaste profesional, un mal que afecta a nuestra sociedad actual

Artículo revisado por el Comité de Psicologos.com.co

El síndrome de desgaste profesional o Síndrome de Burnout, también conocido como Síndrome del quemado, se manifiesta con cansancio constante y fatiga crónica.

9 ene 2019 · Lectura: min.

El Síndrome de desgaste profesional o Síndrome de Burnout (también conocido coloquialmente como Síndrome del quemado), es un padecimiento que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés emocional en el organismo ante los factores ambientales asociados al campo laboral, y que incluye fatiga y cansancio crónico.

Este Síndrome no se encuentra reconocido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) aunque sí es mencionado brevemente en la Clasificación internacional de enfermedades bajo el código Z 73.0,6 pero dentro del apartado asociado a "problemas relacionados con el manejo de las dificultades de la vida".

Hay que resaltar que, en algunos países europeos, a los pacientes con desgaste profesional se les diagnostica con el Síndrome de neurastenia (ICD-10, código F 48.0) siempre que sus síntomas estén asociados al trabajo. De acuerdo con la lógica y los planteamientos presentes en algunas investigaciones, es necesario que los síntomas estén directamente vinculados con el Síndrome y, por lo tanto, se trata como una forma de enfermedad mental.

Generalmente, los más vulnerables a padecer el Síndrome de Burnoutson aquellos profesionales en los que se observa la existencia de interacciones humanas trabajador-cliente de carácter intenso o duradero. Dichos profesionales pueden ser calificados como de desempeño satisfactorio, lo cual intensifica la propensión a padecer de desgaste emocional, desarrollando estrés constante y sobrecarga laboral.

La prevención del Síndrome debe comenzar en la empresa del empleado. La primera medida que deben tomar es evaluar las situaciones que generan el estrés crónico en el trabajador y tomar las decisiones adecuadas para reducirlo.

0?e=1552521600&v=beta&t=EQ_THI1URLt2rs9i

Para ello, las empresas deben proveer de herramientas para que el trabajador pueda realizar sus tareas de forma adecuada en su jornada laboral y no sienta tanta sobrecarga. Esto mejora la salud del afectado y se refleja en un mejor ambiente laboral permitiendo al trabajador una actitud asertiva. El objetivo último de las medidas que tome la empresa es que se pueda establecer una relación comunicacional, sin discutir constantemente pero tampoco sin someterse a la voluntad del ambiente.

Escrito por

Dr. Manuel G. Minorta C. Psicólogo y Magister

Deja tu comentario