El cáncer de mama involucra a toda la familia

El 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama, una oportunidad para reflexionar sobre el diagnóstico temprano y la importancia de que en el tratamiento participe toda la familia.

17 OCT 2016 · Lectura: min.
La intervención psicológica es clave para que la paciente, sus amigos y familiares comprendan la importancia del tratamiento y de expresar los sentimientos en todo momento.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en el mundo y la tercera, en Colombia. En nuestro país, una de cada tres mujeres es diagnosticada antes de los 50 años y por eso, es tan importante hacerse palpaciones, solicitar una mamografía en la revisión anual y pedir control médico ante cualquier sospecha.

El 19 de octubre, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, las diferentes entidades especializadas en el tema reforzarán sus campañas de prevención con mensajes que invitan a hacerse chequeos periódicos y estar atentas a cualquier señal anómala en los senos.

flavia-dos-santos.jpg

La sexóloga brasileña, radicada en Colombia, Flavia dos Santos, es la imagen de la campaña que este año prepara la Liga Colombiana contra el Cáncer. Para dos Santos, diagnosticada cuando tenía 41 años, la lucha contra esta enfermedad empezó en el momento mismo del diagnóstico.

"Cuando me hicieron la biopsia y me recomendaron ir donde un oncólogo, mi cabeza entró en una locura completa. No sabía cómo reaccionar, es una sensación comparable con la de ser tragada por un tsunami".

En efecto, la psiconcóloga Luz Estella Rojas Palomo explica que las mujeres con cáncer de mama pueden experimentar "tristezas resistentes o humor deprimido, perdida de interés y placer, fatiga o poca energía. Estos sentimientos se pueden asociar con dificultad en el sueño, poca concentración o indecisión, baja autoestima, apetito poco o en exceso, pensamientos o actos suicidas, movimientos agitados o lentos, entre otros".

Para la doctora Luz Estella Rojas, la cercanía y el apoyo familiar son decisivos, porque le dan seguridad a la paciente y le permiten afrontar la enfermedad con la certeza de que cuenta con los suyos.

Los familiares son el entorno directo y, por tanto, deben prepararse para hacer intervenciones de apoyo. Ellos también deben afrontar la enfermedad y asesorarse en psicoterapia dirigida a la reducción del estrés y el seguimiento de las recomendaciones del tratamiento médico. Es fundamental estar atentos y sacar tiempo de las actividades y roles diarios para investigar, buscar ayuda profesional en el tema y localizar en su localidad los grupos de apoyos que le den la debida orientación.

Para el Centro Psicológico Equilibrio Emocional el apoyo familiar debe ser constante, incluso si la paciente prefiere estar sola. La presencia de los seres queridos hace más llevadera la enfermedad.

Una mujer diagnosticada con cáncer de seno está pasando por un proceso de duelo, de manera que es normal que sienta ira y no quiera hablar, quizás no quiere que la vean triste... Ante la pérdida de salud, las personas reaccionan de diferente forma, por lo cual nuestra sugerencia es que la familia continúe dándole amor y apoyo. También, debido al tratamiento se presenta un incremento de la ira, por lo cual tienen que fortalecerse como familia y tenerle mucha paciencia. Algunas veces se dice mucho sin decir nada. Es importante hacerle sentir que están ahí, porque para la paciente es difícil hablar del tema y si quiere llorar a solas, la familia puede darle ese espacio.

shutterstock-243554755.jpg

Por supuesto, la intervención psicológica es clave para que la paciente, sus amigos y familiares comprendan la importancia del tratamiento y de expresar los sentimientos en todo momento. Así lo explica Flavia Dos Santos:

Yo no sabía qué hacer, si compartir o no mi dolor con las demás personas. Pero preferí compartir, contar en 'Día a Día' (programa de televisión donde participa). Pensé, ¡caramba! Somos personas de carne y hueso, nos dan dolores, enfermedades. Pensé que al contar iba a ayudar a otros, pero me han ayudado a mí. Los mensajes, los abrazos, el cariño que he recibido de personas en la calle, me han dado un aliento especial.

Otras famosas que han superado el cáncer de mama como las actrices Lorena Meritano o Kristina Lilley, también han dado testimonio sobre el valor de los amigos y familiares que apoyan decididamente y sin prejuicios.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Manuel Minorta

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD