Demanda y estructura en el Acompañamiento Terapéutico

La locura asociada a la enfermedad motivó la creación de algunos modelos institucionales que han tenido el objetivo, independientemente de sus intereses, de acoger la enfermedad física y mental, ofreciendo tratamientos para la erradicación de la misma, objetivo que siempre ha fracasado.

23 OCT 2017 · Lectura: min.
Demanda y estructura en el Acompañamiento Terapéutico

En la revisión que Michael Foucault hace en Historia de la locura en la época clásica (1998 [1964]), la internación e institucionalización de la locura ha estado presente como mecanismo de tratamiento, pero además, se liga a otro antecedente que acompañó este proceso: el loco fue internado con la enfermedad que durante toda la edad media (476-1492 d.c), fue quizá la más ominosa y devastadora, porque implicaba la desintegración del cuerpo, a saber, la lepra (p.7).

La locura asociada a la enfermedad motivó la creación de algunos modelos institucionales que han tenido el objetivo, independientemente de sus intereses, de acoger la enfermedad física y mental, ofreciendo tratamientos para la erradicación de la misma, objetivo que siempre ha fracasado, pero que resulta ser el pivote que sostiene las prácticas sobre la locura.

La experiencia durante este periodo respecto a los internados que acogen a los pobres, enfermos y locos estuvo relacionada con el juicio moral del pensamiento religioso, así Foucault concluye "Todo internado queda en el campo de esta valoración ética; mucho antes de ser objeto de conocimiento o de piedad, es tratado como sujeto moral" (p. 53).

La revisión exhaustiva que hace Foucault, además de organizar una historia de las instituciones, nos arroja a una pregunta crucial sobre el modo en que hemos tratado a la locura y sus afines como la discapacidad ¿De qué está hecho este malestar hacía la locura? Esa molestia e incomodidad que surge en cada uno de nosotros cuando reconocemos un destino difícil en estos sujetos, cuando vemos que sus cuerpos requieren de otros, de aparatos para moverse o de la camisa de fuerza farmacológica porque sus desbordes impiden poder acercarnos al sujeto que se estructuró allí.

Tanto del lado de lo social como del sujeto que está inmerso en estas prácticas y tratamientos se ubica un pedido muy particular a trabajar, que tiene que ver directamente con la "salud mental", y desde donde se demanda a las instituciones que los tratan una estabilización que por medio del armazón terapéutico cure la enfermedad mental.


¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

David Parada Morales

Consulta a nuestros mejores especialistas en psicoanálisis
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD