¿Cuándo asistir al psicólogo?

Muchos de los problemas diarios no requieren de la asesoría de un profesional. Encontrar un buen oyente, o leer un libro de autoayuda, permite descargar tensión emocional. Pero...

29 JUL 2020 · Lectura: min.
¿Cuándo asistir al psicólogo?

Ese ejercicio de verbalización ayuda a la conceptualización del problema, es decir, ir descubriendo más en detalle en qué consiste el conflicto. Además al permitir descargar tensión, estrés y angustia, la escucha activa de un buen oyente, ayudará a que la persona se sienta entendida y la descarga le genere motivación para la acción en búsqueda de la solución. Esto a su vez permite que se encuentren una lluvia de ideas de las posibles soluciones a adoptar para solucionar el problema.

Pero cuando el problema continúa afectando la vida diaria personal, y en ocasiones la laboral y social de manera frecuente, disminuyendo la calidad de vida; la orientación de un profesional en psicología generará cambios significativos.

Conocerse mejor de lo que uno cree, adquirir habilidades intrapersonales e interpersonales, identificar las creencias limitantes que se han aprendido a lo largo de la vida, es una experiencia que vale la pena vivir.

Es importante reconocer el problema con el que me estoy permitiendo disminuir el bienestar emocional de mi vida con que está relacionado.

Puede ser con la propia existencia, con no tener clara la propia identidad, el propósito de vida, no estar satisfecho con el estilo de vida, o estar afectado el estado de humor. Estar permenentemente triste o sentir frecuentemente sensaciones de desespero o ansiedad.

Puede ser relacionado específicamente con un área de la vida, la profesional, la laboral, la familiar ya sea de pareja de como padres.

Si ya están afectando frecuentemente el bienestar frente a la vida, vale la pena invertir en aprender a gestionar las situaciones, pensamientos y emociones porque la vida vale la pena vivirla plenamente.

Ser el responsable de la vida, motiva a que el pasado no sea un peso vivido, sino una experiencia de aprendizaje, que el presente sea lo más valioso para vivir disfrutando incluso de las dificultades que se convierten en retos por superar; y el futuro sea un sueño casi inmediato, que me permite crear proyectos tomando el miedo como la mejor forma de garantizar el éxito y la felicidad, que no son más que garantía de bienestar emocional y satisfacción personal.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Dra Claudia Yolima Díaz Ovalle

Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia breve
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD