Crean una APP para detectar la dislexia a tiempo

Luz Rello es un buen ejemplo de que la dislexia no es un obstáculo. Ella ha padecido esta dificultad de aprendizaje, pero ahora es profesional y desarrolla herramientas para su detección.

26 MAY 2016 · Lectura: min.
La dislexia es difícil de detectar y por eso se le llama "transtorno oculto"

La lingüista y doctora en ciencia computacional Luz Rello Sánchez, ha dedicado buena parte de su vida a entender y diagnosticar la dislexia. Ella misma, desde que tenía 11 años, fue diagnosticada con esta dificultad del aprendizaje y esto le permitió a su familia y a sus profesores adaptar los métodos de enseñanza a su propio ritmo.

En varias entrevistas, esta española recuerda como anécdota que en las vacaciones sus padres hacían grandes esfuerzos por enviarla a campamentos de verano en países de habla inglesa para que aprendiera esta lengua mediante la oralidad y no mediante textos. Gracias a este impulso, hoy es una mujer bilingüe y una investigadora reputada en Carnegie Mellon (Pittsburgh).

Sin embargo, Rello también reconoce que de niña lo pasaba muy mal en el colegio porque leer en voz alta o incurrir en errores frecuentes a la hora de escribir le generaba mucha inseguridad.

Consciente de lo que significa la dislexia en carne propia, la doctora Rello encaminó sus esfuerzos profesionales en encontrar un método de detección temprana de la dislexia,que facilite a padres y a educadores encontrar el tratamiento más adecuado para cada caso. En una entrevista publicada hace poco en el periódico español El País, la doctora Rello explicó su método de trabajo:

Estuve durante dos años recopilando cuadernos de clase que me mandaban los padres con los que contactaba. Un trabajo manual enorme... Luego los analicé desde todos los puntos de vista lingüísticos posibles, y tengo una base de datos con cada error anotado. Luego hice un análisis estadístico y encontré patrones que se repiten.

Gracias a esas conclusiones, pudo concentrarse en el diseño de APP para tablets. Se trata de dos lectores de libros y documentos y un juego. El juego, llamado Piruletras, le permite a los niños mejorar su escritura. Consiste en jugar con los errores más frecuentes que cometen los pequeños con dislexia en vez de escribir una y otra vez la palabra que se les dificulta. Jugando, los niños desarrollan sus propias estrategias para entender el error que están cometiendo.

En cuanto a los lectores, se trata del IDEAL iBook Reader y el DysWebxia que se desarrollaron gracias a los resultados de su tesis doctoral. Todos los desarrollos tecnológicos de Rello son gratuitos porque su intención es que los padres y los niños participen activamente en la comprensión de la dislexia y el mejor rendimiento académico. Las actualizaciones del Juego tienen un costo que sirve para cubrir los gastos de mantenimiento de la APP.

Detección temprana

Galardonada con el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría social y con el Premio Europeo a los Jóvenes Investigadores (2013), que entrega la asociación Euroscience, Luz Rello Sánchez cuenta con una web propia en la que invita a los interesados a probar su APP y colaborar económicamente para su mejoramiento.

peque-tablet.jpg

Para ella es imperativo seguir investigando y perfeccionando los métodos de detección temprana de la dislexia porque, en esa medida, se podrá ayudar a muchos más niños a mejorar su autoestima y elevar su rendimiento académico. Según explicó la doctora en una entrevista concedida a El Periódico, de España:

Es muy difícil detectar la dislexia, por eso se la conoce también como «trastorno oculto». Ahora mismo, la manera más frecuente de diagnosticarla es por el bajo rendimiento escolar; es decir, cuando ya es muy tarde, cuando el chaval (niño) ya está suspendiendo (reprobando). Por eso hemos creado la aplicación Dytective. Se trata de un detector en línea, gratuito, que permitirá obtener un diagnóstico de riesgo con una precisión del 90%. Lo estamos desarrollando en castellano, catalán, inglés, alemán y árabe.

Para ella es muy importante que todas herramientas lleguen a las familias de manera gratuita porque las pruebas existentes actualmente pueden ser muy costosas. Además, con un diagnóstico certero, los niños podrán lograr que, en vez de exámenes escritos, puedan presentar pruebas orales para demostrar sus conocimientos en clase.

Psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psicologos.com.co

Deja tu comentario