Conozca algunos tratamientos contra la ansiedad

Debe ser el psicólogo quien evalúe el grado de ansiedad del paciente y el que determine el tratamiento a seguir, que puede ser solamente psicoterapia o combinada con medicamentos.

23 OCT 2017 · Lectura: min.
La psicoterapia ayuda al paciente a mejorar sus propias habilidades para la resolución de conflictos, para la toma de decisiones y para asumir riesgos, entre otras situaciones estresantes.

Si tienes síntomas de ansiedad patológica, es importante acudir a ayuda para encontrar las causas y combatirlas, porque si el trastorno se prolonga por mucho tiempo, puede evolucionar a un ataque de pánico y posteriormente, a algún tipo de fobia. Además,puede agotarte e impedir seguir de forma normal con tu vida cotidiana. Hay una variedad de tratamientos efectivos contra la ansiedad, pero antes de asumir alguno es importante tener en cuenta que debe ser un psicólogo profesional quien diagnostique el trastorno y proponga el tratamiento. En algunos caso, la psicoterapia debe complementarse con medicamentos, para lo cual es indispensable el acompañamiento de un psiquiatra.

Tipos de tratamientos

Existen tres categorías básicas de tratamiento para la ansiedad:

  • tratamientos psicológicos o psicoterapia
  • tratamientos físicos (con medicamentos)
  • autoayuda y terapias alternativas.

Si la ansiedad está en un grado bajo, la autoayuda y las terapias alternativas pueden dar resultados; pero si la ansiedad está en un grado medio o superior será necesaria la intervención de profesionales (psicólogo y/o psiquiatra). Como ya hemos dicho, la evaluación previa del profesional será definitiva para decidir el mejor tratamiento.

La psicoterapia contra la ansiedad

La interacción con el psicólogo puede ayudarte a encontrar las causas de la ansiedad y a modificar hábitos de pensamientos para afrontar mejor los desafíos de la vida y, por lo tanto, evitar que la ansiedad sea recurrente.

El conductismo usa técnicas para reducir o detener conductas asociadas con la ansiedad. Entre otras técnicas, el paciente aprende a relajarse y respirar y puede afrontar de manera más segura un ataque de pánico o una situación detonante de la ansiedad. A medida que el cuerpo se va tranquilizando, la mente también va entrando en un estado de bienestar, que impide que se desaten comportamientos y/o pensamientos indeseados.

Las terapias cognitivas buscan que el paciente mejore su capacidad de auto-observación y auto-corrección de pensamientos negativos, conductas y/o emociones relacionadas con la ansiedad. Es decir, se aprenden a modificar patrones de conducta para ir disminuyendo los ataques de ansiedad. Incluso, el paciente aprende a enfrentar situaciones que le causan temor en entornos controlados y bajo la supervisión del profesional. Lo que se busca es que la persona enfrente de forma eficaz los factores estresantes en vez de evitarlos.

shutterstock-559920937.jpg

Terapia CBT

Varias investigaciones han demostrado que la terapia cognitiva y de conducta (CBT) es la más eficaz en el tratamiento de la ansiedad, porque permite modificar los pensamientos "catastróficos" o "dramáticos" que obsesionan a la persona ansiosa. Mediante la CBT el paciente entiende que el pensamiento afecta el estado de ánimo y aprende a pensar de manera diferente sobre la vida, los peligros que le rodean y el estrés.

La psicoterapia también ayuda al paciente a mejorar sus propias habilidades para la resolución de conflictos, para la toma de decisiones y para asumir riesgos, entre otras situaciones estresantes.

En casos extremos de ansiedad intensa, el psicólogo trabajará en conjunto con el psiquiatra, quien recetará y controlará la medicación requerida.

Así trabaja la Terapia Cognitiva contra la ansiedad

Características fundamentales de la CBT

  • Debe ser dirigida por psicólogos profesionales, ya sea en terapia individual o en sesiones con pequeños grupos
  • El tratamiento contra la ansiedad puede tomar entre 6 y 10 sesiones (dependiendo de la intensidad del trastorno)
  • El psicoterapeuta le pedirá al paciente que realice pequeñas "tareas" entre sesión y sesión. La disposición y actitud del paciente es fundamental para lograr buenos resultados.
  • A lo largo de la terapia, verás con lógica la evidencia de tus pensamientos negativos y podrás modificar la forma en que ves el mundo que te rodea.

Terapia interpersonal (IPT)

El objetivo de esta terapia es ayudarnos a entender en qué somos vulnerables y cómo nos afectan nuestras relaciones interpersonales (trabajo, familia, amigos). El tratamiento consta de tres fases que requieren entre 12 y 16 sesiones, porque el profesional evalúa en profundidad la historia del paciente para encontrar los puntos problemáticos de sus relaciones interpersonales y posteriormente, el paciente identifica por sí mismo, las formas en las que puede contrarrestar aquello que le produce ansiedad. Es una manera de anticiparse a posibles episodios de depresión o ansiedad, a partir del conocimiento profundo de sí mismo y su forma de relacionarse con los demás.

shutterstock-366048554.jpg

Terapia cognitiva combinada con Mindfulness

La terapia cognitiva basada en el Mindfulness (consciencia plena) trata la ansiedad desde la estabilidad emocional, que se consigue con técnicas de relajación, respiración y meditación. Este tipo de tratamiento ha demostrado su efectividad para evitar el regreso de la ansiedad o frenarlo a tiempo, porque le permite al paciente regular, por sí mismo, sus estados de ánimo.

La consciencia plena o autoconsciencia nos ubica en el aquí y en el ahora, nos concentra en el presente de manera objetiva sin juzgar nuestros pensamientos. El paciente desconecta de su "desorden mental cotidiano" y se centra en los temas que realmente importan para su presente. En vez de "reaccionar" a las situaciones límite, las afronta con la mente clara. Inicialmente el paciente requiere acompañamiento profesional, pero en cuanto se siente más seguro de sí mismo, puede asumir el Mindfulness como un estilo de vida y una técnica de autoayuda (relajación física y mental) en episodios de ansiedad.

Consejos prácticos para controlar la ansiedad en momentos puntuales

Psicología positiva

La psicología positiva no implica estar feliz todo el tiempo, sino encontrar herramientas adecuadas para la realidad de cada uno, que nos permitan afrontar con éxito los desafíos de la vida y superar sin ansiedad, las dificultades o momentos negativos.

Las investigaciones en este campo demuestran que los seres humanos podemos disfrutar la vida a pesar de los trastornos, y han identificado varias actividades cotidianas que mejoran el bienestar:

  • Saborear plenamente la comida (sin celulares ni aparatos electrónicos que nos distraigan)
  • Prestar atención a las experiencias que nos producen placer (concentrarnos en la música, en una puesta de sol, en una conversación agradable, etc.)
  • Buscar nuevas experiencias positivas en nuestra vida cotidiana (aprender un deporte, ir a eventos culturales, practicar un pasatiempo, leer, etc.)
  • Practicar Mindfulness: como decíamos anteriormente, se trata de centrarse en el momento presente y usar técnicas de meditación y relajación.

shutterstock-224440477.jpg

El pensamiento positivo ayuda a vencer el insomnio

Las terapias basadas en la Psicología Positiva animarán al paciente a identificar sus fortalezas y aprovecharlas para su vida cotidiana; así como a cultivar las relaciones humanas que le generen mayor satisfacción. Igualmente, el paciente aprende a perdonar y deja atrás sentimientos negativos como la ira o el rencor, que impiden mirar con claridad las bondades de cada día.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Sandra Mora

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en ansiedad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 4
  • María Ibáñez

    Buenas tardes...en Cúcuta donde los puedo contactar?

  • Marcela Alvarado

    Necesito pedir una cita ¿a dónde me puedo comunicar?

  • Beatriz Elena Mejia Velez

    Buenos días, me pareció súper importante desearía conocer más sobre el tema, en Medellín donde puedo encontrar estos apoyos

  • Eliza Roa

    Muy útil y clara la Información. Gracias.

últimos artículos sobre ansiedad

PUBLICIDAD