Cómo construir relaciones sanas.

En este artículo te comparto apartes de una entrevista que me realizaron y en la cual opiné sobre las relaciones sanas.

6 JUN 2018 · Lectura: min.
Cómo construir relaciones sanas.

Las relaciones sanas son posibles. Nosotros nos relacionamos de acuerdo con el condicionamiento familiar. Desde la esfera de nuestra propia cultura, no vemos cómo nuestros comportamientos afectan a la pareja. Como muchas veces no queremos cambiar nuestras creencias sino que sea el otro quien cambie primero, se propicia un punto de no negociación, tarde que temprano. Muchas personas cuando experimentan una ruptura visitan al psicólogo para sanar su pérdida, cuando ya es demasiado tarde. Podemos aprender pautas de comportamiento sanas para comunicarnos en pareja, para leer los momentos y actuar en consecuencia. Tenemos tal desarrollo científico hoy día, que creo que el sueño de una pareja estable y complementaria, es posible alcanzarlo, siempre y cuando trabajemos en nosotros mismos.

Me llama la atención la forma en la cual podemos vivir frustrados en una relación, pero somos incapaces de reconocernos a nosotros mismos que debemos hacer algo, reaccionar. Normalmente las personas con la creencia de que el tiempo lo cura todo, esperan y esperan hasta que eventos críticos les llevan a una ruptura que pudo ser prevenida, o anticiparse mucho tiempo atrás. En el proceso de psicoterapia podemos clarificar nuestras emociones y necesidades, para tomar la mejores decisiones de vida que tengamos a nuestro alcance.

La agresión verbal o física en las parejas, es algo que surge de la incapacidad de comunicarse equilibradamente entre personas que supuestamente son adultas. La carga emotiva, el dolor, el sentimiento de incomprensión, conlleva a que se digan o hagan cosas muy difíciles de reparar posteriormente. Se genera un sistema de doble vía, que se retroalimenta autónomamente. Estas señales de falta de comunicación, invitan a participar en una terapia de pareja, mucho antes de que tal vez sea demasiado tarde repararlo. Ser humilde puede salvar un noviazgo o un matrimonio.

La primera reacción cuando tenemos problemas de pareja, es culpar al otro. Pero cuando las situaciones y los perfiles de las parejas que elegimos se repiten, esto es síntoma de que debemos acudir a un proceso de psicoterapia que nos libere de los viejos condicionamientos para relacionarnos desde una nueva perspectiva y tener mejor control sobre la dinámica de las relaciones en las que nos involucramos. Estos patrones son muy persistentes en el tiempo y necesitamos "darnos cuenta" para poderlos modificar.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Rubén Reyes Avendaño

Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD