Autocontrol en tiempo del coranovirus

El aislamiento, el distanciamiento físico,el no generar ingresos, nos produce ansiedad, miedo y generan en la convivencia, violencia, porque rebasan nuestra capacidad de respuesta

7 ABR 2020 · Lectura: min.
Autocontrol en tiempo del coranovirus

Entre los efectos psicológicos negativos, de la cuarentena, el aislamiento y el distanciamiento físico, se han identificado síntomas de estrés postraumático, confusión y enojo. Los factores estresantes son directamente proporcionales al mayor tiempo de duración de la cuarentena, además los temores constantes, mantenidos en el tiempo a la infección o el contagio, la frustración, el aburrimiento, déficit en los recursos de mercado, servicios etc, información inadecuada, pérdidas financieras y estigma, son entre otros los que generan la cantidad de pensamientos, emociones, sentimientos, actitudes y comportamientos frente a esta pandemia y si a esto se le suman las dificultades propias de toda convivencia, de 2, 3, 4 5 personas, familiares, pareja, amigos/as, colapsamos en la respuesta asertiva frente a esta nueva situación de confinamiento y pánico que vivimos.

Para poder empezar a gestionar y controlar las experiencias emocionales, que se han enunciado, debemos reducir el malestar físico que nos ha generado, el dolor del cuello, dolor en todo el cuerpo, la sudoración, taquicardia, etc y esto lo podemos hacer mediante estrategias como técnicas de relajación y respiración.

Una técnica de relajación es la de visualizar un paisaje o ambiente, que te hace sentir tranquilidad, calma y que estás seguro, recuerda un paisaje de una ida al mar...en el campo...un bosque... y cerrando los ojos vas a imaginar lo que ves, al frente, a tu alrededor en ese paisaje, lo que escuchas, lo que sientes en tu piel y en general vas percibiendo en tu cuerpo las sensaciones de cómo te sientes...son pocos minutos que te ayudan a relajar y a contener el cúmulo de carga emocional que puedas sentir en ese momento y ayudará este primer paso a que tengas una respuesta adecuada y a no ser reactivo o impulsivo; de esta forma tienes un estrategia que te ayudará en la contención de emociones fuertes o pensamientos negativos que invaden tu mente.

Este es el primer paso, para ayudarte a gestionar el malestar físico frente a las emociones, como el enojo o la ira, el miedo, la frustración, etc, que te genera esta situación como la que vivimos en estos momentos de esta pandemia.

Autocontrol en tiempo del coranovirus

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Patricia Lozano Méndez

Consulta a nuestros mejores especialistas en estrés
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre estrés

PUBLICIDAD