Agorafobia. Entendiendo los ataques de pánico

Un ataque de pánico es una repentina sensación de ansiedad y miedo intenso. El corazón empieza a latir rápidamente y falta la respiración. ¿Me estoy volviendo loco?

16 DIC 2015 · Lectura: min.
Agorafobia. Entendiendo los ataques de pánico

En muchos casos, los ataques de pánico aparecen sin previo aviso. A veces ni siquiera existe una clara razón para tener un ataque, tanto así que inclusive pueden ocurrir cuando se está dormido o relajado de vacaciones.

Ahora bien, si usted cree que nunca ha tenido un ataque de pánico, seguramente está equivocado. El miedo a hablar en público, a presentar un examen, pasar por un puente, tener una cita, la oscuridad, lo desconocido, etc. se manifiesta con pequeños ataques de pánico en los que las manos sudan, el corazón palpita más fuerte, la voz tiembla, la cara se pone roja... Sin embargo existen diferentes niveles. Los ataques de pánico fuerte e incontrolable son propios de trastornos de pánico, fobia social, depresión, entre otras.

Independientemente de la causa de un ataque de pánico, es muy importante estar al tanto de que es una enfermedad completamente tratable. Existen gran cantidad de tratamientos psicológicos efectivos y estrategias para luchar en contra de los síntomas. Sólo hace falta buscar la ayuda oportuna para comenzar don la desaparición de estos episodios que desencadenan en otros problemas mayores.

Signos y síntomas de un ataque de pánico

Un episodio de pánico puede ocurrir en cualquier momento y normalmente alcanza su punto máximo a los 10 minutos. La mayoría te ataques de pánico duran entre 20 y 30 minutos, y raramente duran más de media hora.

Un fuerte ataque de pánico incluye la combinación de algunos de los siguientes síntomas:

  • Falta de aire o hiperventilación
  • Palpitaciones fuertes o aceleradas del corazón
  • Dolor y malestar en el pecho
  • Temblor o escalofrío
  • Sensación de ahogo
  • Sensación de desasosiego o de irrealidad en el entorno
  • Sudoración, náuseas
  • Mareo o desmayo
  • Entumecimiento
  • Miedo de morir, de perder el control, de esta volviéndose loco

Desorden de pánico con Agorafobia

Anteriormente la Agorafobia era conocida como el temor a estar en lugares públicos y espacios abiertos. Actualmente se cree que la agorafobia es una consecuencia de sufrir ataques de pánico. Las personas que padecen este trastorno tienen miedo a sufrir un ataque en una situación donde escapar sería difícil o penoso. También expresan temor a tener un ataque de pánico en un lugar en el que no podrán recibir la ayuda necesaria.

Debido a estos miedos, las personas empiezan a evadir situaciones. Por ejemplo, ir a lugares con concentraciones de gente como centros comerciales, estar mucho tiempo dentro de un carro, de un avión, buses y otras formas de transporte. En los casos más graves, las personas sólo se sienten seguras en la casa.

Otras situaciones que usted evitaría si tuviera agorafobia serían:

  • Estar lejos de la casa
  • Salir sin la compañía de una persona segura.
  • Ir a lugares en los que escapar no es tan fácil como restaurantes, teatros, almacenes, transporte público.
  • Manejar
  • Comer o tomar cualquier cosa que pueda ser desencadenante de un ataque de pánico: alcohol, cafeína, ciertas medicinas.

untitled-1.jpg

Algunos tips útiles:

Aprenda del pánico. Simplemente instruyéndose más acerca de lo que significa hará que disminuya un poco su estrés. Lea acerca de ansiedad, agorafobia, las formas de controlarlo cuando se presente. Esto le ayudará a darse cuenta que lo que siente es propio de este trastorno, pero que no se está volviendo loco.

Evite la cafeína y fumar. Son dos desencadenantes de ataques de pánico en las personas que son susceptibles a sufrirlos. Igualmente tenga cuidado con medicamentos que contengan estimulantes como pastillas para adelgazar.

Aprenda a controlar la respiración. La hiperventilación desencadena muchas sensaciones molestas como por ejemplo dolor y opresión en el pecho, dos cosas que ocurren durante un ataque de pánico. Por otro lado, la respiración profunda alivia los síntomas de pánico. Si usted aprende a controlar su respiración estará teniendo a la mano una valiosa herramienta para calmarse incluso antes de que empiece el ataque de pánico y evitar esa sensación que tanto miedo le produce.

Practique técnicas de relajación. Actividades como Yoga, meditación, estiramientos si son practicadas regularmente ayudan mucho a evitar el estrés, las preocupaciones, y aumentan la sensación de alegría.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: María Fernanda Medina

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en ataques de pánico
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD