6 errores claves más frecuentes en la crianza de los hijos

Deseo compartirles a través de este artículo los errores claves que los padres de familia cometen en la crianza con sus hijos.

19 MAY 2017 · Lectura: min.
Cuando alguien nos escucha de verdad, se siente uno bien. El tener una persona que dedique su tiempo a escucharnos nos hace sentir valiosos y nos ayuda a poner en orden nuestras emociones y nuestra forma de pensar.

Con este artículo quiero enseñar las pautas a los Padres de Familia que siempre se están cuestionando cómo llevar a cabo la crianza de sus hijos pues nadie viene preparado para llevar a cabo la hermosa tarea de ser un padre o madre de familia. Con mis conocimientos de Orientadora Escolar y Psicóloga hoy les hago este aporte.

  1. No aprender de sus propios errores. Los padres tienden a repetir los mismos errores una y otra vez. Esto claro, no es intencional, por ser humanos se dejan llevar por los hábitos aprendidos y modelados en su crianza.
  2. Decir que no y cambiar de parecer. El problema es que si se hace esto a menudo, se le está enseñando a los hijos una lección: "si tus padres dicen que no, tienes que fastidiarlos hasta que digan que sí". Los niños dominan en lenguaje del chantaje desde muy temprana edad y lo van refinando hasta llegar a adolescentes.
  3. No escuchar. Cuando alguien nos escucha de verdad, se siente uno bien. El tener una persona que dedique su tiempo a escucharnos nos hace sentir valiosos y nos ayuda a poner en orden nuestras emociones y nuestra forma de pensar.
  4. No confiar en ellos. Háganles saber que parte de su trabajo es orientarlos, dígales que los quieren, que confían, abrazarlos, besarlos y despedirse frecuentemente de ellos.
  5. Incurrir en forcejeo de poder. Para esto se debe tener en cuenta:
    • Tener un sistema de disciplina que permita brindar herramientas.
    • Ofrezca diversas opciones de manera que ayude a su hijo a calmar su necesidad de sentir que tiene el control. Ej: ¿quieres hacer tus deberes ahora o prefieres no ver televisión después de la cena y hacerlos entonces?
    • Haga un esfuerzo consciente para expresar agradecimiento cuando su hijo lo pida. Como no todos los niños son temperamentales y cooperan se les agradece el esfuerzo.
  6. No vigilar dónde y en qué andan sus hijos.
  • Cuando su hijo desee pasar la noche en casa de algún amigo, hable con los padres de este por anticipado.
  • Manténgase en contacto con los profesores.
  • Sean razonables, esto quiere decir que no los vayan a sobreproteger o a vigilar en cada movimiento.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Gloria Inés Gómez Pacheco

Psicóloga con énfasis educativo. Tiene estudios en neuropsicología del aprendizaje, terapia cognitivo conductual, primeros auxilios psicológicos, intervención para el abuso y maltrato infantil. Ejerce la Psicoterapia en la modalidad online y a domicilio para la atención de personas con trastornos de ansiedad, fobias, maltrato, depresión, resolución de conflictos y autoestima.

Consulta a nuestros mejores especialistas en psicología infantil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología infantil

PUBLICIDAD