Tú no estás deprimido, tú estás distraído

Si tú eres de los que grita a todo pulmón "¡soy depresivo!", te invito a que realices una reflexión honesta y amorosa contigo mismo(a), ¿Cómo comprendes ese diagnóstico?

7 NOV 2018 · Lectura: min.
Tú no estás deprimido, tú estás distraído

Creo que designar socialmente una palabra para dar cuenta de un concepto o incluso una construcción teórica, en algunas ocasiones facilita la comprensión del fenómeno en sí mismo; no obstante es curioso ver como a consulta y en otros espacios, las personas tendemos a etiquetarnos es decir, demarcamos nuestro SER a partir de comportamientos; y aunque ciertamente, como expresaba Gandhi, somos los únicos creadores de nuestro destino, los seres humanos somos mucho más que eso, más que nuestros errores o aciertos, más que nuestros conflictos, mucho más que nuestras decisiones poco asertivas, somos expresión creadora e infinidad de posibilidades, somos extensión del universo en sí mismos, somos seres espirituales viviendo maravillosas experiencias terrenales.

"Cuida tus pensamientos porque se convertirán en tus palabras, cuida tus palabras porque se convertirán en tus actos, cuida tus actos porque se convertirán en tus hábitos, cuida tus hábitos porque se convertirán en tu destino"

En nuestro proceso de aprendizaje es válido todo, solo recuerda que elegiste matricularte en la Escuela de Vida, para evolucionar, para disfrutar, para crecer, para aportar, para sanar.

Algunos aprendemos con ciertas metodologías, otros con otras experiencias, somos singulares. Recuerda que siempre una lección se puede comprender por diferentes caminos, tú siempre serás quien elige.

Y si tú eres de los que grita a todo pulmón "¡Soy depresivo!", te invito a que realices una reflexión honesta y amorosa contigo mismo(a), ¿cómo comprendes ese diagnóstico?, como una camisa de doble fuerza que te ata y¿ no puedes hacer nada para quitártela?, como una excusa para recibir ¿atención y compañía? O como ¿un proceso de aprendizaje al que ciertamente llegaste por correspondencia y del cual puedes tomar acción y evolucionar para un mayor disfrute de la vida?

Las cosas en sí no son problemáticas, el conflicto aparece en el cómo las percibimos. A veces le puedo dar tanto poder insano a un diagnóstico, que ejerce sometimiento y frustración, impidiendo su funcionalidad, generar "calma" al entender lo experimentado y delinear posibles rutas de solución.

Sin embargo recuerda las palabras de Facundo Cabral

"Tú no estás deprimido, tú estás distraído"

Te invito a que percibas la enfermedad o el conflicto emocional como camino de autodescubrimiento y crecimiento para el bienestar.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Psicóloga Zuly Sierra Londoño

Soy psicóloga egresada, trabajo como psicoterapeuta hace 4 años acompañando individuos y parejas, he basado mi proceder terapéutico en un enfoque humanista- existencial y transpersonal, incorporando conceptos de Gestalt, P.N.L, Constelaciones familiares, entre otros. Continúo formándome académicamente y en mi proceso personal para brindarle al cliente un servicio efectivo.

Consulta a nuestros mejores especialistas en depresión
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Andre Aguirre

    ¿Están ustedes mismos minimizando la depresión? ¿O no supieron expresarse en el texto? Si es la primera, terrible.

  • Patricia Quintero Osorio

    Muy interesante el artículo...! muchas gracias por compartirnoslo Psicólogos.com.co; deseo que traten más sobre el tema, ya que es una problemática muy común hoy día.

últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD