El papel del cuidador del miembro de la familia aquejado por enfermedad mental

Durante décadas, los estudios en psicología se han enfocado principalmente en las diversas patologías comportamentales, dejando a un lado el papel fundamental que los familiares y/o cuidador

23 FEB 2016 · Lectura: min.
El papel del cuidador del miembro de la familia aquejado por enfermedad mental

El papel del cuidador o familiar de un miembro aquejado por una enfermedad mental, no debe basarse sólo en el cuidado paliativo, sino debe en conjunto con el profesional tratante, convertirse en un co-terapeuta que facilite la consecución del cambio del paciente y permita su mantenimiento.

En nuestra experiencia profesional, hemos visto cómo las familias y cuidadores con las mejores intenciones, logran los peores resultados ya que, con sus diversas estrategias -la mayoría de las veces también disfuncionales-para ayudar a su familiar, generan que la patología se mantenga y en algunos casos, que empeore. Para un cuidador, es difícil empezar a hacer cosas distintas por diversos temores, olvidando que cuando se hace siempre lo mismo, el resultado también es el mismo y terminan generalmente, siendo manipulados por sus familiares, quienes a pesar de encontrarse en un estado "incómodo", encuentran en la atención recibida, una ganancia secundaria que mantiene las conductas, emociones y pensamientos disfuncionales.

El modelo de intervención basado en la Terapia Breve Estratégica plantea que, un problema se conoce a través de su funcionamiento y de los cambios introducidos en el sistema para desmontar el equilibro patológico que tanto el paciente, como sus cuidadores, han adoptado, por eso, las prescripciones (tareas terapéuticas), van enfocadas a generar dichos cambios que le permiten no sólo al terapeuta, sino también al paciente y su entorno, dimensionar cómo ha venido funcionando su condición y a la vez, a bloquear tanto en el paciente, como en sus cuidadores, la puesta a cabo de soluciones intentadas que por ser fallidas, mantienen y agudizan las problemáticas.

En conclusión, un proceso terapéutico será exitoso, en la medida que todas las partes (psicólogo, paciente y cuidadores), se comprometan a hacer lo que de acuerdo a su rol les corresponde, recordando siempre que, para para obtener resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Ananda Psicología

Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia breve
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD